www.lavozdeltajo.com

TOROS

Tomás Rufo: “La ilusión mueve montañas y es lo que prima en mí”

Tomás Rufo: “La ilusión mueve montañas y es lo que prima en mí”
Ampliar

A escasas horas de volver a torear en Talavera, delante de su gente, el diestro ha hablado con La Voz del Tajo en una entrevista para contar sus sensaciones

miércoles 11 de mayo de 2022, 20:16h

Con la Feria de Sevilla recién finalizada y con el inicio de la Feria de San Isidro, la temporada taurina llega a su punto álgido. El ciclo sevillano da paso al ciclo madrileño y, con ello, los triunfadores de la Maestranza llegan a Las Ventas con el objetivo de volver a triunfar. Entre ellos se encuentra Tomás Rufo, una promesa del toreo que se ha consagrado como figura en el coso andaluz.

Tomás Rufo, Talavera de la Reina (8 de julio de 1999), ha sido uno de los nombres que ha ocupado los primeros puestos del escalafón de novilleros hasta el momento en el que tomó la alternativa. Aquel 11 de septiembre de 2021 Valladolid albergó la toma de alternativa del diestro talaverano.

Julián López “El Juli” y José María Manzanares fueron los maestros de ceremonias, en una tarde en la que Rufo cortó cuatro orejas. Desde entonces sus triunfos no dejan de llegar y su nombre es comentado en las tribunas de las plazas en las que deja huella. Talavera, Ciudad Rodrigo, Castellón, Alba de Tormes y, la más reciente, Sevilla.

Impulsado por la ilusión, la ambición y las ganas, La Maestranza elevó a Tomás Rufo a otra dimensión. Una tarde marcada por las condiciones meteorológicas en las que el torero se impuso y obtuvo tres orejas para salir a hombros.

Días después y con el público de Madrid esperando su llegada, La Voz del Tajo habló con su paisano recordando el reciente triunfo y hablando de su confirmación de alternativa en Las Ventas el próximo 20 de mayo.

La Voz del Tajo: Primero de todo, ¿cómo se encuentra tras la fuerte voltereta que sufrió en Sevilla?

Tomás Rufo: “Nada nada, todo bien. Solamente fue el golpe, la cogida fue muy aparatosa pero bueno, afortunadamente todavía estoy joven y flexible, parece que soy de goma, y toco madera para que siga siendo así durante mucho tiempo que eso es preparación, preparación y más preparación. Y luego con el triunfo todo se tapa, al final se tapan los dolores, se tapa todo.”

LVDT: Mencionando Sevilla es imposible evitar hablar de la gran tarde que vivió el pasado lunes 2 de mayo. ¿Qué se siente al abrir la Puerta del Príncipe el día que debutaba en La Maestranza?

TR:Es un sueño hecho realidad, la verdad. Ni yo me lo podía creer lo que había conseguido porque sí que es cierto que muchas veces había pasado por delante de la Puerta del Príncipe, no sabía en qué momento de mi carrera podía llegar y afortunadamente me preparé muy a conciencia. Sobre todo con muchísima ilusión, que es como creo que se consiguen las cosas, y bueno se pasó muy rápido. Yo no paraba de mirar hacia atrás, como diciendo joder que lo he conseguido, y bueno ojalá sea la primera de muchas.

LVDT: Un triunfo especial que se suma a los conseguidos en Talavera, Ciudad Rodrigo, Castellón, Alba de Tormes y todo dentro de su primer año de alternativa. ¿Cómo está siendo en lo personal este primer año de alternativa?

TR: “La verdad es que siento plenitud porque estoy preparándome muy a conciencia para todos mis compromisos, intento no perdonar ninguna, y luego a nivel personal pues igual que cuando comenzaba, con la misma ilusión y la misma felicidad que siempre.

LVDT: La expectación sobre su figura está por las nubes. ¿Supone eso una presión extra para Tomás Rufo?

TR: “Hombre, desde luego. Uno se carga de presión y de responsabilidad y sobre todo los carteles de las figuras que pesan mucho más, pero también hay otra parte que es donde uno quiere estar y por lo que lucha y cuando llegas a estos carteles la verdad es que trato de disfrutarlos muchísimo. Sí es cierto que hay mucha mayor expectación, al final estás no compitiendo porque a mí no me gusta la palabra competir, no compito con nadie, nunca lo he dicho, pero sí es cierto que cuando estás con las figuras uno se tiene que apretar y dar el 200% de uno mismo.

LVDT: Antes de hacer frente a los compromisos de Las Ventas, hará el paseíllo en Talavera y Valladolid. ¿Hay ganas de volver a torear delante de su gente?

TR: “Sí, la verdad es que sí. Me hace mucha ilusión porque afortunadamente tengo muchos partidarios tanto en Talavera, mi pueblo, como en toda la comarca y yo creo que qué mejor forma de agradecerlo que acartelarme en Talavera. Y siempre que pueda lo voy a hacer, no pienso fallarlos y ojalá esa tarde sea muy bonita, que la gente acuda y seguro que lo pasamos bien y echamos una tarde muy buena.”

LVDT: Cartel que compartirá con Guillermo Hermoso de Mendoza y tarde en la que lidiará 4 toros de Alcurrucén…

TR: “Yo creo que el cartel es de mucha expectación. Desde luego han sido dos Puertas del Príncipe en esta feria que se reúnen en una misma tarde. Y claro yo, por mi parte, la ganadería que mato es de uno de mis apoderados y la verdad es que la tengo muy en la cabeza, afortunadamente he toreado muchos animales de su casa y al final es un toro que tengo controlado, aunque al final todos son animales y alguno te puede volver un poco loco, o quizás no. Al final yo voy con la mentalidad de que van a embestir los cuatro y por eso intento decir que la tarde va a ser bonita y que ojalá las cosas salgan bien.”

LVDT: Tras la corrida de Talavera, vuelve al lugar en el que tomó la alternativa y lo hará compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Roca Rey. ¿Cómo se lleva el hecho de verse acartelado junto a figuras de semejante calibre?

TR: “Al final es donde uno siempre ha deseado estar y con mucha ilusión. La ilusión mueve montañas y es lo que prima en mí, que todos los compromisos así los afronto como suele decir el Cholo, yo voy partido a partido, tarde a tarde. Primero pienso en Talavera y luego ojalá en Valladolid también sea capaz de cuajar una tarde bonita. Dios dirá, pero bueno primero pensando en el día 14.”

LVDT: El próximo día 20 también estará acompañado de dos grandes figuras en su confirmación de la alternativa en Las Ventas. ¿Cómo se está preparando para Madrid?

TR: “Yo sigo mi día a día. Entreno mucho físico, toreo mucho de salón y luego trabajar la mente también es muy importante. Te tienes que concienciar mucho sobre donde quieres llegar, lo que quieres conseguir, pero bueno mi día a día es muy normal, se basa en la preparación.”

LVDT: La última vez que piso el albero madrileño salió a hombros por la Puerta Grande. ¿Se repetirá la historia?

TR: “Ojalá te lo pudiera decir. Desde luego que con la intención voy, a lo mejor ya no pensando ni en oreja ni en Puerta Grande, yo voy pensando en dar una dimensión buena, que la gente estoy seguro de que me va a esperar, creo que para bien, y yo intentaré estar pleno, intentaré entregarme porque le entrega es fundamental y yo creo que cuando se reúnen todas esas cosas es más fácil que pueda llegar una Puerta Grande.

LVDT: Ese día lidiará reses de Garcigrande, ganadería con la que obtuvo 4 trofeos en Alba de Tormes. ¿Le transmite eso una ilusión extra?

TR: “A la vista está que la ganadería de Garcigrande es de las mejores del momento. Yo, desde luego, encantado, qué decir de poder matar esta ganadería que me encanta y tengo la suerte de conocerla tanto en la plaza como en el campo. La tengo muy en la mente también, pero bueno al final esto no para de ser un mundo nuevo porque una corrida pueda salir extraordinaria, luego la siguiente a lo mejor por culpa del toreo pues no te acoplas de la misma manera, pero solamente la carta de presentación ya es muy buena. El cartel, las dos figuras con las que comparto cartel y la ganadería… yo creo que más no se puede pedir.”

LVDT: Tras la confirmación de alternativa, volverá a Madrid el 3 de junio, pero después de Madrid, ¿cómo sigue la temporada?

TR: “Poco a poco. Voy a seguir trabajando, para mí es fundamental que la preparación esté acompañada de la ilusión, de las ganas, de la ambición… es la clave del éxito. La clave del éxito está ahí, en ser una persona ambiciosa, una persona que quiere, al final uno nunca para de aprender y yo, pase lo que pase en Madrid, mi ilusión va a seguir intacta. Voy a seguir trabajando porque la temporada es larga y hay compromisos muy importantes.”

LVDT: Viendo la dimensión que está dando en este principio de temporada, llamadas para ser parte de grandes carteles no le faltarán.

TR: “Eso es cosa de mis apoderados, yo ahí no me meto. Yo solamente me centro en mi preparación y luego lo que tenga que venir en forma de contratos es todo suyo que además estoy muy contento y feliz con ellos.

LVDT: Y ya para finalizar, dejando a un lado el mundo taurino, ¿se salva el Talavera?

TR:Ojalá, me gustaría mucho porque cuando puedo, si te digo que voy a todos los partidos te estaría mintiendo, pero me encantaría que se salvase porque disfruto mucho viéndolo jugar y ojalá. Vamos a tener fe hasta el último momento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios