www.lavozdeltajo.com

ARTESANÍA ‘MADE IN TALAVERA’

El talaverano Aitor Saraiba, protagonista en Vanity Fair y Harper's Bazaar

El talaverano Aitor Saraiba, protagonista en Vanity Fair y Harper's Bazaar
(Foto: @aitorsaraiba)

Componente de “una nueva hornada de artesanos y emprendedores que posicionan los oficios tradicionales, devolviendo a la manufactura el prestigio que por definición merece”.

lunes 13 de junio de 2022, 08:25h

La revistas Vanity Fair y Harper’s Bazaar se han hecho eco de las propuestas de algunos de nuestros artesanos, como el talaverano Aitor Saraiba, que recientemente ha recibido una de las placas al Mérito regional por su contribución a la innovación y el diseño de la artesanía regional.

Doctorado en Bellas Artes, profesor y artesano, Aitor crea obras de arte modernas en cada una de sus propuestas. Saraiba es un artista contemporáneo que se expresa a través de la literatura, el dibujo, la pintura, los tejidos y la cerámica. Su obra textil y cerámica es conocida fuera de nuestro país, en países como EE.UU, Reino Unido o Italia.

Otra publicación de renombre, Harper's Bazaar se ha fijado el Saraiba y lo incluye entre los componentes de “una nueva hornada de artesanos y emprendedores posicionan los oficios tradicionales en la meca del lujo, devolviendo a la manufactura el prestigio que por definición merece”.

“Lo más contracultural que puedes hacer hoy es ser artesano. Hacer lo que hago es casi un posicionamiento político, es mi forma de estar en el mundo", explica Aitor en la publicación.

SARAIBA Y CLM

Una de las iniciativas que ha puesto en marcha artesanía Castilla-La Mancha está precisamente orientada a esto: “el artista talaverano Aitor Saraiba ha creado un diseño innovador y contemporáneo con el fin de que los artesanos ceramistas de la región lo puedan utilizar en la fabricación de sus piezas”, detalla la publicación.

Castilla-La Mancha continúa situando la artesanía regional en los principales escaparates nacionales e internacionales y afianza su estrategia para poner en valor y potenciar el diseño y la artesanía.

La participación de artistas de la región en citas de calado nacional e internacional como Casa Decor, con el espacio Adunia compuesto íntegramente por elaboraciones artesanales, la muestra ‘XTANT’, un evento internacional para la artesanía y el diseño, o la exposición ‘Homo Faber’ en Venecia, son un ejemplo de la apuesta decidida para que nuestra artesanía: cerámica, vidrio, esparto, cuero, bordado, hierro… mantengan el lugar que se merecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios