www.lavozdeltajo.com

CULTURA

Talavera, un museo cerámico al aire libre

Talavera, un museo cerámico al aire libre

Murales, talleres, actividades... te contamos todo sobre la artesanía declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

viernes 22 de julio de 2022, 21:00h

Talavera de la Reina es una ciudad que destaca por muchos factores, pero el más importante de ellos es su cerámica, siendo esta reconocida internacionalmente. Sus procesos artesanales han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hablar de Talavera es hablar de la Ciudad de la Cerámica, su bien más preciado que cautiva por su tradición y modernidad a partes iguales.

MURALES

Hasta un total de 7 murales de diferente temática repartidos por la ciudad componen la "Ruta de los Murales de Talavera". Todos ellos tienen un elemento en común: cuentan la historia de Talavera a través de sus distintas representaciones, como por ejemplo los murales de los Pescadores, Las Mondas, etc...

Los murales gozan de un gran nivel de detalle y de calidad. Comenzamos por el Mural de los Deportes, inaugurado el día 26 de Octubre del año 2018, cuenta con 8 meses de trabajo realizado por el ceramista Nicolás Varas, el mural está situado en el centro "JAJE" y es una representación de todos los deportes existentes.

Continuamos con el Mural del Oficio Artesano, situado en la Av. Real Fábrica de Sedas, frente al río Tajo. Este trabajo está dedicado al oficio de la cerámica. Fue creado por el Centro Cerámico de Talavera y diseñado por Jose Luis Espinosa. Esta pieza fue construida siguiendo los procediemientos típicos de la cerámica talaverana.


Seguimos con el mural de la Historia de las Mondas, situado entre la iglesia de Santa Catalina y la Ribera del Río Tajo. Esta hecho por Antonio Cerro, que tardó más de un año y medio en su construcción, el mural consta de más de 1500 azulejos y más de 20 metros de largo. Lo que este mural quiere mostrar es el origen y la historia de las Mondas en un orden cronológico.

El mural de Los Pescadores está situado junto al Museo Etnográfico, frente al Puente Romano. Antonio G. Cerro es el aautor de esta obra que representa 5 escenas distintas en una jornada de trabajo de los pescadores talaveranos. Esta obra debe leerse de izquierda a derecha, es decir, desde el amanecer hasta el atardecer.

En los jardines del Prado encontraremos el mural del Mercado de Ganados, lo que representa es el sector primario y el antiguo mercado de ganado que Talavera poseía, tomó 8 meses para crearlo y es el más extenso de Talavera, con 60 metros cuadrados.

Junto al Paseo Fernando de los Ríos se encuentra el mural de la Libertad, creado también por Antonio G. Cerro, en el se expresa la liberación de la mujer y está desdicado a todas las mujeres separadas y en especial a las que sufren violencia machista.

Por último está el mural de San Isidro, creado en honor a la hermandad de San Isidro Labrador y está situado cerca de la ermita de San Isidro, fue inaugurado en 2018 y tiene 45 metros cuadrados y fue elaborado por la Fábrica de Cerámica Santos Timoneda.

Todos estos murales pueden ser vistos mediante una ruta que va desde el oeste hasta el este de Talavera, empezando por el mural del centro "JAJE" y terminando por el de San Isidro.

LA CERÁMICA TALAVERANA

La cerámica talaverana es conocida y codiciada mundialmente. La UNESCO la nombró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2019. La seña de identidad de Talavera, su apellido, 'CERÁMICA' se escribe con maúsculas a cada paso. La loza talaverana posee "una identidad propia" que sobresale en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas.

LOS JARDINES DEL PRADO Y LA BASÍLICA

El pulmón verde de Talavera esconde joyas cerámicas de gran valor. En los Jardines del Prado hay varios monumentos y edificios, el más importante de ellos, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, de corte barroco. Además, destacan el Estanque de los Patos y la Fuente de las Ranas, realizados ambos en cerámica de Talavera; el pequeño edificio de los urinarios públicos conocido como La Mezquita, de estilo neomorisco; y el resto del mobiliario urbano del parque, realizado también en cerámica tradicional. La parte más oriental del conjunto de los jardines guarda un parque arqueológico con restos romanos, árabes y medievales.

En 1982 los jardines fueron ampliados con el Parque de La Alameda, siguiendo éste un patrón de jardín inglés, con un lago central y dos puentes de cerámica tradicional de Talavera.

MUSEO RUIZ DE LUNA

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que esta compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista.


En el interior del Museo Ruiz de Luna podemos observar en sus vitrinas una bien nutrida y representativa muestra de las producciones de loza y azulejería talaveranas de los siglos XVI al XX. La colección tal y como en la actualidad esta conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna.

TALLERES CERÁMICOS

La producción de cerámica en Talavera -también la de Puente del Arzobispo- es una tradición artesanal que pervive desde hace cinco siglos y mantiene activos todavía hoy más de cuarenta talleres en las dos localidades en los que se trabaja y pinta el barro a mano: como los talaveranos 'Adeva', taller de los hermanos Pablo, Yolanda y Javier Adeva que aplican las enseñanzas de su padre Pablo Adeva Martín, alumno de Ruiz de Luna; 'Cerámica San Ginés', que llevan años elaborando sus piezas siguiendo la tradición de sus antecesores, pero adaptándose a las nuevas modas e intereses de sus clientes; entre otros talleres.

En los últimos años, gracias al ingenio y creatividad de artistas y diseñadores, la cerámica de Talavera da forma también a piezas de estilo moderno, objetos decorativos para ambientes contemporáneos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios