www.lavozdeltajo.com

SI GOBIERNA...

Paco Núñez dice que reactivará el cementerio nuclear en Villar de Cañas: "El no es una tragedia y una desgracia"

Paco Núñez dice que reactivará el cementerio nuclear en Villar de Cañas: 'El no es una tragedia y una desgracia'
Ampliar

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, le ha recordado que cuando era alcalde de Almansa “estaba en contra de que el ATC estuviera al lado de su localidad"

miércoles 09 de noviembre de 2022, 12:37h

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha asegurado que su apuesta en estos momentos de crisis energética va por combinar las energías renovables con la nuclear y ha dejado claro que, si gobiernan, el proyecto del Almacén Temporal Centralizado proyectado en 2011 en Villar de Cañas se reactivará.

Así se ha mostrado este miércoles el presidente de los 'populares' de la región, Paco Núñez, durante una rueda de prensa en Cuenca, en donde ha defendido esta instalación para la comarca de Villar de Cañas y ha criticado el "ecologismo radical" del PSOE.

Núñez ha lanzado tres reflexiones sobre este asunto, y ha indicado en primer lugar que no cree en "esa visión radical de ecologismo de los socialistas", por lo que ha asegurado que "el progreso y el avance de la provincia de Cuenca pasa por una combinación de la energía renovable con la nuclear".

Así, ha calificado en segundo lugar como "una tragedia y una desgracia" el anuncio hecho esta mañana por el Ministerio de Transición Ecológica, que ha descartado este ATC para dar paso a siete almacenes temporales de residuos en cada central nuclear.

En tercer lugar, Núñez ha recordado que la energía nuclear llegó a Castilla-La Mancha de la mano del PSOE, el mismo partido que ahora "está apostando por ir desmantelando todas las centrales como la José Cabrera y en descartar un almacén centralizado por otros individuales”. "En una crisis energética como la actual, no se entiende por qué este ataque a un proyecto que generaría miles de euros en una comarca que lo necesita", ha expresado el dirigente 'popular'.

Por último, ha recordado la propuesta energética que hizo semanas atrás el presidente nacional de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, quien la elevó al Gobierno y ahí se incluía la reactivación del proyecto y por tanto "la postura del PP y de un futuro Gobierno central 'popular' está marcada en ese documento y la vamos a seguir defendiendo".

EL GOBIERNO CLM LE PIDE QUE "SEA VALIENTE"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al dirigente del PP en la región, Paco Núñez, que “tenga valentía” y solicite a la dirección nacional del Partido Popular que retire la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que insisten en la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Una reclamación que ha hecho Martínez Guijarro hoy en Cuenca tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el nuevo Plan de Gestión de Residuos Nucleares donde se descarta la creación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y se establece que la solución sea albergar los residuos en todas y cada una de las centrales nucleares con almacenes temporales individualizados (ATI), “lo que permitirá evitar el trasiego de los residuos con el riesgo que supone”, ha subrayado.

En este sentido, ha pedido al presidente regional del PP castellanomanchego que “vuelva a sus orígenes porque cuando era alcalde de Almansa, en Albacete, estaba en contra de que el ATC estuviera al lado de su localidad – uno de los municipios candidatos a albergarlo, perteneciente a la Comunidad Valenciana, está muy cercano a Almansa -, pero no le ha importado que esté en Villar de Cañas. No sé qué le hemos hecho a Núñez los conquenses”.

Por ello, José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que, tras conocerse este nuevo plan de residuos del Ministerio, “no tiene sentido que el Partido Popular siga insistiendo en el silo nuclear” y ha instado a que asuman ese modelo de gestión de residuos que plantea el Gobierno central “y que no va a haber un cementerio nuclear centralizado ni en Castilla-La Mancha ni en ningún lugar de España”.

El vicepresidente regional ha destacado que “este nuevo Plan es una magnífica noticia para la región y para la provincia de Cuenca”, ya que coincide con la negativa del Ejecutivo de Emiliano García-Page a que el silo se ubicara en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha subrayado que “siempre hemos estado en contra de que el ATC estuviera en la región, desde el primer momento que lo supimos” y, en consecuencia, el Gobierno regional ha venido legislando para evitar su instalación en Villar de Cañas.

PAGE DA POR GANADA LA BATALLA

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado ante los planes del Gobierno de la nación de desechar la opción de construir un único Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, proyecto que fue a parar a la localidad conquense de Villar de Cañas, ante lo que ha considerado que su Gobierno y su partido han ganado la batalla que arrancó hace 11 años cuando estaban en la oposición.

Desde un acto en la localidad toledana de Cazalegas, García-Page ha indicado que se ha conseguido "desterrar el cementerio nuclear" diseñado para Cuenca.

Un proyecto que estaba "mal planteado", pero que será "peor" cuando "se sepan todos los que intermediaron en el negocio". "Cuando eso se sepa, sí que va a ser basura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios