www.lavozdeltajo.com

SANIDAD

El Área Integrada de Talavera recibe a 37 nuevos residentes

El Área Integrada de Talavera recibe a 37 nuevos residentes
Ampliar

El Hospital Nuestra Señora del Prado ha acogido el acto de despedida y bienvenida de los profesionales sanitarios. En los últimos siete años, el número de plazas ofertadas ha crecido un 116%

jueves 02 de junio de 2022, 20:17h

El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado 37 nuevos residentes que llevarán a cabo su periodo formativo en el Hospital General Nuestra Señora del Prado y en los distintos centros de Atención Primaria del Área.

“Los residentes sois la pieza angular del futuro de nuestro sistema sanitario y, como tal, formáis parte esencial de la plantilla de profesionales de nuestros centros”, ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante el acto de despedida de los profesionales que han finalizado su formación como especialistas en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, en el que también se ha dado la bienvenida a los nuevos que se incorporan este año.

Ballesteros ha ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada ha sido un objetivo prioritario como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera es un claro ejemplo de la tendencia que se ha producido a nivel regional. En los últimos siete años, el número de plazas ofertadas se ha incrementado un 116 por ciento. De las 26 plazas que había acreditadas en 2015 se ofertaron poco más del 69 por ciento mientras que este curso se han ofertado las 39 acreditadas, el 100 por cien.

Al igual que en el resto de la Comunidad, el Área Sanitaria de Talavera ha logrado cubrir en la última convocatoria las doce plazas ofertadas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria algo que, tal y como ha destacado Ballesteros, supone una gran satisfacción para la administración sanitaria.

“Solo cinco comunidades pueden decir lo mismo: Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia y el País Vasco. Comunidades con las mismas características como la nuestra (Castilla y León, Extremadura y Aragón) no han conseguido cubrir todas las plazas que ofertaban”, ha apuntado.

El director general ha señalado que este logro está directamente relacionado con la apuesta que viene realizando en los últimos años el Ejecutivo regional por la implementación y desarrollo de políticas y líneas de actuación en materia de Recursos Humanos que están mejorando las condiciones laborales, maximizando la contratación y consolidando el sistema.

“Políticas, ha dicho, que se incardinan en el triple eje de recuperación, crecimiento y consolidación que a largo plazo permitan configurar el SESCAM como un polo de generación, retención y atracción del talento”.

Dentro de estas acciones ha mencionado los procesos de selección y movilidad de carácter masivo que permiten acceder al conjunto de los profesionales a la condición de personal estatutario fijo y desarrollar su labor profesional en el puesto de trabajo más acorde a sus preferencias con el objeto de dar estabilidad y permitir una mayor y mejor proyección profesional.

“En los últimos siete años hemos aprobado otras tantas Ofertas Públicas de Empleo para el SESCAM con más de 8.300 plazas. La última OPE se aprobó hace escasamente 15 días. Una OPE histórica para el SESCAM, con 2.651 plazas para que los profesionales accedan a una plaza fija y, una vez tengan esa plaza, establecer los correspondientes concursos de traslados para que puedan moverse y promocionarse por nuestra región”, ha indicado.

Asimismo, se ha referido a otras actuaciones que se están desarrollando a corto plazo y que permiten al sistema tener la suficiente flexibilidad para garantizar la posibilidad de poder ofrecer a las promociones de especialistas egresados nombramientos estables, principalmente en aquellas especialidades críticas para la mejora de la calidad de asistencia sanitaria.

Dentro de este último apartado se enmarca el Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento que se puso en marcha en 2020 y que permite ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalizan su formación, a fin de ser más atractivos para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral.

Ballesteros ha destacado que los 17 residentes que este año finalizan su formación en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera se han acogido a este plan y seguirán trabajando en los diferentes dispositivos de esta área sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria y Urgencias y Emergencias.

A este respecto, ha indicado que se está trabajando para incluir en este plan más especialidades médicas, hasta llegar a 27, incorporar también la especialidad de Farmacia Hospitalaria y aumentar el número de especialidades de Enfermería.

El director general de Asistencia Sanitaria ha finalizado su intervención agradeciendo a los especialistas que han finalizado su residencia “su compromiso y dedicación” durante toda su etapa, confiando en que puedan seguir desarrollando su labor en el servicio regional de salud.

DESPEDIDA Y BIENVENIDA A RESIDENTES

El salón de actos del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado ha acogido hoy el acto de despedida de los profesionales que han finalizado su formación. En esta ocasión se trata de 17 residentes, de los que ocho pertenecen a especialidades hospitalarias y los nueve restantes a Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, se ha dado la bienvenida a los 37 nuevos residentes que inician su periodo formativo, doce de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria, 16 de especialidades hospitalarias, uno de farmacia hospitalaria, seis de Enfermería Familiar y Comunitaria y dos de Enfermería de Salud Mental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios