www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

La alcaldesa anuncia un "potente" plan de arbolado

La alcaldesa anuncia un 'potente' plan de arbolado
Ampliar

Milagros Tolón ha destacado que los ayuntamientos son fundamentales en la protección del medio natural y en la lucha contra el cambio climático

martes 26 de julio de 2022, 18:00h

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en su calidad de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha mantenido un encuentro este martes con representantes de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) para avanzar en la promoción, formación y difusión de buenas prácticas de gestión, mantenimiento y conservación de árboles en los entornos urbanos.

Antes de la reunión, la alcaldesa ha destacado que los ayuntamientos son fundamentales en la apuesta decidida por el desarrollo sostenible, la protección del medio natural y en la lucha contra el cambio climático, que está provocando fenómenos extremos cada vez más frecuentes como las olas de calor de este verano, las lluvias torrenciales o los temporales de nieve y frío como el sufrido en 2021.

Por ello, “es importante que las administraciones trabajemos de manera coordinada para frenar la situaciones tan extremas que estamos viviendo” en un contexto en el que “los ayuntamientos tenemos mucho que decir porque somos los que aplicamos sobre el terreno las políticas medioambientales en cada una de las ciudades y pueblos de España”.

CRITERIOS TÉCNICOS

Por ello, “es bueno los pueblos y ciudades podamos responder a las consecuencias del cambio climático con un protocolo de buenas prácticas elaborado con criterios técnicos”. En este sentido, ha adelanto la firma de un convenio entre la FEMP y la Asociación Española de Arboricultura para divulgar entre los ayuntamientos y entidades locales técnicas de conservación y desarrollo del arbolado urbano y campañas de sensibilización entre la ciudadanía.

“Queremos que los pueblos y ciudades de España puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias” para mejorar la masa arbórea de las zonas urbanas y periurbanas conforme a los criterios técnicos y adaptados a las particularidades de cada territorio.

El objetivo es impulsar desde las entidades locales ciudades más saludables, más respetuosas con el medio ambiente y más amables para los ciudadanos y eso pasa por naturalizar los barrios incrementando las zonas verdes.

En este sentido, la alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento va a dar un impulso para que Toledo sea un referente en el cuidado, la protección y el mantenimiento de los árboles, arbustos y plantas que embellecen la ciudad con un plan de arbolado que se llevará a cabo a partir del mes de octubre en todos los barrios de la ciudad con una inversión prevista de un millón de euros.

Por otro lado, “más del 70% de los Fondos Next Generation que vamos a recibir están dirigidos a actuaciones medioambientales”, ha dicho Milagros Tolón, quien se ha referido a los proyectos de mejora de las riberas del Tajo y el adecentamiento de parques como Recaredo La Vega.

Además, ha recordado durante la atención a los medios de comunicación el gran daño que el temporal Filomena causó al arbolado de la ciudad y, para le restitución de las zonas verdes, “es fundamental tener un buen asesoramiento y por eso vamos a llevar a cabo este acuerdo con los expertos”.

ARRIMAR EL HOMBRO

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha explicado que el objetivo de la colaboración con la AEA es asesorar a los ayuntamientos, principalmente a los más pequeños, que conforman más del 85% del total, “en la política de defensa de lo verde”.

Casares ha explicado que los retos de la FEMP pasan por “arrimar el hombro” en la gestión de los montes y de los bosques para prevenir los incendios y reforestar el mapa de España, que en estos momentos se encuentra asolado por los fuegos.

En representación de la Asociación Española de Arboricultura, Enrique García ha expresado su satisfacción por esta línea de colaboración y hacer llegar a través de los canales de la FEMP “una guía de buenas prácticas en la plantación, elección de especies, poda y mantenimiento de los árboles”. La idea fundamental “es sentar las bases para un buen arbolado urbano y periurbano que mitigue las consecuencias de la isla de calor que suelen ser las ciudades”, ha comentado.

En este encuentro, en el que han participado la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina; el secretario de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y Enrique García María Sánchez Blanco, en representación de la AEA, se ha puesto de manifiesto las ventajas de apostar por los árboles para avanzar en un desarrollo sostenible.

Entre otros beneficios, los árboles bloquean parte de la radiación solar y reducen la temperatura del aire, amortiguan vientos fríos, atenúan la contaminación sonora, mejoran la calidad del aire, reducen los efectos del cambio climático, regulan el ciclo del agua y protegen el subsuelo, reducen el consumo energético, protegen la biodiversidad, crean lugares de encuentro y de actividad social y física, mejoran la salud mental y física y mejoran el paisaje urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios