www.lavozdeltajo.com

POLÍTICA

CLM ve "gravísimo" que las Cortes se queden sin declaración del 25N por falta de apoyo del PP

CLM ve 'gravísimo' que las Cortes se queden sin declaración del 25N por falta de apoyo del PP
Ampliar

Blanca Fernández ha puesto el foco en que la región se ha convertido en "el primer parlamento autonómico" que no ha aprobado una declaración institucional en este tema "por una decisión del PP y no de Vox"

jueves 24 de noviembre de 2022, 12:56h

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha considerado "gravísimo" el que no se haya alcanzado un acuerdo en las Cortes castellanomanchegas para realizar una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señalando que el hecho de que el PP no haya querido apoyar el texto es una "radicalización" de los 'populares' que las víctimas "no se merecen". Ha destementido que el PP no ha hecho "ninguna propuesta" al borrador de este texto, redactado por el Grupo Parlamentario Socialista.

En declaraciones a los medios, Fernández ha insistido en que los 'populares' no han hecho "ni una sola aportación, ni por escrito ni verbalmente", a la declaración propuesta por los socialistas, explicando que normalmente este texto suele ser redactado cada año por el PSOE y posteriormente el PP hace sus aportaciones, sistema que se realiza de esta forma "porque así lo prefiere el PP".

De esta manera, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido desmentir a las fuentes del PP que detallaban a Europa Press que no se podía aprobar el texto "sin incluir una referencia a la gravedad de los hechos" ocasionados por la rebaja de penas que ha conllevado la puesta en marcha de la ley del 'sí es sí'.

Blanca Fernández ha puesto el foco en que el de Castilla-La Mancha se ha convertido este jueves en "el primer parlamento autonómico" que no ha aprobado una declaración institucional en este tema "por una decisión del PP y no de Vox".

"La unidad de acción en la región era motivo de orgullo e incluía a todos los partidos. Hoy el PP ha decidido salirse de esa unidad de acción y yo le quiero pedir con humildad a Paco Núñez que reconsidere la decisión", ha continuado.

En opinión de la consejera de Igualdad y portavoz, las víctimas "necesitan ver unidad" y que las instituciones y partidos les envíen "un mensaje claro", mientras que "el oportunismo político es algo que no cabe en relación a la lucha contra la violencia de género".

JUSTIFICCIÓN DEL PP

La diputada del PP Ana Guarinos ha comparecido en rueda de prensa después de que su partido político se desmarcara a última hora de la declaración institucional que las Cortes de Castilla-La Mancha iban a aprobar por unanimidad para aunar una voz en contra de la violencia machista, y ha justificado este movimiento alegando que habían pedido expresamente la comparecencia de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, para explicar la posición del Gobierno castellanomanchego ante la ley del 'sí es sí' y la circunstancia de que está permitiendo rebajas de penas a condenados por agresión sexual.

En rueda de prensa, Guarinos ha indicado que el PP no puede apoyar una declaración institucional si el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha "no piden perdón" por apoyar esta ley.

"El Gobierno debería haber evitado que la ley se aprobara y si está aprobada es gracias al apoyo de los diputados socialistas. Si los diputados del PSOE hubieran votado en contra, los maltratadores estarían intranquilos y algunos seguirían en la cárcel, y las víctimas estarían tranquilas", ha indicado.

Lo que ha sucedido es para Guarinos "todo lo contrario", y las víctimas están "preocupadas" porque los maltratadores "van a estar en la calle por culpa del PSOE".

Algo que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no ha querido evitar", ya que se trata de un error que provocará que muchos violadores "salgan a la calle y sigan maltratando".

DESMENTIDO DEL PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha comparecido en rueda de prensa después de que el PP se desmarcara a última hora de la declaración institucional en las Cortes regionales contra la violencia machista, y ha querido desmentir en dos extremos el argumentario expresado por los 'populares' para justificar su movimiento.

Las diputadas socialistas Charo García Saco e Isabel Abengózar han dicho, por un lado, que es falso que el PP haya pedido modificar la declaración institucional para contemplar en el texto el rechazo a la ley del 'sí es sí', tal y como el Partido Popular ha asegurado a diversos medios de comunicación en primera instancia.

Además, ha negado rotundamente que la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, haya rechazado comparecer en las Cortes autonómicas, que ha sido otra de las justificaciones esgrimidas por el Partido Popular para argumentar su falta de apoyo a la declaración institucional.

García Saco aseguraba en la intervención que el PP "no tiene límites y todo le vale" para hacer política, incluso "mentir gravemente".

Con todo, entiende que lo que hace el PP es "estrategia política usando la violencia de género para sacar rédito político". "Están más cerca de Vox que del PP de Feijóo".

Mientras, la portavoz del PSOE en el Parlamento ha lamentado de su lado que el PP "haya roto ese consenso" que siempre ha existido en estas declaraciones institucionales, al tiempo que han pedido rectificar las "mentiras" vertidas este jueves.

De igual modo, ha tildado de "mentira" que la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, haya evitado asistir a las Cortes de Castilla-La Mancha a comparecer al respecto de la ley del 'sí es sí'.

"Ellos saben que pueden registrar un debate general el mismo día, y no han registrado ninguno al respecto. Han registrado una comparecencia, y esa comparecencia no puede venir a las Cortes hasta el próximo pleno, cuando se califique", ha indicado.

PASO PREVIO

La jornada arrancaba con una rueda de prensa previa, también a cargo de Charo García Saco, en la que lamentaban el desmarque del Partido Popular.

"No entendemos el desplante, el desprecio a las familias que sufren violencia de género. No lo entiende el PSOE ni la ciudadanía en general. El PP se deja arrastrar por Vox para arañar unos votos", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios