www.lavozdeltajo.com

CHAMPIONS

Un talaverano estará en el banquillo madridista en París con Ancelotti y Pintus

Un talaverano estará en el banquillo madridista en París con Ancelotti y Pintus
Ampliar

José Carlos García Parrales, actual readaptador físico del primer equipo merengue, jugó como cadete y juvenil en la UD Talavera a las órdenes de Fernando Retamal y Mariano Gómez

jueves 26 de mayo de 2022, 20:45h

Este sábado, 28 de mayo, es la gran cita del fútbol mundial. El estadio parisino Stade de France de Saint-Denis es el escenario elegido para que Real Madrid y Liverpool —que ejercerá como local en el aspecto meramente protocolario— disputen la final del Champions League 2021-2022 a partir de las 21:00 horas con las cámaras de RTVE en directo. Se trata, sin duda alguna junto a una final de la Copa del Mundo de selecciones nacionales, del partido más importante de cuantos se celebran en el planeta fútbol.

Y en este choque habrá representación talaverana, porque uno de los nuestros estará sentado en el banquillo del conjunto merengue. ¿De quién se trata…? Pues de un joven talaverano de 45 años llamado José Carlos García Parrales.

“Talavera de la Reina está siempre conmigo”, comenta a La Voz del Tajo en una pequeña entrevista que hemos podido realizar con él en primicia antes de viajar a la capital francesa, “así que podríamos decir que un ‘pedacito’ de Talavera estará presente en esta cita histórica para el fútbol español”.

José Carlos es un excelente ‘embajador’ de la Ciudad de la Cerámica por el mundo. “Es mi tierra, el lugar donde crecí y donde están mis raíces, mis amigos y mi familia”, comenta orgulloso. Y ese orgullo por su tierra le atrae a ella, cual imán, cada vez que tiene ocasión. “El cuerpo y el corazón te piden estar con tu gente, con tus orígenes”, subraya el readaptador físico de la primera plantilla merengue. ¿Quieres conocerle un poco más?

José Parrales —así es conocido en el mundo del fútbol— nació en la Ciudad de la Cerámica el 11 de mayo de 1977 en el seno de una familia de clase media talaverana. Estudió en el histórico colegio Cervantes, que fundara don Carlos García-Verdugo y de la mano de uno de sus profesores, Fernando Retamal, llegaría a mediados de los años 90 —en 1993 se fundó la UD Talavera— al Barrio de Santa María para jugar como cadete en uno de los equipos de la Peña Athlétic Bilbao. Aún siendo cadete era un fijo de los equipos juveniles que, por entonces, adiestraban el propio Fernando y Mariano Gómez Romano.

El jefe de los ojeadores del Real Madrid —por entonces Paco de Gracia— le seguía los pasos y le propuso firmar por el conjunto merengue, pero José Carlos no pudo hacer realidad su sueño ya que marcharía a la capital de España para realizar sus estudios universitarios en la Politécnica madrileña y los entrenamientos coincidían con sus horarios de estudios. Tendría que esperar.

Finalizada su carrera y con su titulación de Ciencias de la Actividad Física en el Deporte en el bolsillo, con solo 22 años entró a formar parte del organigrama del Atlético de Madrid, donde coincidió con el que hoy es el más prestigioso del mundo en su sector, el sevillano Lorenzo Buenaventura, que ejerce como fisioterapeuta y recuperador de lesiones nada más y nada menos que en el Manchester City de Pep Guardiola. Con los colchoneros estaría hasta junio de 2010.

En julio de 2011 llegaba al Real Madrid. Escalando peldaños en el club, José Carlos pasó a formar parte de la primera plantilla del conjunto merengue con Zinedine Zidane como entrenador coincidiendo con Antonio Pintus ya en 2017. Y lo hace junto a David Bettoni, como mano derecha del galo, Hamidou Msaidie —experto en fisioterapia y kinesiología—, Luis Llopis como entrenador de porteros, y el preparador físico Antonio Pintus, acompañado por el también preparador físico y readaptador Javier Mallo. No en vano, la 13ª Copa de Europa ganada por el Real Madrid fue en Kiev frente al Liverpool y allí estaba Parrales, como se puede apreciar en la imagen, dentro del organigrama madridista de Zidane.

A día de hoy, en vísperas de la final de la Champions, José Carlos continúa en el staff de Carlo Ancelotti tras la llegada, de nuevo, de Antonio Pintus y la Historia se repite: Final de Championos, con el Liverpool como rival y el talaverano en su puesto dentro del Real Madrid. ¿Será Parrales el talismán? Esperemos que sí.

Pero volvamos atrás en el tiempo, porque en el año 2001 el entonces presidente de los entrenadores de Castilla-La Mancha, el también talaverano Mariano Gómez Romano, celebró en el Instituto de Ciencias de la Salud unas jornadas técnicas que tuvieron una gran repercusión en el colectivo de entrenadores de la región. Entre los ponentes de las mismas estuvieron Lorenzo Buenaventura y nuestro protagonista de hoy, José Carlos García Parrales. En la casa blanca, y pese a los cambios de entrenador, el trabajo de nuestro paisano sigue siendo muy reconocido, más aún tras la pandemia donde las lesiones musculares han sido el auténtico caballo de Troya de la mayoría de equipos de nuestra liga.

Emocionado ante nuestra llamada, José Carlos García Parrales recuerda cómo “salía en La Voz del Tajo cuando jugaba en la Peña o en la Unión y eso no se olvida nunca”. Desde aquí, nuestra y su VOZ del Tajo, queremos desearle toda la suerte del mundo para que esta Champions suponga la número 14 que vaya a reposar a las laureadas vitrinas del Santiago Bernabéu. ¡Mucha suerte!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios