www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

Día histórico para la Sanidad en Talavera: Las segundas Urgencias de Atencion Primaria son una realidad

Día histórico para la Sanidad en Talavera: Las segundas Urgencias de Atencion Primaria son una realidad

"Este ​importantísimo proyecto reforzará la atención sanitaria en el Área Integrada", ha dicho la alcaldesa Tita García

miércoles 01 de febrero de 2023, 12:59h

Escucha la noticia

Talavera de la Reina contará con las segundas urgencias 24 horas en Atención Primaria. Será el próximo sábado 4 de febrero cuando se inaugure este nuevo servicio, muy demandado por los ciudadanos y una de las reclamaciones del Gobierno municipal.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita en Puertollano (Ciudad Real), a las obras del nuevo Hospital. “Siempre he dejado claro que hay dos prioridades urbanas, que son Puertollano y Talavera, porque nunca han tenido el beneficio de tener capitalidad”.

A su vez, el presidente autonómico ha incidido en que estas segundas urgencias en Atención Primaria “son una de las muchas decisiones que se están tomando en el Gobierno regional y que tienen que ver con mejorar la calidad de las personas” en el ámbito sanitario.

Se cumple así con una vieja reivindicación para la ciudad, que contará con otro Punto de Atención Continuada Integrado (PACI), es decir, un centro de salud que atiende urgencias no vitales las 24 horas del día los 365 días al año.

Estas urgencias 24 horas en Atención Primaria se ubicarán en el Centro de Salud ‘Río Tajo’, y vendrán a distribuir geográfica y funcionalmente el área sanitaria de la ciudad. Inicialmente va a funcionar los sábados, domingos y festivos, los 365 días del año, mientras que el centro de salud continuará con su funcionamiento habitual durante la semana. Además, este servicio se irá ampliando progresivamente.

Con estos dos Puntos de Atención Continuada se ofrecerá asistencia sanitaria a los algo más de 94.000 usuarios correspondientes a la ciudad de Talavera y a las localidades próximas que se encuentran adscritas a las 4 Zonas Básicas Urbanas (Talavera la Nueva, Las Herencias, El Membrillo, Mejorada, Segurilla, Cervera de los Montes, Pepino, Montesclaros y Cazalegas).

Cada Punto de Atención Continuada contará con una agenda propia para la atención continuada a demanda de los pacientes, independientemente de la Zona Básica de Salud a la que pertenezcan. En el caso de la atención domiciliaria urgente, los pacientes deberán seguir llamando al mismo número al que lo hacían hasta ahora, o al 112, desde donde se activará el recurso correspondiente.

Finalmente, en el caso de las consultas programadas de Enfermería y de domicilio programado de Enfermería se distribuirán por Zonas Básicas de Salud, de tal manera que el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Talavera Centro atenderá a los usuarios de su Zona Básica de Salud y a los del Centro de Salud La Algodonera, mientras que en el ‘Río Tajo’ se atenderá también a los de La Estación.

Cabe recordar que actualmente en Talavera tan sólo tiene un PACI, el situado en el Centro de Salud Talavera Centro de la plaza del Pan.

Deje claro que hay dos prioridades urbanas, que son Puertollano y Talavera, porque nunca beneficio de tener capitalidad que genera un 20% de la economía.

TITA GARCÍA

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado su satisfacción por la noticia realizada por el presidente regional. “Hoy se cubre otra demanda histórica para Talavera en el ámbito de la Sanidad con la puesta en marcha del segundo Punto de Atención Continuada en el centro de salud Río Tajo”.

La alcaldesa también ha subrayado que este ​”importantísimo proyecto” reforzará la atención sanitaria en el Área Integrada. “Seguimos avanzando e implementando servicios para cuidar mejor de nuestros vecinos y vecinas, como ya ha sucedido estos años con la Unidad del Ictus, UME o Hemodiálisis para Agudos”, ha publicado en sus redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios