www.lavozdeltajo.com

PLAN HIDROLÓGICO

CLM defiende el incremento del caudal ecológico para el río Tajo

Río tajo a su paso por Talavera | Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo
Ampliar
Río tajo a su paso por Talavera | Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo

Según José Luis Escudero, esto garantiza “una lámina estable en los embalses de cabecera y mejora el caudal en el tramo medio a su paso por Toledo y Talavera de la Reina”

sábado 21 de mayo de 2022, 18:19h

El consejero José Luis Escudero ha afirmado este sábado desde el Parque Natural del Alto Tajo que “el Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que el Consejo de Ministros apruebe el incremento del caudal ecológico para el río Tajo según establece el Plan Hidrológico que fue aprobado en el Consejo del Agua celebrado el pasado 3 de mayo”.

En este sentido, ha añadido que, aunque “insuficiente, es un gran paso el que se da fijando un caudal ecológico que incremente los actuales seis metros cúbicos por segundo a los 8,65 hasta 2027”. Según el consejero, esto garantiza “una lámina estable en los embalses de cabecera y mejora el caudal en el tramo medio a su paso por Toledo y Talavera de la Reina”.

Escudero se ha referido a la importancia de esta decisión que se adopta por primera vez en lo que ha considerado “un hito histórico, fruto del trabajo colectivo y obligado tras la sentencia del Tribunal Supremo, que es favorable para el río y para la región”.

Sin embargo, ha lamentado que el Partido Popular y su presidente, Paco Núñez, “una vez más se pongan de perfil y en lugar de defender los intereses de Castilla-La Mancha, calle frente a las injerencias del SCRAT y del propio Ejecutivo murciano”.

Ha hecho estas declaraciones de forma previa a su participación en la tradicional fiesta de Las Banderas de la Romería de la Virgen del Montesino que se celebra en la Ermita en Cobeta (Guadalajara), en la que también se han dado cita el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el delegado provincial de la Consejería, José Luis Tenorio.

NUMEROSAS ACTIVIDADES PARA PROMOVER LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN

En otro orden de cosas, se ha referido a que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando de forma intensa en poner en valor los espacios naturales protegidos de la región haciendo referencia al Día Europeo de la Red Natura 2000, al día mundial de la Biodiversidad y al día europeo de los Parques Naturales que se celebran este sábado, domingo y martes.

Escudero ha recordado como “esta semana cuenta con efemérides de gran relevancia en torno a la importancia de nuestro medio natural, pues junto a la efeméride de hoy, mañana también se celebra el Día mundial de la Biodiversidad y el martes 24, el Día europeo de los Parques, motivo por el cual la Consejería ha organizado un gran número de actividades de sensibilización y de educación ambiental a lo largo del fin de semana para dar a conocer los espacios naturales protegidos de la región y sensibilizar a la población sobre la importancia de disfrutarlos y al mismo tiempo ayudar a conservarlos”.

Este año se cumplen 30 años de la aprobación de la Directiva Hábitat en Europa y, por lo tanto, del nacimiento de la iniciativa para la creación de la mayor red de espacios protegidos del mundo como es la Red Natura 2000, con lo que supone para la conservación de los hábitats naturales de mayor interés en el territorio europeo donde desarrollan su ciclo vital un gran número de especies.

Esta red tiene una gran importancia para Castilla-La Mancha a la que aporta 1.839.296 hectáreas, lo que supone un 24,26 por ciento del territorio regional y el 13,6 por ciento del territorio en España. “Estos espacios tienen una gran importancia por su valor ecológico, sus oportunidades de desarrollo sostenible y su beneficio al turismo de naturaleza”. Por ello, como ha apuntado, se está trabajando en consolidarla con una adecuada planificación con el territorio.

Además, ha informado que, desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se están realizando también varias actuaciones en este ámbito como la edición de folletos sobre valores de la Red Natura 2000 y la adhesión de nueve espacios al Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad del Turismo en la Naturaleza en la RN2000.

Asimismo, el Día europeo de los Parques (Europarc) se celebra con un programa de visitas guiadas y actividades gratuitas en todas las provincias. Así ha destacado en Guadalajara, rutas que ofrecerán amplias panorámicas, elementos de la arquitectura tradicional y para atravesar distintos ecosistemas, además de talleres de botánica. También en Lagunas de Ruidera, con una ruta interpretada sobre el agua y el importante papel que juegan las zonas húmedas para la biodiversidad.

Además de jornadas enfocadas a la identificación de las setas y hongos más representativos en los principales espacios naturales protegidos de la provincia de Cuenca. Y de anillamiento científico y marcaje de aves como parte del programa de seguimiento de la población reproductora del colirrojo real en la provincia de Albacete. Todas se pueden consultar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios