www.lavozdeltajo.com

ELECCIONES

Vox sigue sin anunciar sus candidatos, ¿están en crisis?

Santiago Abascal.
Ampliar
Santiago Abascal.

La formación que lidera Santiago Abascal ha retrasado hasta mediados de diciembre la presentación de sus cabeza de lista autonómicos

domingo 04 de diciembre de 2022, 19:45h

Vox sigue sin anunciar cuáles serán sus candidatos para las elecciones autonómicas, así como municipales, del próximo mes de mayo. Este anuncio lleva prorrogándose desde finales de septiembre, cuando la formación que preside Santiago Abascal aseguró que cerraría el proceso de confección "cuanto antes".

Fuentes nacionales del partido apuntan que el trámite se alargará en las primeras semanas de diciembre, pero descartan que el proceso vaya a superar los márgenes de Navidad. Y es que como ya anunció Abascal, la idea es que haya suficiente tiempo para que puedan darse a conocer mejor en el territorio.

Se prevé que se dé el visto bueno a las listas en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de la organización. Y es que el proceso seguido por Vox para refrendar las candidaturas va por rangos. En el caso de las municipales, son los presidentes provinciales quien deciden tras consultar con las coordinadoras locales. En lo que respecta a las regionales, cada presidencia provincial fija los nombres en las listas; estas pasan por el secretario general para aceptarlas o retocarlas, y, en última instancia es el CEN quién lo refrenda.

Desde Vox justifican la extensión de los plazos a la necesidad de dejar todo bien estructurado de cara a los comicios y la campaña electoral, y descartan que tenga que ver con problemas de logística o internos que están atravesando algunos territorios.

Sin embargo, según publica el medio 'NIUS', un excargo de Vox asegura que "las están pasando canutas. Han retrasado un mes entero la decisión de las candidaturas. Un desastre”.

“Tiene todo que ver con la política de tierra quemada que han ejercido en los territorios. Es un desastre absoluto. Lo peor no son las capitales de provincia que no tienen ni la mitad. El problemón es en la regiones donde no tienen ningún candidato”, asegura uno de los purgados por Vox.

EL DESEO DE ABASCAL ES TENER REPRESENTACIÓN EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA

El deseo de Abascal y los suyos es tener representación y, al menos, poder condicionar los futuros ejecutivos de las capitales de provincia más importante, caso de Valencia, Sevilla, Toledo y Madrid. Genera revuelto territorial que la única candidatura confirmada hasta el momento sea la del exsecretario general Javier Ortega Smith en el feudo madrileño, adelantada tras su relevo por Ignacio Garriga, quien ejerce ahora la labor de confección. Y es que hay notables representantes de Vox que aún no saben si repetirán en los próximos comicios, serán relegados a puestos inferiores, o serán remplazados definitivamente.

Lo que está claro es que sin una fuerte implantación territorial y sin banquillo, los comicios de mayo pondrán a prueba el músculo electoral de los de Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios