www.lavozdeltajo.com

VEGETACIÓN

La ribera del río Jarama de Seseña será restaurada

La ribera del río Jarama de Seseña será restaurada
Ampliar

El nuevo proyecto servirá para mejorar el entorno vegetal de esta zona con una inversión aproximada de 48.000 euros

viernes 13 de mayo de 2022, 17:20h

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha explicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un proyecto para la restauración y la recuperación de vegetación protegida en la ribera del río Jarama en la localidad de Seseña”, estimando que el proyecto puede llevarse a cabo a finales de año.

Declaraciones que ha realizado en su visita al acto de inauguración de los trabajos de mejora y rehabilitación que el Ayuntamiento de Seseña ha realizado en el Paraje Natural de Soto de Jembleque.

El delegado ha explicado que el proyecto está incluido en el Plan de Impulso al Medio Ambiente de la región. “Su objetivo es la recuperación de la vegetación protegida en un área que se encuentra degradada y la progresiva creación de un corredor ecológico, que haga de colchón amortiguador entre el propio río y las actividades humanas en la vega del río”, ha indicado Úbeda.

La propuesta técnica de recuperación de esta zona plantea tres posibles bloques de plantación, con sauceda, alameda y olmeda, según la proximidad al cauce del río, así como la plantación de arbustos. La superficie estimada a reforestar serían 2.000 metros de sauceda, 1 hectárea de alameda y 1,5 de olmeda, con una inversión de unos 48.000 euros.

Voluntad política y colaboración institucional

Con respecto al Paraje Natural de Soto de Jembleque, Úbeda ha felicitado a la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, y a su equipo de Gobierno por los “magníficos trabajos” de mejora y rehabilitación realizados.

En concreto, a través del programa del Gobierno de Castilla-La Mancha de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) `Seseña Ruta Natura´, promovido por la Diputación de Toledo, el pasado año, ocho alumnos y alumnas han llevado a cabo el estudio, planificación turística, diseño de la señalización, un tríptico y una página web sobre esta ruta situada en el Soto de Jembleque. Esta actuación ha contado con una subvención de 96.452 euros.

Asimismo, el Gobierno regional, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, ha destinado más de 1,2 millones de euros para la contratación de 166 trabajadores y trabajadoras que han puesto en marcha cuatro proyectos en la localidad de Seseña, entre ellos este proyecto de recuperación del medio natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios