www.lavozdeltajo.com

AVANCE DIGITAL

Ojo con las redes sociales: las empresas las espían antes de contratarnos

Ojo con las redes sociales: las empresas las espían antes de contratarnos
Ampliar

La marca personal no es un aspecto esencial a la hora de contratar a un candidato, pero sí un elemento que aporta valor

sábado 02 de julio de 2022, 20:05h

Dos años después de la pandemia, el avance digital se mantiene y la penetración de las redes sociales continúa estable respecto a niveles prepandemia. Según un reciente estudio de IAB Spain, los españoles siguen destinando, de media, algo más de una hora diaria al uso de redes sociales.

En el ámbito del empleo y la contratación, las redes sociales se han convertido en la primera toma de contacto con los candidatos y, por lo tanto, son una de las herramientas fundamentales en el proceso de selección realizado por las empresas.

Así, según el último Informe de InfoJobs sobre Redes Sociales y Empleo, el 58% de las compañías consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, lo que supone 10 puntos porcentuales más que el año anterior, cuando un 48% de las empresas reconocía realizar la búsqueda.

En relación al tamaño de la empresa, aquellas compañías con menos de 10 empleados aseguran consultar las redes sociales en mayor medida (65%) que las de 50 o más trabajadores (52%). Por otra parte, LinkedIn, con un 82%, repite como red más visitada por las empresas antes de contratar a un candidato, aunque desciende ligeramente respecto a 2021 (84%). Facebook y Twitter (que con un 64% y un 19%, respectivamente, se sitúan en segundo y cuarto lugar), pierden fuerza como redes consultadas, aunque esta última sigue siendo de interés para las microempresas, junto con Instagram (52%) y TikTok (7%), que aparecen en tercera y sexta posición en el ranking. YouTube, con un 9%, ocupa el quinto lugar.

En palabras de Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs: “El mercado laboral ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. Actualmente, la gente pasa cada vez más tiempo en las redes sociales, por lo que es normal que estas se hayan convertido en un canal para desarrollar la marca personal y la red de contactos. Es por ello que es muy importante mantenerse activo y ‘dejarse ver’. Sin embargo, también es importante prestar atención a los detalles y cuidar aquello que se publica. Mi consejo de siempre es: dale ‘like’ a tu sentido común antes de publicar algo en redes sociales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios