www.lavozdeltajo.com

PLAN HIDROLÓGICO

García-Page defiende el Tajo, manda un mensaje a Levante y pide audiencia ante el Consejo de Estado

Emiliano García-Page
Ampliar
Emiliano García-Page (Foto: Autor: Oscar Huertas // JCCM)

El presidente de CLM recuerda que nunca se ha opuesto a que haya trasvases para consumo humano, pero remarca "que no es permisible que el río siga perdiendo agua en su cabecera para regar de manera artificial"

viernes 06 de enero de 2023, 13:53h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitó ayer, mediante una misiva, audiencia ante el Consejo de Estado en relación al Plan Hidrológico que afecta directamente al río Tajo, en concreto al caudal del trasvase de ese río al Segura.

El jefe del Ejecutivo regional considera que los Planes Hidrológicos del tercer ciclo de planificación fueron informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el pasado mes de noviembre del 2022, tras lo que fueron presentados al Consejo de Estado para su dictamen.

Recuerda el presidente castellano-manchego que la Comunidad Autónoma que preside es parte interesada en los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias que conforman su geografía, en especial en las del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Y la eventual “modificación en las disposiciones contenidas en estos planes”, y en concreto en la del Tajo, afectaría a Castilla-La Mancha.

Es por ello por lo que el presidente García-Page solicita la audiencia del Consejo de Estado, ha informdo el Gobierno regional en nota de prensa.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no se pretende que vaya mal la agricultura de otras regiones españolas por lo que el Ejecutivo regional pide moderación a las comunidades autónomas que se sienten atacadas por Castilla-La Mancha, que lo único que hace es defender sus derechos. Asimismo, este Ejecutivo autonómico alega que no se puede abusar más del Tajo, y, la realidad del cambio climático obliga a ello, a cambiar las reglas de explotación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha nunca se ha opuesto a que haya derivaciones para consumo humano, pero no es permisible que el río Tajo siga perdiendo agua en su cabecera para regar de manera artificial.

OTRA POLÉMICA DE PACO NÚÑEZ

El líder del PP castellanomanchego, Paco Núñez, ha criticado el borrador del nuevo Plan del Tajo, al tiempo que sembraba la polémica con los pueblos ribereños y con el PSOE, llamándoles “ecologistas radicales” por defender la medida.

La diputada del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha denunciado las declarciones del candidato del PP a la Junta,

“Hay bandos, porque, con el agua, el socialismo siempre ha querido llevar a cabo una guerra, y lo triste es que [en este contexto] sólo hay un ganador, que es el ecologismo radical”, lamentando que su postura sea la de "querer seguir viendo cómo el agua se va por una tubería hacia el Levante".

"A mí me gustaría saber si va a venir aquí a Toledo o si va a ir a mi ciudad, si va a ir a Talavera y en un mitin va a ser capaz de mirarnos a la cara a los talaveranos y a las talaveranas y nos va a decir que somos unos ecologistas radicales por pedir más agua para el Tajo a su paso por nuestra ciudad, porque eso es lo qu

Por otro lado, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se ha mostrado "perpleja" ante la "nueva descalificación" del presidente regional del PP y le han invitado a visitar sus embalses y "preocuparse por el río Tajo".

Así han respondido en nota de prensa los ribereños después de que Núñez, este jueves, afirmara que el objetivo fundamental del PP es asegurar que los agricultores y ganaderos de la región puedan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y pidiera no dejarse "arrastrar por los intereses de ese ecologismo radical que muy poco beneficia a España" para, en cambio, sí dejarse "asesorar por el campo que cada día a pide de terreno trabajan por el futuro de este país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios