www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

¿Por qué está el río Tajo verde a su paso por Talavera?

Instagram: @iamdanisalazar
Instagram: @iamdanisalazar

El concejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave, afirma que "la proliferación de algas se debe al calor, el descenso del caudal y la falta de oxigenación"

miércoles 17 de agosto de 2022, 13:50h

El pasado día 13, los talaveranos se despertaron con el río Tajo de un color verde debido a la proliferación de algas, el bajo caudal desemboca en un trasvase que va perjudicando al río más largo de la península.

Desde La Voz del Tajo hemos contactado con Sergio de la Llave, concejal de Medio Ambiente, quien nos ha confirmado que "el estado en el que se encuentra el río suele suceder de forma anual con la llegada del calor. La proliferación de algas se debe al descenso del caudal, pero no solo a la ausencia de precipitaciones, sino también a la falta de oxigenación que debería tener el agua en las condiciones adecuadas".

"El alto contenido de nutrientes y la falta de oxígeno en el agua hace que prolifere las algas, de igual modo que la presencia de mosquitos. El pasado viernes remitimos un escrito a la confederación donde solicitamos un aumento del caudal para que se produzca una mayor circulación del agua en el cauce, pudiendo evitar así (en la medida de lo posible) la proliferación de algas", asegura Sergio de la Llave.

Además, el concejal de Medio Ambiente ha aclarado que "hoy precisamente he estado en el entorno del río y sí parece que hay muchas algas y otros contenidos orgánicos que parece que lo está arrastrando el río. Actualmente estamos estudiando qué acciones llevar a cabo desde el punto de vista legal".

"Una vez más, queremos reivindicar el derecho que tiene la ciudad a disponer de un río como tal, dinámica fluvial y con unas condiciones que merecemos y en las cuales no nos veamos obligados a reivindicar una y otra vez de forma continua al ministerio y a la confederación que el río funcione y que podamos disfrutarlo los talaveranos en las circunstancias adecuadas".

Además, añade que "no queremos vernos obligados a cancelar eventos de ocio, cuestiones turísticas o a vernos condicionados en actividades deportivas vinculadas con el piragüismo, además, nos afecta desde el punto de vista de salubridad y sanidad cuando se producen plagas de mosquitos que afortunadamente este año con las acciones que se han ido llevando a cabo de desbroce y la estrategia de larbicida preventiva que hemos llevado a cabo es cierto que la incidencia ha sido menor que otros años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios