www.lavozdeltajo.com

AGUA

Murcia agotará todas las vías legales para evitar un "hachazo" al Tajo-Segura

Murcia agotará todas las vías legales para evitar un 'hachazo' al Tajo-Segura
Ampliar

López Miras critica que el Gobierno de España "jugó hace unos días con los agricultores, y ahora se ha destapado la mentira"

jueves 01 de diciembre de 2022, 13:07h

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que el nuevo plan de cuenca del Tajo para el periodo 2022-2027 avalado por el Consejo Nacional del Agua es un "hachazo del 50 por ciento" al trasvase Tajo-Segura y representa "la mayor afrenta a la Región de Murcia de los últimos tiempos, por parte del Gobierno de España".

"Engañaron, jugaron con la Región de Murcia, con los ciudadanos, concretamente con los agricultores y con los regantes, y ayer se destapó una mentira del Ministerio", aseguró ayer López Miras en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas (Bélgica), donde participa en una jornada de trabajo.

El máximo dirigente regional ha indicado que el del trasvase "no era un recorte menor como se estaba vendiendo", sino que "es un hachazo del 50% al trasvase Tajo-Segura", una infraestructura que ha calificado de "esencial" para, "no sólo producir alimentos en la Región de Murcia, sino también para el abastecimiento de hogares".

Es por ello que la Región de Murcia agotará todas las vías legales para evitar un descenso en el envío de agua del Tajo al Segura, aunque para ello tendrá que esperar a que el Consejo de Ministros apruebe el plan de cuenca. La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo hará todo lo que esté en sus manos para evitar el recorte. La portavoz murciana ha asegurado que no consentirán "este engaño hacia los ciudadanos de la Región".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado el Gobierno central "ha mentido a murcianos, valencianos y andaluces, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados". Así, ha confirmado que de ratificarse en Consejo de Ministros el recorte, "aplicaremos todos los recursos judiciales y administrativos a nuestra disposición. Haremos lo que tengamos que hacer para que este golpe del Gobierno de España a la Región de Murcia no se perpetúe".

CUALQUIER RECORTE, "UNA MALA NOTICIA"

En cuanto a la posición del Gobierno regional con respecto a la reducción del agua trasvasada, ha indicado que "desde el primer momento dijimos que un recorte del trasvase, por poco que fuera, era una mala noticia para la Región de Murcia y para todo el Levante. Otros aplaudieron que el recorte iba a ser poco, pero ya dije en su día que se empieza por poco, se sigue recortando un poco más y al final nos quedaríamos sin trasvase".

Por lo que respecta a la resolución de este asunto, ha recordado que "la decisión final tiene que tomarla el Consejo de Ministros, y cuando esa decisión llegue, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano. Antes vamos a intentar que el Gobierno de España entre en razón, y que no materialicen este recorte, que es un hachazo al futuro de la Región de Murcia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios