www.lavozdeltajo.com

EL DATO

Se necesitan 29 borrascas Efraín y el fin del trasvase para llenar Entrepeñas y Buendía

Se necesitan 29 borrascas Efraín y el fin del trasvase para llenar Entrepeñas y Buendía
(Foto: Pixabay)

Desde Río Tajo Vivo recuerdan que a los embalses de cabecera del río les faltan cerca del 75 por ciento de su volumen

lunes 19 de diciembre de 2022, 19:00h

Escucha la noticia

El dato es sorprendente y preocupante a partes iguales. Según ha publicado la asociación Río Tajo Vivo, a los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, les faltan 1.956 hm³ de agua (cerca de un 75% de su volúmen).

Río Tajo Vivo también detalla que para poder llenarlos, harían falta 29 borrascas como Efraín (que ha azotado la Península), y que el trasvase Tajo-Segura se mantuviese cerrado.

En redes sociales, la asociación en defensa del Tajo exige que cese “el saqueo de la vergüenza”, en relación a las derivaciones de agua hacia Levante, al tiempo que reclaman que utilicen las desalinizadoras para regar y que “dejen en paz al Tajo”.

ENTREPEÑAS Y BUENDÍA

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han ganado esta semana 8,48 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 488,8, lo que supone el 19,41% por ciento de su capacidad -que asciende a 2.518 hectómetros-, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El embalse de Entrepeñas ha ganado 2,75 hectómetros en los últimos siete días y almacena 213,55 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía que ha recuperado 5,73 y almacena 275,33, de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

LA JUNTA SE MUESTRA CONTUNDENTE CONTRA LEVANTE

Por otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo nacional "aguantará la presión" de los regantes del Levante ante el recorte de los recursos derivados del trasvase Tajo-Segura.

Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, preguntada sobre la protesta que los regantes de Levante llevarán este miércoles a Madrid, tras la firma de un convenio en Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios