www.lavozdeltajo.com

FOTOS

"¡Basta ya!": denuncian el color "putrefacto" y escaso caudal del Tajo a su paso por Toledo

El Tajo a su paso por Toledo
El Tajo a su paso por Toledo (Foto: Toledo Olvidado)

"Nunca se había visto así el río más largo de la península", critican desde el blog 'Toledo Olvidado'

sábado 11 de junio de 2022, 18:06h

Los toledanos y visitantes que se asomen al Tajo a su paso por la Toledo volverán a ver un estado del río con un “color tan putrefacto” y con un caudal “escaso”

La penosa escena, que se lleva repitiendo con frecuencia cada cierto tiempo, ha sido publicada por el blog 'Toledo Olvidado', de Eduardo Sánchez Butragueño.

“Lo que está sucediendo estos días en el Tajo en Toledo supera ya cualquier umbral de decencia y dignidad como país. Nunca se habían visto aguas con un color tan putrefacto y con un caudal tan escaso en el río más largo de la península. Basta ya”, ha denunciado a través de las redes sociales.

Sánchez Butragueño es también el director general de la Real Fundación Toledo, organismo que ha impulsado la grabación del disco reivindicativo 'Música por el Tajo: 50 años sin nuestro río'.

Hace una semana miles de personas llenaron el parque de Safont durante tres días para reclamar y reivindicar “un río Tajo vivo”, con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en sus aguas.

Se da la circunstancia que el pasado jueves la Cátedra del Tajo denunció una “alarmante bajada” del caudal de río a su paso por la ciudad de Toledo en Safont -lugar donde se celebró el acto festivo-reivindicativo-.

La Cátedra del Tajo denunció en sus redes sociales que existe un alto riesgo para las poblaciones de peces y por el “hilillo de agua” que hay en esa zona.

PLAN HIDROLÓGICA Y CAUDALES MÍNIMOS

El Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, aprobado por el Consejo del Agua de la Demarcación, establece nuevos caudales mínimos para el río. Pero, a la espera de que continúen los trámites hasta su aprobación definitiva, el equipo científico y técnico de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss considera insuficientes los caudales mínimos de este nuevo Plan en el tramo medio del Tajo para alcanzar el buen estado ambiental, por varios motivos.

CONCENTRACIONES

Además, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo va a retomar el próximo 19 de junio, día en que se cumplen los 50 años de prohibición del baño en el Tajo a su paso por la provincia de Toledo, las concentraciones mensuales que llevaba a cabo antes de la pandemia para denunciar el estado del río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios