Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

¡NO TE LO PIERDAS

Disfruta este sábado de la mesa redonda de la Federación de Teatro

Disfruta este sábado de la mesa redonda de la Federación de Teatro
Ampliar

Un evento que promete ser una oportunidad única para aprender de la experiencia y el conocimiento de estas destacadas personalidades del mundo teatral

Por LVDT
miércoles 28 de febrero de 2024, 15:00h

Escucha la noticia

El próximo sábado 2 de marzo de 2024 a las 11:00 horas de la mañana, la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla La Mancha organiza una mesa redonda bajo el título "Brillando en Escena: Estrategias para destacar y ser más visibles en la selección de Certámenes y Muestras de Teatro". El evento se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Biblioteca “Francisco García Pavón” en Tomelloso, Ciudad Real.

Motivada por la necesidad identificada durante las últimas Jornadas Asamblearias en Manzanares en marzo de 2023, la Federación ha reunido a destacados responsables de Certámenes y Muestras para compartir sus experiencias y conocimientos con grupos de teatro, especialmente aquellos que están dando sus primeros pasos en la escena regional.

Cándido Sevilla, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, será uno de los participantes de esta mesa redonda. Relacionado con el Teatro Aficionado desde hace más de 50 años, en 1973 ganó el Primer premio del Certamen Juvenil de Teatro con el grupo teatral “Tanino” y posteriormente pasó a formar parte del grupo Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo, del que llegó a ser su Presidente. En 2007, funda el Grupo “Vaya Cirio” y también participa en el grupo de Teatro Crea Escena, ambos de Manzanares, desde su fundación en 2019, con los que ha logrado el Premio a Mejor Actor Protagonista en la Muestra Provincial en numerosas ocasiones, y en el año 2015 consigue el Premio ESCENAMATEUR (actualmente Juan Mayorga) al Mejor Actor Amateur. Desde el año 2022 ha impulsado desde su concejalía la Muestra Regional de Teatro Amateur “Ciudad de Manzanares”.

También estará presente Teresa Valeriano, actriz, directora escénica, dramaturga y gestora cultural. Actualmente dirige “Al amor de la lumbre producciones” y ha producido, dirigida por Pepa Pedroche, la obra de su autoría “Olivia”, que fue seleccionada para el Festival de Almagro y la JCCM. Es la impulsora y directora del Festival de Teatro Regional “Francisco Nieva” y de la Escuela Municipal de Teatro de San Clemente. Como autora teatral fue seleccionada por ESCENAMATEUR para que su texto ‘Cuerpos en burbujas’, entre propuestas de toda España para representar a nuestro país en el Festival Internacional de Teatro Estivades de Bélgica. Al frente de Agrúpate, coordina el programa provincial “Escuelas de Teatro” de la Diputación de Cuenca.

En tercer lugar, la mesa redonda estará compuesta por Alberto López Gimeno, actor, presentador, director, maestro, escritor… En concreto se define como un buen comunicador. Lleva al frente de la Compañía de Teatro de la Asociación Cultural Almateatro y formando actores en la Universidad Popular en su ciudad de Almansa desde hace décadas. Anteriormente dirigió durante 20 años el grupo “Valle Inclán” de Madrid, en esos años dirigió un Certamen de Teatro en el Centro Cultural “Miguel Hernández” de Madrid. Y este año se ha celebrado la XVI edición del Certamen de Teatro Aficionado “Ciudad de Almansa” cuyas riendas sigue llevando.

Por último, estará Lola Blanco, artista polifacética de las artes escénicas, canta, baila y, sobre todo, actúa en la Compañía Carpe Diem de Tomelloso, ninguno de los aspectos del teatro le son extraños, por ello también se encarga de la iluminación y de la gestión de actuaciones del grupo. Ella es la encargada de coordinar los festivales, certámenes y Ayuntamientos, así que su voz en esta mesa será muy interesante. Como actriz son innumerables los premios cosechados, el más relevante fue el Premio ESCENAMATEUR (hoy Juan Mayorga) como actriz de reparto. También ha sido presentadora de la VIII Gala de Premios Juan Mayorga que se celebraron en tierras extremeñas.

La Mesa redonda estará moderada por Ana Molina Morales, periodista, locutora y redactora de Onda Cero Radio en Toledo, tanto en el Informativo de la mañana, como en el programa Toledo en la Onda. Actriz aficionada, su último montaje ha sido “La Residencia” con el grupo de Teatro Platea de Tomelloso, estrenado en 2023.

Este evento promete ser una oportunidad única para aprender de la experiencia y el conocimiento de estas destacadas personalidades del mundo teatral. ¡No te lo pierdas! Acompáñanos el sábado 2 de marzo para descubrir cómo brillar en la escena teatral regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios