www.lavozdeltajo.com

PATRONA

Talavera retoma una tradición muy arraigada, pero con limitaciones

Misa en la Basílica del Prado - Talavera de la Reina
Ampliar
Misa en la Basílica del Prado - Talavera de la Reina

El besamanto en honor a la Virgen del Prado volverá a congregar a los feligreses, con los niños como protagonistas

lunes 05 de septiembre de 2022, 10:31h

Escucha la noticia

Talavera de la Reina sigue inmersa en la celebración de las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen del Prado, que se iniciaron el pasado jueves 1 de septiembre.

La ciudad cuenta con un programa de actos que tiene como principales citas la Ofrenda Floral, la Misa Solemne y el tradicional Besamanto a celebrar el miércoles 7 y el jueves 8 en la Basílica.

BESAMANTO

Este año, tras las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, se retoma el Besamanto, pero con limitaciones.

Así, será obligatorio el uso de la mascarilla para acceder al recinto. Además, no se podrá besar el manto de la Virgen, pero sí que se permitirá realizar una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad: pasar bajo el manto de la talla a los niños nacidos este año. Se podrá hacer este jueves de 16 a 19:15 horas.

De este modo, Talavera vuelve a recuperar una de las tradiciones más esperadas, cuando los talaveranos y talaveranas muestran a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad su devoción y respeto.

Los niños tienen un papel destacado en la celebración, ya que su participación en la conmemoración ayuda a conservar y a mantener la tradición. El ritual marca que aquellos niños nacidos en la anualidad en curso deben ser bendecidos por la Patrona y, por tanto, han de pasar bajo su manto.

LUNES Y MARTES

Esta noche, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar el concierto de Chumi Chuma, en el escenario de la Fuente de las Ranas.

Para el martes 6 se ha programado una ruta teatralizada gratuita a partir de las 20:30 horas en los Jardines del Prado.

OFRENDA FLORAL

El miércoles 7 se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral a la Patrona, promovida por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en colaboración con la Junta de Cofradías y la Hermandad de Nuestra Señora del Prado.

Así, desde las 11:00 horas se podrán comprar claveles en las inmediaciones de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, talaveranos y talaveranas podrán acercarse a dejar sus claveles para formar así el manto de la Virgen del Prado.

Se espera que el manto cuente con más de 5.000 claveles blancos y rojos durante la jornada.

SANTA MISA, DÍA DE LA PATRONA

El jueves 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Prado, se celebrará la Santa Misa en honor a la Patrona en la Basílica. El acto litúrgico tendrá lugar a las 11:00 horas. Posteriormente se llevará a cabo el tradicional Concierto de la Banda de Música de Talavera en los Jardines del Prado.

Por la tarde, a las 19:30 horas, se desarrollarán los XXIII Premios de la Música y las Artes Escénicas 'Ciudad de Talavera' en el Teatro Palenque.

-Aquí puedes consultar el programa completo-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios