www.lavozdeltajo.com

GUERRA DEL AGUA

Todo sobre la decisón "histórica" sobre el Tajo que Murcia califica de "engaño"

Talavera de la Reina
Ampliar
Talavera de la Reina

Afectará de manera notable a los caudales de Toledo y Talavera de la Reina

martes 29 de noviembre de 2022, 20:07h

Escucha la noticia

La decisión del Consejo del Agua de mantener los caudales ecológicos del Tajo como quería Castilla-La Mancha, tal y como se ha acordado este martes en el Consejo Nacional del Agua, ha sentado como un jarro de agu fría al Levante, mientras que desde Castilla-La mancha se califica la decisión como “histórica, que salva al río".

El Plan del Tajo ha contado con la oposición de la Región de Murcia, el voto a favor de Castilla-La Mancha y la abstención del gobierno valenciano. Concretamente, El Plan ha salido adelante con 54 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

Según fuentes de dentro de la reunión del Consejo Nacional del Agua, se respeta la progresividad en los caudales ecológicos hasta el año 2027 a las que, entre otras, Castilla-La Mancha ya dio el visto bueno en el borrador del mes de mayo.

Así, los caudales deberían llegar a los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez dentro de 5 años; a 17,25 en Toledo; y a 18 a su paso por Talavera de la Reina. En la reunión, se ha concretado el caudal ecológico del Tajo en Aranjuez, pero no en Toledo ni en Talavera de la Reina.

Tras el Consejo Nacional del Agua, el texto irá al Consejo de Estado y luego el Consejo de Ministros lo convertirá en decreto.

PAGE: “ES UNA DECISIÓN HISTÓRICA”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aseverado que "hoy se ha tomado una decisión histórica", que además "consolida la posición" de la región que gobierna.

En declaraciones a los medios desde Reino Unido, García-Page ha agradecido la labor de "muchísima gente" que ha trabajado "en la dirección de ir sustituyendo el trasvase por el cauce natural del río" en términos de "calidad y cantidad", ha rematado.

En este sentido, también ha valorado la "coherencia" y la "firmeza" del Gobierno de España y de la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en medio de "innumerables tensiones y negociaciones" en torno a esta materia.

Paralelamente, García-Page ha tendido la mano al conjunto de las autonomías y del Levante “para que entre todos fragüemos un pacto auténtico que nos dé sostenibilidad en la gestión del agua a todos", ha relatado.

MURCIA MUESTRA SU RECHAZO ABSOLUTO

Desde el Gobierno de la Región de Murcia, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha mostrado su "rechazo absoluto" al informe del Plan Hidrológico del Tajo, al considerarlo "injustificado y arbitrario" y generador de un grave daño económico y social para toda la Región de Murcia y el Levante español.

“Es un engaño histórico del Gobierno de España que va a suponer un recorte al trasvase de 105 hectómetros al año”, ha aseverado.

“Hoy queda muy claro que han tratado de sumar el mayor número de votos haciendo creer primero que el recorte al Trasvase no iba a ser tan dañino como parecía y, a última hora contentando a Castilla La Mancha indicando que en 2027 el incremento del caudal ecológico será de 8'65 m/s sin tener en cuenta ningún otro criterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios