www.lavozdeltajo.com

MUJER

Estas son todas las claves de la nueva Ley del Aborto

Estas son todas las claves de la nueva Ley del Aborto

Incapacidad temporal por reglas dolorosas, pobreza menstrual, objeción de conciencia...

viernes 13 de mayo de 2022, 20:15h

Ya se conoce el borrador realizado por el Ministerio de Igualdad de la nueva ley del aborto. Aunque todavía no está garantiza su aprobación y por tanto, tampoco su puesta en funcionamiento para derogar la anterior ley del 2010. Tiene que llevarse a debate para llegar a un acuerdo con los ministerios implicados como Sanidad, Hacienda o Seguridad Social; y posteriormente lo mismo con los grupos parlamentarios del Congreso para que pueda ser aprobada por mayoría absoluta.

Con respecto al borrador, puede resumirse de la siguiente manera:

SALUD MENSTRUAL

Debe ser igualitaria para todas en todos los niveles sanitarios y sin distinción en función del lugar de residencia. Algunos de los artículos dentro de este ámbito son:

-Bajas de tres días bajo supervisión médica, con capacidad de ampliar a cinco, para quienes tengan reglas incapacitantes.

-Los centros educativos, los que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones deberán ofrecer de forma gratuita los productos de higiene necesarios para la menstruación. Y, progresivamente, todas las dependencias de los organismos públicos irán incorporando esta medida.

-Esos productos se entregarán a quienes los necesiten sin mediación alguna y serán lo más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres posibles.

-Eliminación del IVA para los artículos específicos de higiene femenina.

SALUD REPRODUCTIVA

-Permiso remunerado antes del parto, desde la semana 36 y hasta el nacimiento.

-Enfoque de la salud reproductiva personalizada atendiendo a todas las circunstancias de cada mujer: desde la edad hasta la situación económica o el origen.

-Protocolos frente al aborto, la anticoncepción y la esterilización forzadas, atendiendo de manera especial a las mujeres con discapacidad.

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

El aborto es libre hasta la semana 14 de la gestación. Desde ese momento hasta la semana 21, podrá realizarse un aborto terapéutico, es decir, por causas médicas, como malformación del feto o peligro para la vida de la madre. Además, recoge otros puntos:

-Acceso al aborto en el sistema público: la norma quiere incidir en garantizar este derecho desde los hospitales públicos, y propone una organización territorial. Alude a un acceso igualitario para todas las mujeres y especifica que de no ser posible en los servicios de salud [los públicos], se gestionará de forma que el derecho quede garantizado.

-Registro de objetores de conciencia: se pondrá en marcha en cada autonomía, y los profesionales que quieran inscribirse deberán hacerlo con antelación y por escrito.

-A partir de los 16 años, las mujeres podrán abortar sin permiso de sus madres, padres o tutores.

-Eliminación de los tres días de reflexión obligatorios actualmente.

-Eliminación de la obligatoriedad de dar información a las mujeres sobre los recursos y ayudas disponibles en caso de continuar el embarazo. Se hará solo si lo solicitan.

SALUD SEXUAL

-Gratuidad de los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después, que serán financiados por el sistema público, además, de la distribución de estos en institutos en el marco de campañas de educación sexual.

-Dispensación de anticonceptivos de barrera en centros educativos, los que ofrecen servicios sociales y en los centros penitenciarios, en el plazo de un año.

VIENTRE DE ALQUILER

El borrador aclara que los vientres de alquiler es una de las formas de violencia contra la mujer. El apartado explica:

-La prohibición de la publicidad de las agencias que ofrecen este tipo de servicios, con sanciones para los medios de comunicación.

-La potestad de los tribunales españoles para perseguir a las parejas españolas que recurran al extranjero para encontrar a una mujer que alquile su vientre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios