www.lavozdeltajo.com

INFORME

El ascenso del Alba camufla el “annus horribilis” del fútbol regional

Los jugadores albaceteños festejando el ascenso
Ampliar
Los jugadores albaceteños festejando el ascenso

El heroico ascenso a Segunda SmartBank del Albacete Balompié minimiza los daños que provocan en el fútbol regional los descensos de CF Talavera y su juvenil, CD Toledo, CD Marchamalo, Puertollano y Soliss FS Talavera

domingo 12 de junio de 2022, 11:44h

Hay que retrotraerse a bastantes años atrás para analizar un fracaso deportivo en nuestro fútbol de Castilla-La Mancha, como el acontecido en esta temporada que acaba de finalizar, salvada —en parte— por la campana de ayer mismo en el mítico Riazor por el Albacete Balompié, que con todo en contra fue capaz de imponerse al Deportivo —ante su público y los condicionantes— tras remontar un gol en contra y superarlo en la prórroga. Vayamos por parte.

LA GESTA DEL ALBACETE

Cuando nadie daba un duro por los otrora “queso mecánico”, contra todos y contra todo, los hombres de Rubén de la Barrera quebraron de raíz todos los pronósticos y regresan a la categoría de plata de nuestro fútbol tan solo un año después. 500 seguidores contra casi 30.000; al Deportivo sirviéndoles el empate —fue segundo en liga regular y el Alba tercero— y teniendo que remontar un gol de Mario Soriano a los 26 minutos de partido. Pese al mazazo, el equipo manchego no se vino abajo. Se rescató a sí mismo y en una segunda parte magistral igualaba la contienda con un cabezazo de Alberto, que había salido por Riki en el minuto 64, a tan solo 8 minutos para la conclusión. Empate a uno para irse a la prórroga y en el segundo período de ésta, otro cabezazo, esta vez de Jordi, ponía el 1-2 con 7 minutos por jugarse. Había que defender la ventaja y se defendió con alma, corazón y dientes.


(Efusivos abrazos tras la gesta)

Era la hora de los festejos y las declaraciones. De la Barrera, emocionado, sentenciaba: “sabíamos que era lo que nos íbamos a encontrar. De entrada, muy agradecido a toda mi gente, mi staff porque sin ellos esto sería imposible. También a la plantilla. Nada tendría sentido sin el trabajo que hay detrás, sin las emociones, todo lo bien gestionado todo lo que hemos vivido. Mejor escenario imposible, en mi casa, delante de mi gente... sensaciones difícil de explicar. Felicidad inmensa por mi familia de Albacete, pero también tristeza enorme por mi familia de A Coruña”. Y nosotros les dejamos con los datos para la historia.

LA FICHA DEL PARTIDO

RC Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime (Granero, 101'), Héctor (Aguirre, 113'); Villares (Noel, 113'), Bergantiños, Juergen (William, 81'); Quiles (Álvaro Rey, 81'), Miku, Soriano (De Vicente, 68').

Albacete: Bernabé; Emmanuel (Llinares, 81'), Boyomo, Djetei, Alonso; Álvarez (Montes, 96'), Riki (Alberto, 64'); Rubén, Fuster, Kike (Sergi, 89'); Jordi.

Goles: 1-0, min.26: Soriano. 1-1, min.82: Alberto. 1-2, min.113: Jordi.

Árbitro: Fuentes Molina, colegio valenciano. Amonestó a Héctor (79'), Antoñito (108') en el Deportivo y a Rubén Martínez (5') y Emmanuel (21') y Alonso (113') en el Albacete.

Incidencias: Estadio de Riazor, 27.215 espectadores. Partido correspondiente a la final del playoff de ascenso a Segunda en la temporada 2021-22.

(Los 500 albaceteños desplazados festejan el ascenso con los jugadores)

EL CF TALAVERA DESCIENDE

Y de una alegría a unos cuantos fracasos, que encabeza el del CF Talavera que está a escasos días de “coronarse” SAD, que ha sufrido en sus carnes el descenso a Segunda RFEF, tras una pésima campaña a pesar del baño de multitudes que club, equipo y afición se dieron en el mes de diciembre con ocasión de la visita del Real Betis al municipal El Prado. La trayectoria del equipo no fue la adecuada desde el inicio de la pretemporada y la confección de la plantilla. El técnico Víctor Cea contó desde el principio con el apoyo del director Muñiz Fernández y éste del grupo inversor encabezado por Miguel Martín Acevedo. Y los yerros, uno tras otros, no tardaron en llegar.

Cea se trajo en propiedad al central Javi Domínguez, que apenas si había disputado minutos en la anterior. Comenzó como titular y apenas cuatro partidos después desaparecía del equipo a favor de Nicho Escalante. Con esta decisión el perjudicado claramente era Juanma, que fue determinante la temporada anterior y que le llevó a abandonar el club antes de Navidad.

En los carriles más de lo mismo, tras un buen comienzo de Víctor Ruíz y algunos problemas físicos del capitán Góngora, éste retornaba “por decreto” a la titularidad en detrimento de aquél, que tras los yerros del central mexicano le devolvían a la titularidad en el puesto de central, con Bourdal —el mejor de todos hogaño— como pareja de baile. El galimatías en el que se había metido el técnico se notaba a la hora de defender con errores “groseros”, desconcierto y una evidente baja forma de algunos como Choco o Góngora.

En medio campo tampoco dio con la tecla Díaz Zurita. Jordi Díaz se marchó al Hércules cansado de las suplencias; Ceberio nunca llegó a ser tan determinante como apenas un año atrás y acabó lesionado de media duración, lo mismo que un Vicente Romero que dictó mucho de la efectividad y la rotundidez de la campaña anterior. Solo Jordi Ortega acabó siendo titularísimo y con excesivo peso a sus espaldas.

Y arriba otro tanto. Las dudas de Cea Zurita no se disiparon hasta que fue cesado. Rodrigo, que comenzó como suplente, se tuvo que hacer con el puesto a base de goles. Goles que debería haber marcado Cristian Perales, que fue para lo que vino. Per no sería así y se buscó una posible solución con la presencia de Ernes Forgás, que acudía precedido de algunos datos que le abalaban, pero al que pesaban en demasía los seis meses sin jugar. Así era imposible y más tras la larga ausencia del nigeriano Uzo Adighibe por lesión. Dani Pichín fue el único capaz de acompañar a Rodrigo en esa faceta, con Toño Calvo y David Añón con mucha entrega, pero más sombras que luces, al igual que Pablo Monroy.

Añadimos que Pau Russo llegó lesionado y es un misterio su contratación, que Mitko Rusanov casi otro tanto y que Dani Ndi —incorporado en el mercado invernal— venía de estar medio año sin jugar, y nos topamos de lleno con algunos de los motivos que llevaron al grupo inversor a presionar a Muñiz para que cesara a Víctor Cea a seis jornadas del final, tras el descalabro —y el ridículo— que sufrió el conjunto blanquiazul ante el filial del Real Valladlid en el partido aplazado por covid.

La llegada de Manu Mosquera —curiosamente venía del infierno personal tras lo vivido en Almendralejo— que comenzó con victoria en casa del Rayo Majadahonda aún sin poder sentarse en el banquillo por el finiquito de Cea Zurita, abrió las puertas de la esperanza. Pero ésta se diluyó en la trascendente cita de El Prado ante la Cultural Leonesa. La humillante derrota por 0-5 ante un equipo con los deberes hechos, y no precisamente brillantes, resolvía el teorema: este equipo no merecía la salvación y así fue. La afición —magníficamente entregada toda la temporada dentro y fuera— estalló contra la plantilla y Manuel Mosquera se despidió con la sinceridad que le ha caracterizado en el mes y medio que ha estado con nosotros: “no hemos merecido conservar la categoría”. Los datos son irrefutables: 42 puntos conseguidos tras 11 victorias, 2 empates y 19 derrotas, para sumar 39 goles y encajar 54. Pobres, sin duda, y determinantes los de El Prado, donde el equipo sumó solo 5 victorias y 5 empates y encajó más goles de los que marcó, 24 por 20.

(Josué es el nuevo presidente del CF Talavera SAD)

Ahora hay que esperar los acontecimientos. De momento ya hay nuevo presidente en la persona de Josué Blázquez Coleto, que según afirman desde el grupo inversor comparecerá próximamente en rueda de prensa para dar nombres —presumiblemente el del entrenador— y ofrecer el nuevo organigrama estructural del club. Desde aquí le deseamos mucha suerte en las decisiones, porque trabajo no le va a faltar.

SEGUNDA RFEF

Cuatro equipos de nuestra región eran de la partida en el grupo V de la Segunda RFEF. Socuéllamos —el único que logró la permanencia—, Calvo Sotelo de Puertollano, CD Marchamalo y CD Toledo. Ninguno de estos tres consiguió el objetivo y en la próxima saldrán en el vagón de la Tercera división junto al filial del CF Talavera, el Talavera B, que junto al Daimiel del talaverano Kiko Vilches y el Atlético Tomelloso, que apeó a los cazalagueños del Ébora formación en el play-off la próxima campaña.

(Nuevos inversores llegan a Toledo)

El conjunto capitalino lo va a afrontar como un reto tras la decepcionante temporada en la que únicamente pudo sumar seis vitorias y 10 empates, acabando en la última posición de los 18 que fueron de la partida. El toledano Javi Sánchez, que tomó el relevo de Diego Merino, nada pudo hacer en los 26 partidos que estuvo al frente del equipo. Y hoy con la llegada de un nuevo grupo inversor —Ibérica— ya está en plena actividad. Fernando Núñez Lirio ha hecho su puesta de largo en la que ha trazado las líneas básicas del nuevo proyecto. En él, ha destacado la construcción de una ciudad deportiva que haga crecer al club y ha desvelado los nombres de los responsables de la parcela deportiva: David Vizcaíno y José María Rivas. Además, ha confimado la continuidad de Alejandro Lara como consejero delegado del club (también es propietario del 20% de las acciones a través de Domenica Sports) y de Joaquín Sánchez-Garrido como presidente. Asimismo, ya tienen entrenador. Se trata de Aitor Gómez, que en las dos últimas campañas ha dirigido al CD Marchamalo. Logró el ascenso en la 2020/21 y en la presente tampoco ha podido evitar el descenso desde Segunda RFEF.

Y en ese adelantarse a todos, tres son los nuevos jugadores que ya ha anunciado el conjunto verde. Se trata de Jony, Mario del Campo y Ayoub. Y vendrán otros más porque únicamente se presenta como objetivo el ascenso directo y para ello hay que ser primero.

OTROS FRACASOS

Dentro del fútbol, el CF Talavera Juvenil tampoco pudo lograr el objetivo de mantener la categoría de división de Honor. Fue penúltimo del grupo VII tras totalizar 24 puntos en 36 jornadas con 5 victorias, 9 empates y 22 derrotas. Logró 36 goles y encajó 71. Encuadrado con los equipos de la Comunidad de Valencia, los blanquiazules compitieron también con el Albacete Sub-19 que acabó en el puesto sexto.

Por lo que respecta al fútbol sala, nuestro Soliss FS Talavera tampoco pudo mantener la categoría. Y no vamos a hablar de infortunio —que puede que lo hubiese— al hacerlo tras igualar a puntos con el Sotftware DELSOL. La realidad es ya inevitable y para la memoria queda aquél septiembre de 2018 cuando un rotundo 11-2 al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en la que se consiguió el ascenso.

( Santi Ramos seguirá al frente del Soliss FS Talavera)

Aquí no solemos especular con cuestiones sin contrastar, pero siempre quedará en la “nube” el empate a última hora del Ciudad de Móstoles o Inagroup Ejido Futsal. No obstante, y siendo consecuentes, hubo yerros que nunca se debieron producir como sucedería ante Visit Calvià Hidrobal o Movistar Inter ‘B’. Pero así de cruel es el fútbol, sea de césped o parqué.

No hace mucho el presi Santi Ramos ha despejado dudas y ha asegurado que no se va del barco, que seguirá al frente del mismo junto con una Junta Directiva que le ha prestado su apoyo y le ha tocado duplicar esfuerzos ante la convalecencia por enfermedad del presidente en estos últimos meses: “mi comparecencia ante los medios y ante la ciudad de Talavera es porque en este mes que ha pasado, evidentemente por mis problemas de salud y porque todavía ando convaleciente, había un periodo de reflexión de cómo y hacia donde ir. Tengo que transmitir que Santiago Ramos y su junta directiva seguirán en el proyecto del Soliss FS Talavera para la próxima temporada y para el tiempo que sea”.

En resumen, no ha sido un buen año para nuestro deporte rey regional. Seis descensos de clubes y categoría importantes son muchos para una comunidad acostumbrada a escribir páginas brillantes en el deporte. Algo que esperamos se vuelva a producir en el futuro más inmediato: la temporada 2022-23. En ello confiamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios