www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL

Pedro Botero ha de esperar

Pedro Botero ha de esperar
Ampliar

La victoria del CF Talavera ante el SD Logroñés —con cabezazo el nigeriano Adighibe— evita la caída en el infierno de la 2ª RFEF. Una afición volcada con los suyos sigue soñando con la salvación a falta de tres jornadas. El Ciego les dedica hoy el soneto de “Así, sí se puede”

domingo 08 de mayo de 2022, 14:15h

Aunque pueda parecer un obviedad cada partido es una historia diferente. De su interés por lo que hay en juego y su desarrollo se analizan después como épicos o históricos. Lo habíamos advertido en la previa de ayer sábado: sólo servía la victoria para “seguir vivo”, y mucho más después de conocer que el Valladolid B se mete en la pelea por la salvación —venció por 1-0 al Badajoz— y supera al Talavera en el average particular. El empate de poco iba a servir si además el DUX ganara esta tarde al Unión de Irún. La derrota, para nada; salvo el milagro de los milagros y para estos menesteres no están los de allá arriba por muchas oraciones u ofrendas florales que les hagan llegar. Todo esto lo sabíamos cualquiera. Los presentes en El Prado, los ausentes y los que se quedaron en el bar viéndolo por televisión.

Para la réplica entre unos y los otros, novedades en ambos. Choco no podía jugar por sanción y lesión; tampoco estaba apto Javi Domínguez en el Talavera; más de lo mismo en el Logroñés con las sensibles ausencias del meta Jero y el central Xiker, amén de la duda de Emilio Lozano que finalmente no entró ni en el once ni entre los convocados.

Enfrente llegaba un equipo riojano con muchas menos urgencias aunque con el objetivo de llevarse algún punto que le acerque más a la tranquilidad matemática, dado que se presentaba en El Prado con un margen de 8 puntos cuando aún restaban doce por disputarse. Su técnico Raúl Llona, también en la previa, aseguraba que venían a puntuar, y si se presentaba la ocasión a ganar. Estaba merdianamente claro, por tanto, que no daría muchas facilidades, como así fue. Y es que los primeros 45 minutos más el añadido de 1, no dieron mucho de sí pese a que al minuto de juego Mario Soberón pudo poner el 0-1 que evitó un defensor del Talavera bajo la línea de gol.

El aviso tendría alguna tímida respuesta de los locales, como el paradón de Víctor Vidal a remate de cabeza de Toño Calvo en el minuto 23. El resto pasaría por un juego de control visitante ante las previsibles ofensivas de los de Mosquera resumidas en centro laterales e intentos de remate a una frontal del área que dominaron siempre los riojanos. El juego pausado de casi todos sólo se veía alterado con alguna acción individual para que ambos porteros lo solucionaran sin dudas ni apuros. Y así fue transcurriendo el tiempo que además de resbalones varios nos dejaban cuatro tarjetas —dos por bando— en un choque sin apenas dureza por ningún lado. El electrónico marcaba, al menos para los visitantes, un reparto de puntos que habían venido a buscar.

SEGUNDO TIEMPO

La salida de vestuarios se producía con los mismos jugadores que la acabaron. ¿Conformidad o estrategia de los técnicos? Un resbalón de Perales en el área, un disparo desviado de Rodrigo, la horizontalidad de los pases buscando el centro del área y una tarjeta a Góngora, marcarían el devenir de los primeros 30 minutos de esta segunda mitad. Justo hasta que llegaron los cambios, dos por bando y nueva presencia de la Pantera Adighibe.
Y así se llegaría al minuto 73 cuando una centro al área de Pablo Monroy lo tocaba Adighibe para batir al meta riojano. Era el 1-0. Un gol que puede ser importante y ahora había que saber conservarlo. Manuel daba aire ahora con Añón y Ceberio, mientras Raúl Llona se jugaba el todo por el todo con los tres recambios reglamentarios que le quedaban.

El juego, aunque se jugaba poco merced a las pérdidas de tiempo de los de Mosquera, aún tendría una buena ocasión de Rodrigo y otra de Edmilson para cerrar el choque. Escalante ocupó la plaza de Monroy para proteger la zaga y con un Logroñés ya a la desesperada. Respondía bien Edu Sousa y el cartelón a nunciaba 7 de descuento ante las protestas de la parroquia local, resignada a sufrir. Pirri la pudo tener y Rodrigo solo ante el meta Victor Vidal justo un segundo antes de que el andaluz Morales Moreno dijera que se había acabado ante la presión ambiental de la afición.

No habría para más, y aunque se iguala al DUX, que tiene partido esta tarde, la victoria balsámica a la espera de las tres finales que aún restan para conocer la solución definitiva de este enigma.

LOS DATOS

CF TALAVERA: Edu Sousa, Pablo Monroy (Escalante 88'), Góngora, Víctor Ruiz, Tomi Bourdal, Vicente Romero, Jordi Ortega (Ceberio 75'), Dani Pichín (Adighibe 66'), Rodrigo, Perales (Edmilson 66') y Toño Calvo (David Añón 75').

SD LOGROÑÉS: Víctor Vidal, Sergio Cubero, César Caneda, Pelayo (El Haddaddi 80'), Paredes, Albisúa (Pirri 84'), Carlos Calderón, Asier Córdoba (Sandoval 64'), Javito, Jon Ander (Diego Esteban 64') y Mario Soberón (Deiby Ochoa 80').

ÁRBITRO: Pablo Morales Moreno, auxiliado por Gómez Florido y Antolín Pérez; todos del colegio Andaluz. Cartulinas a Bourdal, Jordi Ortega, Góngora y Rodrigo por el Talavera. Y a Sergio Cubero, Soberón, Paredes y Deiby Ochoa por el SD Logroñés.

GOLES: 1-0. Minuto 73. Adighibe.

INCIDENCIAS: Municipal El Prado. 2,825 espectadores en mañana luminosa de sol. Jornada 35 en el Grupo I de la 1ª RFEF.

RESULTADOS JORNADA 35
Extremadura, 0; Deportivo, 2
Valladolid B, 1; Badajoz, 0
Tudeano, 3; Racing Santander, 0
Unionistas, 0; Racing Ferrol, 1
Celta B, 5; Leonesa, 3
Rayo Majadahonda, 1; Sanse, 0
CF Talavera, 1; SD Logroñés, 0
Athlétic B-Calahorra, 17:00 horas
UD Logroñés-Zamora, 17:00 horas
DUX Inter-Real Unión, 17:00 horas

PARTIDOS JORNADA 36
Zamora, 2; Extremadura UD, 0
Sanse-Unionistas, viernes 13-21:00 horas
Deportivo-Tudelano, sábado 14-17:00 horas
Cultural-DUX Inter, sábado 14-17:00 horas
Calahorra-Rayo Majadahonda, sábado 14-17:00 horas
Real Unión-Talavera, sábado 14-19:00 horas
SD Logroñés-UD Logroñés, sábado 14-19:00 horas
Badajoz-Celta B, domingo 15-12:00 horas
Racing Santander-Valladolid B, domingo 15-17:00 horas
Racing Ferrol-Bilbao B, domingo 15-17:00 horas

Importantísima la victoria de hace un rato sobre el césped del Prado ante la SD Logroñés, en la primera de las cuatro finales qu restan para decidir el futuro inmediato del CF Talavera. Nuestro vate —el Ciego del Berrenchín— se ha estrujado el magín, con esa habilidad que le carecteriza y con la urgencia del momento, para reflejar esta alegría que se ha vivido y de este modo poner colofón a la crónica. Y éste es el soneto que nos remite:

¡Así sí se puede!

Victoria muy importante; jugadores
sudando hasta el final la camiseta.
La entrega fue tenaz y tan completa
que os convirtió, sí, en bravos luchadores.

Cabe que aún vengan tiempos peores,
mas no os habrá de causar ni una grieta,
porque es esta afición quien os sujeta
y empuja a salir de ésta vencedores.

No os dejará solos, en absoluto;
si vos lucháis con garra y con coraje;
con arrojo hasta el último minuto.

¡Arriba el corazón talaverano
que solo restan tres; nadie se raje
que ya llega el honor; está cercano!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios