www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Tita García: “Gracias a la Constitución somos una sociedad más justa y más libre”

Tita García: “Gracias a la Constitución somos una sociedad más justa y más libre”
Ampliar

Talavera ha rendido homenaje a los mayores, que han participado en el izado de las banderas en el acto institucional en la Puerta Noble del Ayuntamiento

martes 06 de diciembre de 2022, 17:59h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, se ha referido al derecho a la igualdad ante la ley; tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución Española, que este año celebra su 44º Aniversario, y gracias a la cual “somos una sociedad más justa y más libre”.

Así, la regidora talaverana ha conmemorado esta jornada destacando este apartado de la Carta Magna que dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstanacia personal o social”. Además, ha continuado, es el artículo más conocido y citado de nuestra Constitución, pues regula el principio de igualdad ante la ley.

En la misma línea, García Élez ha querido destacar que existe un consenso generalizado entre la doctrina y la práctica jurídica por el que el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres “está garantizado”. Si bien, ha aseverado que hay muchos asuntos todavía a los que no se ha dado solución como la brecha salarial, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, el acceso a determinadas escalas laborales o la violencia de género.

Así lo ha expuesto durante su intervención en el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española, en su 44º Aniversario, que se ha desarrollado en la Puerta Noble del Ayuntamiento. Allí también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, la senadora nacional Montserrat Muro; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; la diputada regional Diana López; concejales y concejalas del equipo de Gobierno, y del resto de la Corporación; así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil; y ciudadanía en general.

No hay mejor manera de honrar la Constitución que cumplir sus mandatos

En estos 44 años, ha afirmado la alcaldesa, ha habido avances en materia de igualdad, pero “nos queda un largo camino por recorrer, un trayecto que deben andar quienes no creen en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Por ello, ha añadido que “no hay mejor manera de honrar la Constitución que cumplir sus mandatos, que nos obliga a todos y a todas, pero que nos compromete especialmente a quienes somos depositarios y garantes de la soberanía popular”.

En estos términos, Tita García Élez ha expuesto que “no debe haber fisuras ni medias tintas en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres porque solo de ese modo llegará el día en que esa igualdad sea, de una vez por todas, real y efectiva”.

IZADO DE BANDERA Y OFRENDA FLORAL

Tras la lectura del artículo 14 de la Constitución Española, a cargo de la periodista Ariadna Burgos, los mayores Florentino Sánchez, María del Carmen Batres, Agustín Rodríguez y Carmen Martínez, han procedido al izado de las banderas de Talavera, Castilla-La Mancha, España y Europa desde el balcón principal del Ayuntamiento.

Posteriormente, la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno han depositado un centro de flores junto a un ejemplar de la Constitución Española, mientras se interpretaba el Himno Nacional por parte de la Banda de Música de Talavera. Tras la intervención de la regidora talaverana, se ha procedido a la tradicional suelta de palomas.

Durante el acto, la Banda de Música, de la mano de su director, Juan Ignacio Teruel, ha interpretado también la melodía ‘Oración por Ucrania’, como homenaje al pueblo ucraniano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios