El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, calificó de 'insulto' el plan de empleo que ha presentado el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, donde 220 talaveranos disfrutarían de un contrato. Gutiérrez señala que es un plan totalmente insuficiente puesto que en años anteriores había una tasa de desempleo mucho menor y aún así se creaban 1.000 puestos de trabajo. “Nos encontramos en una situación de emergencia social”, destacó el portavoz socialista, afirmando que es de “broma” que Lago proponga este plan de empleo cuando ellos han presentado uno que daría trabajo a 1.600 talaveranos. Por eso mismo, comentó que Lago va a coger parte de este plan propuesto por el PSOE ya que es muy beneficioso para la ciudad.
Por otra parte, también quiso recordar que Talavera se ha quedado fuera del abono transporte entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Lo único que se ha conseguido es que el PP diga que está negociando un estudio de viabilidad, a lo que José Gutiérrez afirma que “estamos hartos de estudios de viabilidad” peusto que lo único que pretenden es dilatarlo en el tiempo para no hacer nada.
El portavoz socialista incidió en que el Gobierno de Lago no tiene fuerza para meter presión al Gobierno de Castilla-La Mancha y por eso mismo De Cospedal le ha abandonado. La prueba más llamativa y dolorosa, según comentó, es el plan de empleo que se ha prometido cada vez que un alto dirigente del Partido Popular venía a Talavera... Y sin embargo, ahora Lago presenta un plan de empleo donde la Junta de Comunidades no aporta un solo euro, sacando financiación de donde menos debe. Gutiérrez insistió en que el alcalde se equivoca en las formas de conseguir dinero para este plan de empleo.