www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Talavera refuerza la lucha contra los mosquitos de cara a las Ferias de San Isidro

Talavera refuerza la lucha contra los mosquitos de cara a las Ferias de San Isidro
Ampliar

Esta misma mañana se ha llevado a cabo un nuevo tratamiento larvicida en la ribera del Tajo tras un fin de semana en el que se ha producido una gran eclosión de estos insectos debido al aumento de las temperaturas.

martes 10 de mayo de 2022, 14:20h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina sigue luchando para minimizar la problematica de los mosquitos, que se ha visto acrecentada tras un fin de semana 'idóneo' para su eclosión.

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha destacado que se están reforzando los trabajos para minimizar la proliferación de mosquitos de cara a las Ferias de San Isidro.

De este modo, ha señalado que el equipo de Gobierno está poniendo “todos los esfuerzos tanto técnicos como humanos” para mitigar la presencia de mosquitos en la ciudad con un nuevo tratamiento larvicida que se ha llevado a cabo esta misma mañana en la ribera del Tajo.

Así, la concejala ha señalado que “hemos querido hacer coincidir este tratamiento con la semana de Ferias de San Isidro para mitigar así el efecto de estas eclosiones y provocar de este modo menos molestias a vecinos, comerciantes, feriantes y turistas que nos visiten durante estos días”.

La concejala ha destacado que los operarios que están haciendo este tratamiento lo hacen con una lancha en el Tajo, para poder aplicar así el ‘bacillus’ y abarcar “cuanta más lámina de agua mejor, porque este año hemos apostado en que cuanta más se pueda tratar, más podremos mitigar la eclosión de estos quironómidos”.

Este trata miento se aplica en gránulo y se lanza al agua, siendo inocuo para cualquier otra especie. Igualmente, ha recordado que está autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Calendario planificado que se combina con tratamientos de adulticida

Marta Ramos ha informado, además, que este calendario está planificado para llevarse a cabo de forma mensual, combinándose con tratamientos de adulticida y también en imbornales. Así, ha señalado que estas labores iniciaron en el mes de marzo y se continuarán realizando hasta el próximo mes de octubre.

De este modo, se combinan larvicidas, que ha sido el tratamiento aplicado en el día de hoy, con tratamientos de fumigación en todo el entorno del río y en el casco viejo de la ciudad, como se ha hecho en años anteriores. A esto se suman los imbornales, donde siempre quedan restos de agua y eso favorece la eclosión de estas larvas.

Tratamiento desde 1km antes de Talavera Ferial y hasta el barrio de Patrocinio

El tratamiento con ‘bacillus’ (larvicida) se lleva a cabo en el cauce de agua más importante, que en el caso de Talavera de la Reina es el río Tajo. Debido a las características de esta especie de quironómido, tienen más presencia en la ribera, favoreciendo el desarrollo de esta larva, una especie que aunque no tenga repercusiones sanitarias sí es muy molesta.

Al estar la larva situada en los lechos del río, gracias a este tratamiento se llega a dicha zona mediante una lancha, introduciendo un producto granulado que se va liberando poco a poco hasta el fondo, que es donde se encuentran estos insectos y, al entrar en contact con él, muere.

Para asegurar que este tratamiento minimiza los efectos negativos de estos mosquitos, se recorre el río Tajo con lancha desde 1 kilómetro antes de las instalaciones de Talavera Ferial hasta el barrio de Patrocinio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios