www.lavozdeltajo.com

27 DE MAYO

Castilla La Mancha se ilumina con los colores de las Urgencias

Castilla La Mancha se ilumina con los colores de las Urgencias
Ampliar

SEMES inicia la campaña nacional “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”, con el objetivo de concienciar a pacientes y sociedad de la importancia de reivindicar la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias en España

viernes 27 de mayo de 2022, 10:30h

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con motivo del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, ha iniciado la campaña nacional “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”, con el objetivo de concienciar a pacientes y sociedad en general de la importancia de reivindicar la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias en España.

Bajo los hashtags #OrgullodeUrgenciólogo, #EspecialidadUrgenciasYA y #EmergencyMedicineDay, la Sociedad ha iniciado diversas actividades como: una campaña en redes sociales,una página web con información al respecto, y actos de gran calado social como concentraciones en diversos Servicios de Urgencias Hospitalarios: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Manzanares, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Villarrobledo, Talavera de la Reina y el alumbramiento de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país con los colores de las Urgencias. En el caso de CLM, las luces podrán verse en monumentos artísticos de Toledo, Diputación de Ciudad Real, Casas Colgadas de Cuenca, muralla de Talavera de la Reina.

CONCENTRACIÓN EN LOS SUH Y APOYO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Recientemente, en el marco del 27M, SEMES consiguió el apoyo de 30 Organizaciones de Pacientes, para instar una vez más al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.

El presidente de SEMES CLM, el Dr. Ricardo Juárez González, ha afirmado que “muchos de los pacientes que cada día acude a nuestros servicios de urgencias hospitalarios o es atendido por nuestros servicios de emergencias porque han tenido un problema médico urgente, desconoce que no contamos con una especialidad propia. Por eso, necesitamos que la población conozca el porqué de esta petición tan insistente. Porque es por ellos, por su seguridad”.

Asimismo, ha recordado que el 27 de mayo a las 12:00h, habrá una concentración de urgenciólogos en Los Servicios de Urgencias de los Hospitales, de toda la comunidad, donde los profesionales leerán un manifiesto, acompañados de pancartas reivindicando la Especialidad MUE: “es un día para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también mirar hacia el futuro. Queremos construir los mejores servicios, un ejemplo de calidad y seguridad plena para la sociedad española”.

Por otro lado, diversos municipios se han unido a la petición de los urgenciólogos y han los consistorios alumbrarán sus edificios y monumentos más emblemáticos en azul y blanco, mostrando su apoyo al Día Mundial de las Urgencias y Emergencias (puedes acceder al mapa de las luces aquí). Algunos de los lugares que se vestirán de los colores de las Urgencias en Castilla la Mancha son: Monumentos de Toledo, Casas Colgadas de Cuenca, Diputación de Ciudad Real, Molinos de viento en Alcázar de San Juan, Muralla y ayuntamiento en Talavera de la Reina, Ayuntamiento de Manzanares, Tomelloso y Villarrobledo: “el apoyo de pacientes, ciudades, municipios y alcaldías es un claro ejemplo de que la ciudadanía reclama con nosotros lo que es un derecho para todos: la Especialidad MUE”, ha indicado el presidente de SEMES CLM.

SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

SEMES es la única Sociedad Científica en España, y fuera de España, reconocida y asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe de EUSEM (EuropeanSocietyforEmergency Medicine), perteneciente a la UEMS (EuropeanUnionof Medical Specialists), y a la IFEM (International FederationforEmergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias. SEMES representa a más de 12.000 profesionales de estos Servicios, de los cuales 8.200 son profesionales médicas y médicos asociados en las 17 Comunidades Autónomas, y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios