www.lavozdeltajo.com

TEATRO

Alberto Giner da vida al pintor, actor y activista LGTBI José Pérez Ocaña

Alberto Giner da vida al pintor, actor y activista LGTBI José Pérez Ocaña
Ampliar

Una propuesta creada por la compañia 'Enclavados' a partir de las entrevistas, testimonios y declaraciones del artista sevillano

miércoles 21 de septiembre de 2022, 10:40h

Los próximos días 23 y 24 de septiembre a las 21.00 horas el público de Ciudad Real podrá conocer a Ocaña, en el Teatro de la Sensación, interpretado por el alicantino Alberto Giner, también director y autor del espectáculo de la compañia Enclavados. Una propuesta creada a partir de las entrevistas, testimonios y declaraciones del pintor en programas de televisión y radio de la época, entrevistas o el documental de culto 'Ocaña. Retrato intermitente', de Ventura Pons.

Ocaña, José Pérez Ocaña, "el personaje, el libertatario, el teatrero, el travesti oficial de la Transición" como lo define la organización, regala en esta obra su última noche, la Noche del Sol. Desde su cuarto de pintor en la Plaza Real, viaja a través de su vida y sus recuerdos, y como si de una copla se tratase, nos lleva de la mano desde su Cantillana natal, a la Barcelona que despertaba tímida y gris tras los últimos estertores del franquismo, tal y como reza la sinopsis del espectáculo.

JOSÉ PÉREZ OCAÑA

José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-1983), fue un pintor, escultor, performer, artista en definitiva, y activista LGBTIQ+, uno de los primeros en defender en los 70 un sexo sin prejuicios, libre y combativo al mismo tiempo.

Como artista, es una de las figuras clave olvidadas por la historiografía del arte español. Sus 'performances' y acciones, coetáneas a los primeros movimientos de protesta LGBT, prefiguraron las prácticas de desobediencia sexual y de género conocidas como 'activismo queer'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios