www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

El PP denuncia el "abandono" de la cerámica en la ciudad: "una asignatura pendiente de la alcaldesa"

Pórtico d ela Basílica del Pardo - Talavera - Foto D.M.M. / La Voz del Tajo
Ampliar
Pórtico d ela Basílica del Pardo - Talavera - Foto D.M.M. / La Voz del Tajo

Gelen Delgado denuncia que el equipo de Gobierno sigue sin restaurar elementos cerámicos de los Jardines de Prado, así como en murales o fuentes

lunes 25 de julio de 2022, 13:38h

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha criticado la gestión del Gobierno de Talavera de la Reina respecto a la cerámica de la ciudad, asegurando que “lamentablemente la cerámica sigue siendo una asignatura pendiente”.

En rueda de prensa ha señalado que en la pasada celebración de la festividad de la Santas Alfareras, Montserrat Muro, que ejercía como Teniente de Alcalde señaló el compromiso que tiene el Gobierno municipal para promocionar e incentivar el sector de la cerámica, porque según dijo, “llevan la cerámica en el corazón”, lo que para Delgado es un ejemplo más de la “hipocresía y la falta de compromiso de este equipo de Gobierno liderado por Tita García”.

Delgado ha puesto como ejemplo de “esa dejadez” los Jardines del Prado “que siguen mostrando un estado lamentable, como en la fuente de las ranas, “que acumula suciedad por todos lados y azulejos arrancados”; además el estanque de los patos “sigue totalmente abandonado” donde las figuras siguen rotas meses después de sufrir un acto vandálico.

En este sentido, cabe señalar que el ejecutivo de Tita García Élez anunción a finales del pasado mes de junio que la reforma integral de los Jardines del Prado de Talavera de la Reina, el pulmón de la ciudad, se realizará en el mes de septiembre. Y que la recuperación y rehabilitación de estructuras y elementos de cerámica se hará en última instancia, una vez que haya finalizado el trabajo en suelo y pavimentos y se haya retirado la maquinaria.

MURAL Y FUENTES

La viceportavoz del GMP también ha puesto como ejemplo el mural de cerámica de la calle San Clemente “que continúa tapado con una lona desde hace más de tres años y sin visos de restaurarlo”. Así como “el deterioro” de la cerámica del templete de la música; “y que se suma a los los desperfectos en los elementos cerámicos en glorietas y fuentes ornamentales de la ciudad, que se encuentran totalmente dejados descuidados y sucios”.

Delgado también ha criticado la situación del pórtico de la Basílica, “que la alcaldesa se comprometió a restaurar en noviembre del 2019, un año y medio más tarde volvió a repetir este anuncio “y a día de hoy casi agosto 2022 sigue sin restaurarse”. Si bien, hay que recordar que los desperfectos y primeros retrasos surgieron con el anterior Gobierno local del PP.

Aunque, en este sentido hay que recordar que cuando el PSOE se encontraba en la oposición reclamaron en más de una ocasión, incluso lo llevaron a Pleno, que se procediera a la restauración integral de los paneles cerámicos. Tres años después de la llegada de los socialistas a la alcaldía, los tablones de madera con vinilos siguen “ocultando con calcomanías” -así lo calificó el PSOE- la mejor azulejería de los siglos XVI y XVII, la época de mayor esplendor de la cerámica talaverana.

Delgado ha señalado que mientras en la anterior legislatura del Partido Popular se restauraban los elementos cerámicos rápidamente, el PSOE no hace lo mismo.

“El apoyo al sector cerámico no se demuestra con palabras, sino con presupuesto y con mucho trabajo”, como hizo el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular que convirtió a Talavera en un museo de cerámica al aire libre instalando 27.000 azulejos “frente a los 12 que lleva instalado el PSOE en esta legislatura”, ha sentenciado Delgado.

Así, la edil ha recordado que el PP impulsó la cerámica con proyectos como la ruta de los murales o el revestimiento de cerámica en glorietas, maceteros y fuentes la cerámica “que a todos los talaveranos nos llena de orgullo y por eso hay que sacarla a la calle, apoyarla, conservarla, recuperarla y promocionarla como hizo el Partido Popular en la anterior legislatura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios