www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL

El Talavera se fue a la feria en la segunda mitad

El Talavera se fue a la feria en la segunda mitad
Ampliar
(Foto: Real Irún)

Dolorosa derrota blanquiazul en Irún, donde perdió 3-1, y ahora salvar la categoría ya sí es esperar a un milagro. El DUX suma un punto en León y el Bilbao B se la juega mañana en Ferrol

sábado 14 de mayo de 2022, 20:58h

Sábado 14 de mayo con Talavera inmersa en sus fiestas y ferias de San Isidro, tan apetecibles para todos tras dos larguísimos años de espera. Un día, sin duda, marcado por dos esperados acontecimientos con media hora entre ellos: la presencia de nuestro Tomás Rufo en la Caprichosa y el partido del CF Talaverta en Irún. En ambos tarde de “vida y muerte”, porque ponerse delante de cuatro morlacos lleva implícito el peligro —a dos días de cumplirse 102 años todos conocemos lo que pasó aquél 16 de mayo de 1920— y porque los blanquiazules se jugaban el “to be or not to be” —el ser o no ser— en el Stadium Gal de Irún para seguir soñando con ser equipo de 1ªRFEF. Para todo talaverano, más emociones juntas imposibles. ¡Ah, y mañana el filial se jugará el ascenso directo a Tercera RFEF en casa delo etereno rival, el CD Toledo B!

Había que entrar en detalles, aunque para lo táurico han de esperar; de ahí que este cronista se ponga a navegar en lo meramente futbolístico, que es de lo que sabe y, ciertamente, no mucho. Y de inicio, la novedad de Manuel Mosquera tenía nombre propio: Jon Ceberio que retornaba al once inicial en el puesto de Vicente Romero. Y en el subconsciente un resultado: el empate del DUX Inter en el Reino León, que le llevaba a sumar un punto más; y la espera de mañana con el otro rival —el Bilbao B— que debería jugar en Ferrol. Sumar esta tarde suponía la vida y no hacerlo casi seguro quedar a expensas de lo milagroso.

Y el balón echaba a rodar cuando Domínguez Fernández lo decidió con saque para los locales. Apenas con cinco minutos de partido se pudo observar dos sistemas idénticos: defensas adelantadas en la presión y, por tanto, pocas oportunidades de precisar pases a los costados; en algún caso disparos lejanos que no ocasionaron desasosiego a los porteros Irazusta y Dani Sousa. Era evidente que quien aprovechara un mínimo yerro en las inmediaciones del área podía hacerse con las riendas del choque.

Y el primero tendría signo talaverano, porque un pase perfecto de Jordi Ortega lo filtró al interior del área para que allí apareciera por sorpresa Dani Pichín para anotar el 0-1. Corría el minuto 25 de partido y se celebró por todo alto —suplentes incluidos— en la esquina derecha del campo irundarra. Se pedía desde el banco jugar con cabeza y esto les duró cinco minutos, porque en una acción del Real Unión muy parecida al tanto talaverano, filtraron un balón a Bravo en el borde del área; Góngora se aproximó a despejarlo, pero el delantero local interpuso el pie y en parábola superó a un Dani Sousa adelantado. Era la media hora de partido y el electrónica marcaba empate a un gol.

Con este resultado se llegaría al descanso, aunque el sistema inicial de los unos y los otros ya había variado ostensiblemente: se jugaba con más velocidad buscando las áreas, aunque esa circunstancia propiciaba más pérdidas en el pase y, pòr ende, muchas más imprecisiones. El colegiado andaluz no prolongó un solo segundo porque ciertamente se jugó con exquisita deportividad. A descansar, dijo el trencilla y esperar a ver qué nos deparaban los segundo 45 minutos de un partido trascendente; más si cabe para el Talavera —a dos puntos de salir del descenso— que para un once local a cinco del play-off.

SEGUNDA MITAD

Los dos entrenadores optaron por mover banquillo desde vestuarios. Adhigibe en el Talavera y Elóseguir eran los elegidos. El Talavera pareció dar un pase adelante y al equipo local les costaba pasar el medio campo buscando el área de Sousa. Era el dibujo del primer cuarto de hora, justo hasta que una falta innecesaria de Monroy la ejecutó Oyarzun para que Bravo de cabeza la pusiera en el fondo de la red. Era el 2-1 poco merecido, pero real como el Irún.

Y del tanto nos fuimos a la rueda de cambios; dos en los locales y Añón por Toño Calvo en los visitantes de Manuel. Siguió el Talavera buscando el área sin resultados de cara al gol. Por el contrario poco después llegaba la sentencia en forma de penalti de Bourdal que transformaría Rivero. El 3-1 ya pesaba como una losa y Mosquera buscó recambios, pero ya el once de Aitor Zulaika se había pertrechado atrás. Tres minutos añadió el andaluz y aunque Edmilson lo intentaba por la derecha, pudo llegar el 4-1 si el colegiado hubiese señalado como penalti un empujón de Pablo Monroy ante sus mismas narices. Pero “pasó” del asunto.

Y así hemos contado esta derrota dolorosa para un conjunto blanquiazul necesitado de sumar. Ahora les espera un largo viaje de regreso y la esperanza de que los bilbaínos no puntúen mañana en Ferrol. Pero es que depender de otros no suele ser una apuesta segura. ¿O no? Los rostros de los jugadores, algunos con lágrimas, al final del choque así lo reflejaron.

Fotos: Haimar Marcos (Real Unión)

LOS DATOS

Real Unión Irún: Irazusta, Kijera, Pérez, Beobide, Oyarzun, Elizondo (Rivero 63’), Ruíz (Barbudo 86’), Seguín, Santos (Elosegui 46’), Núñez (Nacho 63’) y Bravo (Pradera 82').

CF Talavera: Edu Sousa, Pablo Monroy, Góngora, Tomi Bourdal, Víctor Ruiz, Jordi Ortega (Forgas 83’), Dani Pichín, Jon Ceberio (Vicente 72’), Rodrigo Rodrigues (Edmilson 72’), Toño Calvo (David Añón 63’) y Perales (Adighibe 46’).

Árbitro: Domínguez Fernández, colegio Andaluz con Sarmiento Millet del mismo colegio y el catalán Lucas Gómez. No mostró ningua cartulina.

Goles: 0-1. Minuto 25. Dani Pichín. 1-1. Minuto 30. Góngora en propia puerta. 2-1. Minuto 60. Bravo. 3-1. Minuto 71. Rivero de penalti.

Incidencias. Stadium Gal de Irún. Tarde del sábado 14 de mayo. Floja entrada —en torno a 800 espectadores— y buen estado del césped.

RESULTADOS JORNADA 36

Zamora, 2; Extremadura, 0
UD Sanse 1; Unionistas de Salamanca 2
Cultural Leonesa, 1; Dux Inter, 1
Calahorra, 0; Rayo Majadahonda, 1
Deportivo, 4; Tudelano, 3
Real Unión, 3; Talavera, 1
SD Logroñés, 3; UD Logroñés, 2
Badajoz - Celta B (Domingo 15/05 a las 12:00)
Racing de Ferrol - Bilbao Athletic (Domingo 15/05 a las 17:00)
Racing de Santander - Valladolid Promesas (Domingo 15/05, 17:00)

JORNADA 37

Extremadura 0 - Real Unión 2 (fijado por la RFEF
Celta B - Racing de Ferrol
Dux Inter - SD Logroñés
Bilbao Athletic - Racing de Santander
Majadahonda - Zamora
Unionistas - Calahorra
Talavera - Cultural Leonesa
Valladolid Promesas - Deportivo de La Coruña
Tudelano - San Sebastián de los Reyes
UD Logroñés - Badajoz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios