www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

Talavera suma una nueva joya cerámica

Talavera suma una nueva joya cerámica
Ampliar

El dibujo de este mural ha sido Roberto Ramírez y la elaboración artesana lleva la firma de Mónica García del Pino de Cerámica San Ginés

miércoles 23 de febrero de 2022, 17:55h
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha firmado con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, un convenio de cesión del mural de cerámica que el Gobierno de Castilla-La Mancha exhibió en el Espacio Adunia de Casa Decor, la muestra expositiva referente de la decoración e interiorismo del país.

De esta forma, el Gobierno municipal amplía su escaparate de cerámica en la calle con una nueva joya que lleva sello talaverano, ya que el dibujo de este mural ha sido Roberto Ramírez y la elaboración artesana lleva la firma de Mónica García del Pino de Cerámica San Ginés. El diseñador Miguel Ángel Muñoz, creador del Espacio Adunia donde se integró este mural, también ha estado presente en la firma.

Un día importante para la Ciudad de la Cerámica, ya que aumenta sus fondos cerámicos y de exposición al aire libre. La regidora talaverana ha señalado que se está determinando la mejor ubicación para el mismo, especialmente para que pueda “ser contemplada por todos y cada uno de los talaveranos y visitantes que vengan a la ciudad”.

INNNOVCIÓN Y TRADICIÓN

García Élez ha recordado que este proyecto, Espacio Adunia, fue reconocido por el jurado con la Mención Especial al Mejor Proyecto de la edición 2021 de Casa Decor, donde este mural formó parte de una unión de piezas artesanas de Castilla-La Mancha de forma “maravillosa”. Este panel de piezas cerámicas recoge la esencia fundamental de Talavera, con esa declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero también aúna dos conceptos fundamentales como son “innovación y tradición”, un diseño moderno que no pierde un ápice de la esencia de la cerámica.



Por tanto, la alcaldesa ha agradecido a la consejera, en representación del Gobierno regional, por la sensibilidad con esta ciudad y por seguir trabajando con el Ejecutivo local en el “cumplimiento de los compromisos” que se asumen. Del mismo modo, ha destacado la fantástica promoción que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se está haciendo de la artesanía de Castilla-La Mancha, llegando a ferias, exposiciones y otros eventos, tanto nacionales como internacionales.

PÓRTICO BASÍLICA

Al respecto, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía y, especialmente, los turistas y visitantes, compren esa cerámica que ven en calles y pueden encontrar en los talleres artesanos; ya que “la cerámica es del mundo”, tras su reconocimiento. Esta apuesta decidida de cuidar y mimar los elementos cerámicos que se instalan en espacios abiertos, lleva a seguir trabajando en algunos ejemplos que ya se encuentran implantados.

Así, ha anunciado que ya está redactado el proyecto definitivo para la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y esta misma semana se ha remitido a la Viceconsejería de Cultura para obtener su visto bueno. Posteriormente, se procederá a la licitación para el inicio de los trabajos que, a su vez, coincidirá con la remodelación integral de los Jardines del Prado. De esta forma, cobrará sentido hacer una obra de tal envergadura que incluye esa rehabilitación de la cerámica de la Basílica y armoniza todo el conjunto.

Por otro lado, ha mostrado su total compromiso con el relevo generacional, para que éste llegue a los talleres y se consiga dar continuidad a estos oficios referentes de Talavera. Para ellos, se continuará potenciando junto a otras administraciones, no solo la cerámica, sino acciones de difusión y formación para acercar a este arte. En este sentido, ha recordado el fuerte espaldarazo que va a suponer la puesta en marcha de la iniciativa de los talleres visitables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios