www.lavozdeltajo.com

AYUDAS

Talavera recibirá 2,4 millones de fondos europeos para movilidad sostenible

Talavera recibirá 2,4 millones de fondos europeos para movilidad sostenible
Ampliar

El espíritu del Programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades

lunes 23 de mayo de 2022, 18:58h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido ayudas para 171 municipios y dos entes supramunicipales por valor de 1.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos. De ellos, e los 14,4 millones corresponden a Castilla-La Mancha (2,42 para Talavera de la Reina)

Las ayudas persiguen acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público urbano, y en Castilla-La Mancha han sido concedidas a Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Guadalajara, Cuenca y Valdepeñas (Ciudad Real). De los 14,4 millones de euros, Albacete recibirá 5,09 millones; Guadalajara, 3,93 millones; Ciudad Real, 2,04 millones; Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 306.340 euros; Valdepeñas (Ciudad Real), 400.000 euros; Talavera de la Reina, 2,42 millones; y Cuenca, 201.054 euros.

TALAVERA

Concretamente, Talavera de la Reina recibirá un total de 2.426.481 euros. De ellos, 824.571,00 euros se detinarán para nuevos itinerarios ciclistas; 1.224.900 euros para realizar actuaciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y 377.010 euros para la adecuación de itinerarios peatonales.

Guadalajara, por su parte, financiará un aparcamiento disuasorio municipal, implantará una zona de bajas emisiones en la capital y acondicionará las plazas del General Prim y San Esteban.

Alcázar de San Juan invertirá estos fondos en dotar de marquesinas y paradas dinámicas del servicio de autobuses, mientras que Valdepeñas lo destinará para zona de cero emisiones.

Además, Ciudad Real llevará a cabo la peatonalización sostenible de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros, así como de las calles Ciruela, Plaza del Pilar, Avda. Rey Santo y Pasaje G. Ortega, entre otras actuaciones.

PROGRAMA PRTR

El espíritu del programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "realizará un estrecho seguimiento de la ejecución de los proyectos subvencionados para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea", señala el MITMA en nota de prensa.

Los municipios percibirán un primer pago anticipado en verano. El segundo ingreso se realizará en 2023 y las actuaciones deberán estar finalizadas en 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios