www.lavozdeltajo.com

EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

Alertan de la estafa del "falso atropello"

Alertan de la estafa del 'falso atropello'

Contactan con la víctima por teléfono haciéndose pasar por policías y la convencen de que un familiar está detenido tras provocar un serio accidente de tráfico

martes 07 de junio de 2022, 19:00h

La Policía Nacional ha detectado, en las últimas horas, varios intentos de estafa del "falso atropello" en Toledo.

Esta modalidad de engaño trata de convencer a la víctima de que un familiar se encuentra detenido tras provocar un accidente de tráfico en el que hay un atropellado grave, y le exigen una fianza para pagar a un abogado que evite que vaya a prisión.

Gracias al aviso de varios ciudadanos a través del teléfono 091, la Policía Nacional ha tenido conocimiento de que en las últimas horas se han producido en Toledo varios intentos de esta modalidad delictiva.

EL TIMO COMIENZA CON UNA LLAMADA DE TELÉFONO

Los autores seleccionan previamente a las víctimas que van a ser su objetivo, eligiendo normalmente a personas de edad avanzada, con las que contactan por teléfono llamándolas incluso por su nombre.

Se identifican como policías y le indican que un familiar ha sufrido un accidente, le pasan con algún agente de mayor rango, quien convence a la víctima de que su familiar está detenido y que debe pagar de inmediato una cuantiosa fianza si quiere evitar que ingrese en prisión.

Solicitan dinero en metálico -hasta 40.000 euros en algunos casos- pero aceptan también la entrega de joyas como pago.

Debido a la gravedad de la situación que exponen los estafadores, las víctimas angustiadas y tratando de actuar con máxima urgencia, no se percatan del engaño. Finalmente, facilitan su domicilio a los estafadores para que estos puedan recoger personalmente el pago de la supuesta fianza.

CÓMO DETECTAR Y PREVENIR ESTA ESTAFA

La principal medida de prevención es conocer cómo se produce el engaño. Tenga en cuenta que se pueden producir diferentes modalidades, en algunas ocasiones le dirán que su familiar está herido, en otras que ha atropellado gravemente a una persona, o que ha sido detenido por algún otro hecho. Desconfíe de este tipo de llamadas.

Es posible que los autores conozcan algunos de sus datos personales debido a la investigación previa que realizan para seleccionar a sus objetivos. Aunque le aporten datos muy fiables, no se fíe, trate de contactar con el familiar supuestamente afectado o llame directamente a la Policía Nacional al 091.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca solicitan dinero en efectivo a los ciudadanos por hechos de este tipo, ni recogen el pago de fianzas.

No aporte su domicilio a personas desconocidas que contacten con usted por teléfono.

Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, por lo que se recomienda a la ciudadanía que informen a sus familiares de esta estafa, les expliquen cómo funciona y les anoten en un lugar fácilmente accesible el teléfono 091 para contactar con la Policía Nacional en caso de que reciban una llamada sospechosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios