www.lavozdeltajo.com

DOCM

Otro paso para que las 'Labores de Lagartera' sean declaradas Bien de Interés Cultural

Lagartera en Maestros de la Costura
Ampliar
Lagartera en Maestros de la Costura

La técnica artesanal de los bordados de esta localidad toledana tiene más de 700 años de antigüedad

miércoles 23 de noviembre de 2022, 10:17h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural las Labores de Lagartera: sus indumentarias y otras producciones textiles, con la categoría de Bien Inmaterial.

Se dispone la apertura de un periodo de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes a contar desde este jueves, tal y como refleja el DOCM y recoge Europa Press.

La iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

Los bordados de Lagartera tienen una técnica artesanal que data de hace más de 700 años, y que supone la transformación de paños y linos de factura casera, que se encontraban de manera habitual en las casas, para su transformación en auténticas obras de arte bordadas a mano.

Este sería otro Bien de Interés Cultural para el municipio toledano, que en 2017 sumó su Corpus Christi esta lista.

El origen de esta destacada celebración eucarística se encuentra en algunas decisiones papales, en concreto en la Bula Transiturus promulgada por el Papa Urbano IV en el año 1264.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios