www.lavozdeltajo.com

AVISO

Toda la región está en riesgo muy alto de incendios forestales

Toda la región está en riesgo muy alto de incendios forestales
Ampliar

Las autoridades indican que toda precaución es poca en el medio natural: “si ves humo llama al 112”

martes 12 de julio de 2022, 10:25h

El pasado viernes 8 de julio comenzó la segunda ola de calor del año, registrando altas temperaturas en varias zonas de Castilla-La Mancha.

El IPP (Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales) en la región muestra un riesgo muy alto en prácticamente toda la CLM durante el día de hoy: Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y gran parte de la provincia de Albacete, salvo en la zona de Hellín y Almansa donde el riesgo es alto.

En concreto, hoy Talavera de la Reina podría alcanzar los 42ºC. No obstante, los días más extremos en esta ola de calor serán el jueves, viernes, sábado y domingo, cuando se podrían alcanzar los 46 grados —salvo el viernes, con 45—.

PREVISIÓN PARA HOY

La predicción indica cielo despejado con algún intervalo de nubosidad por la tarde en el nordeste y áreas de montaña del oeste. No se descartan tormentas aisladas, en especial en la Serranía de Cuenca.

Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable con predominio del este y sureste y con intervalos más intensos al principio en La Mancha toledana y, por la tarde, en la mitad oriental de Guadalajara Serranía de Cuenca.

CONSEJO IMPORTANTE

Continúa la ola de calor en prácticamente toda la Península. Toda precaución es poca en el medio natural, si ves humo llama al 112.

CONSEJOS PARA ACTUAL EN LA OLA DE CALOR

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor? Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años; las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo); las que tomen alguna medicación habitualmente y aquellas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas. Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.

¿Qué efectos produce el exceso de calor? Calambres, por pérdida de sales; agotamiento (malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa); deshidratación (decaimiento y sensación de postración); golpe de calor (náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma).

¿Cómo protegerse del calor? Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde); beba más líquidos, sin esperar a tener sed (sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos); evite comidas copiosas, tome verduras y frutas; coma menos cantidad y más veces al día; no tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas; reduzca la actividad física; descanse con frecuencia a la sombra; use ropa de tejidos naturales, permanezca en espacios ventilados o acondicionados; cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas; durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor? Llame a emergencias sanitarias al 112; coloque al enfermo en un lugar a la sombra, quítele ropa para airearle. Si está consciente, coloquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua, refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle. Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas. Nunca de líquidos a una persona inconsciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios