www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Avanzan los trabajos para el futuro Centro Regional de Alzheimer

Avanzan los trabajos para el futuro Centro Regional de Alzheimer
Ampliar

La alcaldesa ha dado a conocer que el próximo otoño se licitará la redacción de este proyecto

miércoles 21 de septiembre de 2022, 20:10h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer el avance de los trabajos para el futuro Centro Regional de Alzheimer en la ciudad, un proyecto que sigue dando pasos y que el próximo otoño verá la licitación de la redacción del mismo.

Se trata de un proyecto “ilusionante” y con el que se ha comprometido el Gobierno de Castilla-La Mancha, siendo una demanda y reivindicación de la sociedad talaverana y que “es de justicia que tengamos” en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Junta de Comunidades los terrenos y se han hecho las actuaciones previas para verificar la idoneidad de esa parcela.

Pasos en firme” y con el objetivo claro de poner en marcha un centro “muy deseado” que tiene como finalidad el bienestar y la mejor calidad de vida de las personas; concretamente para los cuidados a los enfermos y la atención a sus familiares; ha continuado la regidora talaverana. Se trata de un proyecto en el que se está trabajando también de la mano con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias (AFATA).

Tita García Élez ha hecho estas declaraciones durante su visita a la mesa informativa y de cuestación de esta asociación, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer y que este año lleva el lema de la Confederación Española (CEAFA) ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’. Allí ha estado junto a la presidenta de la asociación talaverana, Alicia Peñuela.

García Élez ha querido estar junto a AFATA en esta jornada, para mostrar el “apoyo y solidaridad” del equipo de Gobierno, así como ha agradecido su “trabajo diario, constante, cuidado y medido” para los enfermos y sus familiares en la ciudad y la comarca. Durante su visita, ha destacado la atención, los cuidados y todos los recursos que ponen para mejorar la calidad de vida de estas personas, al margen y como complemento de la atención sanitaria.

Un colectivo cuya labor es “imprescindible y fundamental”, ha insistido, recordando la gran ayuda que significa para quienes padecen la enfermedad, pero también el apoyo para los familiares y amigos que les acompañan cada día; aseveración que ha hecho con la experiencia de haberlo vivido en primera persona.

Por eso, ha puesto en valor el trabajo conjunto y la comunicación directa con AFATA, quienes con sus socios y voluntarios “miman” cada detalle para aliviar todos los efectos que provoca la enfermedad. Por ello, se ha sumado a la reivindicación pidiendo más investigación para avanzar en los tratamientos, en los cuidados, para la prevención y para que, poco a poco, se vaya minimizando la afectación de esta enfermedad en la sociedad global.

El Ayuntamiento de Talavera también se ha sumado a la visibilización de esta causa con la iluminación de color morado de la muralla de la calle Carnicerías y con la colocación de un lazo en el Balcón Noble. En sus 25 años como asociación, AFATA continúa con más actividades los próximos días, como charlas, una corrida taurina benéfica, comida solidaria y jornadas formativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios