www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL

El Talavera desciende seis años después

El Talavera desciende seis años después
Ampliar

La manita (0-5) de la Cultural Leonesa en el Prado envía a los blanquiazules a SegundaRFEF. Paradojas del destino, con dos jugadores —Vicente Romero y Perales— que también sufrieron el duro golpe de 2016. Nuestro Ciego del Berrenchín nos deja su romance para esta triste ocasión

domingo 22 de mayo de 2022, 09:30h

Como hace justo seis años, este CF Talavera perdía la categoría en la que militaba. Entonces —campaña 2015-16— estaba enfrascado en la Segunda B, Grupo II y al término de la competición ocupaba la plaza 18, por detrás de Leoia, que habría de jugar la promoción de permanencia, y Guadalajara, primer equipo que marcaba el descenso. Junto a los blanquiazules, Portugalete y Getafe B serían sus acompañantes a Tercera. Los de Fran Alcoy —en su primera campaña en El Prado— sumaron 37 puntos tras 9 victorias, 10 empates y 19 derrotas. El CF Talavera había sumado 42 goles a favor, 59 en contra, siendo junto al colista Getafe B y Leoia el equipo que más tantos encajó; y recibió 120 cartulinas amarillas y 11 rojas. La liga fue ganada por el Real Madrid B, que junto a Barakaldo, Socuéllamos y Toledo disputaron el play-off de ascenso.

De aquel plantel se da la curiosa coincidencia de que dos jugadores —Vicente Romero y Cristian Perales— han repetido descenso en la presente temporada. Junto a ellos formaron la nómina Bernabé, Sergio Rodríguez, Camps, Víctor Martínez, Oscar Prats, Sergio Durán, Pedro Díaz —hoy entrenador del filial talaverano—, David Agudo, Betancort, Lucas Gilardoni, Diego Martínez, Gonzalo Hinojosa, Valdivia, Iván Pérez, Daniel Navarro y Beltrán. Se completaba con los canteranos Gustavo Berraco, Rubén Rivera, Diego Prado, Adrián Nombela y los porteros Diego Pedraza y Ernesto Machuca.

Perales sería el jugador más utilizado por Alcoy al participar en los 38 partidos ligueros con 29 de ellos completos hasta totalizar 3.286 minutos y marcar 18 goles. El gamonino Sergio Rodríguez sería el jugador más amonestado con 19 tarjetas amarillas y 2 rojas. De los “nuestros”, Pedro Díaz fue quien más partidos disputó con 36, seguido de Rubén Rivera con 33. El primero de ellos anotó 2 goles por 1 del extremo. Otra curiosidad de aquella campaña sería que el canario Vicente Romero, que había llegado a Talavera procedente del Conquense, no recibió ni una sola tarjeta en los 35 partidos que jugó completando un global de 2.897 minutos.

Pero esto es pura historia y mera estadística; la realidad de este sábado 21 de mayo es el descenso del equipo y club a Segunda RFEF tras el batacazo frente a una Cultural Leonesa que llegaba a nuestra ciudad habiendo realizado un triste temporada.

Con lo mucho que se jugaba el conjunto de Mosquera se pudo ver un bloque timorato en los primeros compases del choque y eso que los leoneses tardaron en apretarles los machos, porque su técnico Curro Torres quería ralentizar el juego y buscar el desgaste que los nervios debían aparecer en los de casa. Para colmo de males los móviles funcionaron y el runrún llegaba al césped con los dos tempraneros goles —1-0 (13´): Luis Bilbao. 2-0 (20´): Malcom Adudel— filial bilbainos en solo 20 minutos. Y en esa búsqueda llegaría lo esperado con el tanto, pasada la media hora, de Aarón para poner el 0-1 y una losa aún más pesada en las botas de los blanquiazules.

Tras el receso no se observó un excesivo “interés” en los de Mosquera por reaccionar, por lo que con el paso de los minutos el buen sistema defensivo de los visitantes y rápidas contras fueron minando la resistencia defensiva de los talaveranos, que impotentes comprobaron la efectividad goleadora de los de la Cultural. Cuatro goles más —y algún otro que evitó Edu Sousa a la desesperada— acabaron por romper la calma de la parroquia que mostró su descontento con la directiva con cánticos y palabras que no vamos a repetir aquí. El 0-5 final y la victoria del Bilbao B y DUX hacen inviable lo que pueda suceder en una última jornada en la que se deben desplazar a Calahorra.

No vamos a decir mucho más, porque hay tiempo por delante para ir contando los acontecimientos —planificación con bajas y altas, balances económicos, decisiones sobre director general o presidente— que están por llegar. Todo ello. si no se dan circunstancias en contra, con el equipo en una SegundaRFEF de la que por lo visto en la presente —con los descensos de tres de nuestros equipos: Puertollano, Marchamalo y Toledo SAD— no va a resultar nada sencillo salir.

LOS DATOS DEL PARTIDO

CF Talavera de la Reina: Sousa; Pablo Monroy, Bourdal, Víctor Ruiz, Góngora; Vicente Romero (Perales, 64´), Jon Ceberio (Adighibe, 55´); Toño Calvo, Dani Pichín (Edmilson, 55´), Añón; y Rodrigo (Jordi Ortega, 55´).

Cultural D Leonesa: Edu Frías; Angong, Escobar, Jorge Moreno, Empis (Marcos González, 59´); Álvaro Juan (David López, 66´), Gaztañaga, Jony Álamo (Nahuel, 73´), Aarón (Buenacasa, 73´); Obolskii y Percan (Alberto Benito, 66´).

Goles: 0-1 (34´): Aarón. 0-2 (46´): Obolskii. 0-3 (61´): Aarón. 0-4 (67´): Angong. 0-5 (89´): David López.

Árbitro: Gómez Lameiro, colegio gallego. Amarilla a Vicente Romero, Bourdal, Víctor Ruiz; Gaztañaga, Aarón y Empis.

Incidencias: El Prado. Unos 2.500 espectadores.

Y ahora le ponemos colofón con los versos remitidos por nuestro vate particular. Aquí se los dejamos.

Un poco de calma, afición

I
Bajó el Tala, sí, señores
tras pésima temporada.
Llorar no sirve de nada;
ya vendrán tiempos mejores
si se fichan jugadores
de nuestra propia cantera;
del filial del Talavera,
que entrenado por Pedrito,
que sin cobrar nada ha escrito
una égloga de bandera.

II
Porque el dolor nos invade,
—de árbol caído no ha leña—
dejo en la letra pequeña,
que evite que alguno enfade,
un mensaje que traslade
a quien pone aquí las perras:
Si te empeñas y te aferras
con la gente forastera,
desprecias a Talavera
y muchas puertas te cierras.

III
Se lo escuché a mucha gente
cuando don César y Zurita,
—perdonen que lo repita—
el primero “El Prepotente”,
—disculpen que lo comente—
ficharon a troche y moche.
Con alguno fue un derroche
que llenó varias andorgas;
y le pongo nombre; Forgas.
¿Esto le suena a reproche?

IV
Pues yo lo siento, señor.
Y si yo estoy equivocado,
gratis le doy otro recado:
También fichó a un jugador,
—que cabe fuera un primor—
que aquí llegó lesionado
y es seguro que ha cobrado
sin jugar, sí, ni un minuto.
¿Es normal? ¡En absoluto;
es dinero regalado!

V
Antes que llegara enero,
estando la cosa fea,
debió de cesarse a Cea…
¡”Claro que no, antes yo muero;
dijo Muñiz! Yo prefiero,
sí, que aquí siga mi amigo”.
Y tengo de ello testigo:
Nuestra sufrida afición,
pidiendo su dimisión
por su fútbol de mendigo.

VI
En el rechinar de dientes
que hoy tiene nuestra afición,
es mi deber, mi función,
que con los versos siguientes
os pida moderación.
Que es descorazonador
que ahora el grupo inversor
ponga pies en polvorosa.
Medida tan dolorosa
resultaría un horror.

VII
Se inicia una nueva etapa
que haga ilusión a la gente,
y que un nuevo presidente
nos devuelva, sí o sí, al mapa
de Primera; no un gualdrapa
cualquiera. Don inversor
quiero pedirle un favor:
¿si le ofreciera la pista
o el nombre de un accionista
—se lo pide un escritor—

VIII
sería vos protector?
Pues revísese el listado
y encontrará a un abogado,
honrado y trabajador.
Le juro yo por mi honor
que si al joven eligiera,
haría del Talavera
un equipo campeón.
¡Ya me embarga la emoción
de ser otra vez de Primera!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios