www.lavozdeltajo.com

TURISMO

Estas son las mejores rutas y senderos para disfrutar en la provincia de Toledo

Estas son las mejores rutas y senderos para disfrutar en la provincia de Toledo

Disfruta de la naturaleza en caminos adaptados para toda la familia y con distinta dificultad

sábado 06 de agosto de 2022, 17:00h

Con la llegada de las vacaciones un buen plan para divertirse y aprender es visitar las distintas rutas y senderos que se encuentran en la provincia de Toledo.

Es una actividad para todos los públicos (según el grado de dificultad de los senderos) ya que no requieren una preparación específica y requieren tan solo un nivel de exigencia físico medio o bajo. Puedes hacer este tipo de rutas de muchas formas: andando, en bicicleta, haciendo running, sólo, acompañado...

Os proponemos algunos itinerarios de senderismo y distintas rutas, todos ellos con una dificultad baja y ciclables por completo, para descubrir sorprendentes rincones de la provincia de Toledo a pie o pedaleando... y sin dejarse la piel en el intento.

PRINCIPALES SENDEROS

Comenzamos nombrando el Sendero de Melque. Este recorrido circular y sin desniveles de tan solo tres kilómetros se completa a pie en un tiempo aproximado de 45 minutos, pero a través de una extensa dehesa que permite adentrarte en el espectacular Sitio Histórico de Melque: el yacimiento arqueológico de la época visigoda mejor conservado de España. También podrás ver su preciosa iglesia —donde arranca y acaba el itinerario—, el complejo monástico contiguo y los muros que delimitaban el conjunto. Se encuentra a 5 km de la localidad de San Martín de Montalbán, en la comarca de los Montes de Toledo.

Seguimos con la Rinconada del Puente Romano. Casi 19 km lineales para conocer, en algo más de cuatro horas de caminata, el entorno del arroyo del Torcón antes de desembocar en el río Tajo, en el límite municipal con San Martín de Montalbán. Arranca en La Rinconada, un pueblo de colonización agraria de cultivo de regadío nacido a mediados del siglo XX, y llega hasta el Puente Ruidero, enclavado en una pequeña garganta que el agua ha excavado en la roca. El sendero transcurre a través de meandros, tierras de labor y monte bajo. Naturaleza y tranquilidad.

No podemos olvidarnos de la Ruta de los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos. 6,8 km en el entorno de Valdeverdeja, un pequeño pueblo de la comarca de La Campana de Oropesa. De nuevo el agua del Tajo vertebra este sendero que puede completarse andando en algo menos de dos horas. Molinos, pozos y presas sorprenderán al caminante, o al ciclista, durante un recorrido que nace en el pueblo y desciende por una frondosa depresión que se abre hacia el río.

El sendero Virgen de la Oliva. 12,5 kilómetros de recorrido que permite conocer Almonacid de Toledo y su entorno, incluido su emblemático castillo de finales de la Edad Media. Se completa en poco menos de tres horas caminando entre tierras de cultivo de secano donde el olivar es el rey.

Con La Ruta de los Caleros regresamos de nuevo a la Sierra de San Vicente, 8 km de longitud, con una duración estimada a pie de 2 horas y 20 minutos, en el que los protagonistas son los caleros, hornos verticales ya en desuso.

RUTAS RECONOCIDAS

En cuanto a las rutas de Toledo, tenemos una gran variedad de caminos para elegir por los que podemos disfrutar de un agradable paseo viendo la naturaleza que rodea estos caminos. Algunas de ellas pensadas para senderistas expertos, mientras que otras están pensadas para una pequeña excursión.

Arrancamos con la Ruta de las Barrancas de Burrujón, caracterizáda por un paisaje singular delimitado por las cárcavas arcillosas afiladas, con pendientes que alcanzan los 100 metros de altitud y que rodean el embalse. Unas formas geológicas que impresionan por el lugar en el que encuentran y que a muchos les recuerda al Gran Cañón del Colorado.

La Ruta de las Aves de Navalcán es un lugar ideal para el avistamiento de aves, puesto que aquí habitan especies como las grullas, la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, entre otras muchas. Se puede hacer en menos de 5 horas y constituye una excelente excursión de 15km de longitud. Esta ruta está especialmente diseñada para los amantes de la ornitología y de uno de los paisajes más singulares de Toledo.

No debes dejar pasar la ocasión de hacer la Ruta del Río Tietar.Esta ubicación “entre montañas” nos garantiza excelentes paisajes en todas las épocas del año y un entorno natural húmedo y de agradable clima, se encuentra a 3 km del pueblo y el sendero se convierte en un lazo simbólico entre ambos gracias a toda la naturaleza que hay.

Una de las rutas más cómodas y faciles que podréis encontrar es la Ruta de los Humedales de Villacañas, En total, el camino es de 14 km de recorrido y se puede hacer en unas 3 horas, en total, debido a que no hay grandes desniveles.

CONSEJOS PARA IR DE RUTA O SENDERISMO

Algunos consejos a la hora de ir de senderismo por el monte o salir de ruta es siempre llevar contigo tu botella de agua, durante nuestras caminatas por las rutas o los senderos la hidratación debe ser constante, de modo que no lleguemos nunca a tener sensación de sed. Si esto sucede, es que no estamos bien hidratados.

Si nos acercamos a una subida o pendiente, los pasos que demos deben ser cortos. Esto no quiere decir que necesariamente tengamos que andar despacio, lo que debemos hacer es llevar un ritmo constante y al llegar a una zona de pendiente ascendente mantener el ritmo en la medida de lo posible y acortar el paso.

Una de las cosas más importantes a la hora de prepararte para comenzar tu ruta es el uso del calzado adecuado para este tipo de actividades, como una bota confortable y con membrana impermeable (goretex, por ejemplo), ésta no sólo evitará torceduras y que se nos empapen los pies en caso de lluvia o de tener que atravesar una zona encharcada, además impedirá que las piedras sueltas puedan impactarnos en el tobillo. Además, deberemos utilizar más de una capa de ropa, prendas que no sean demasiado holgadas. Lo mejor es ir relativamente ajustado aunque sin perder la movilidad, ya que las prendas demasiado anchas tienen la mala costumbre de engancharse en todas las ramas y salientes que encontremos en el sendero.

Lo más importante es protegerse tanto del sol como del frio. Si quieres hacer las rutas por estas fechas o finalizando el verano es muy importante usar sombrero de ala o una gorra con protección el la nuca, en ambos casos con filtro ultravioleta, de esa manera evitarás quemarte y sufrir una insolación o un posible golpe de calor.

Por último, también es recomendable no realizar comidas copiosas, ya que si ingerimos mucha cantidad o alimentos muy pesados luego nos costará retomar el ritmo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios