www.lavozdeltajo.com

BALANCE

David Gómez: “Talavera ha superado la legislatura más difícil: llegan empresas y el paro baja”

David Gómez: “Talavera ha superado la legislatura más difícil: llegan empresas y el paro baja”
Ampliar

El delegado de la Junta destaca que “la ciudad tiene más habitantes, ha vuelto a ser atractiva, y lo hace creciendo y sin recortes”

jueves 02 de febrero de 2023, 08:15h

Escucha la noticia

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha asegurado que “hemos superado la legislatura más difícil, creciendo, sin recortes, generando más empleo, ganando población, mejorando, en general, todas las ratios que tenía Talavera al inicio de la legislatura y generando oportunidades de crecimiento y desarrollo en la ciudad”.

Gómez Arroyo, que ha hecho esta afirmación durante la presentación del balance de actividad de la Delegación de la Junta en Talavera en 2022, ha indicado que “estamos haciendo hoy el balance de 2022, que es también el balance de una legislatura que se cierra en unos meses, pero que lejos de ser una meta final es una meta volante en el trabajo que venimos realizando por Talavera y su comarca”.

Gómez Arroyo ha definido esta legislatura 2019-2023 como “la más complicada de la historia reciente de España a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la actual guerra que se libra en Europa, pero en la que se ha demostrado la importancia de la democracia y de las políticas que apuestan por el progreso y por las personas para superar las situaciones más adversas”.

En este contexto, Gómez Arroyo ha señalado que “a pesar de todo, hemos crecido y generado oportunidades en Talavera y su comarca” y ha señalado que “Talavera tiene hoy más habitantes, ha vuelto a ser una ciudad atractiva donde se instalan empresas y donde el paro desciende, con casi 1.400 parados menos que en 2019, casi la mitad de desempleados desde el triste récord de enero de 2013”.

“La colaboración entre los gobiernos de García-Page y García Élez se ha mostrado como la mejor herramienta para el desarrollo. Somos la mejor prueba de que si existe diálogo, colaboración y trabajo riguroso se logra cualquier reto”, ha subrayado Gómez Arroyo.

PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS

Entre los principales hitos alcanzados en esta legislatura, Gómez Arroyo ha destacado la finalización y puesta en servicio de la Ronda Suroeste; la finalización del plan de carreteras de la Sierra de San Vicente y de La Jara, con unos 15 millones de inversión; y el acuerdo para el desdoblamiento de la antigua nacional V, con el primer tramo ya en licitación, “lo que significa que en breve vamos a ver obras”. Además, con las obras de humanización de la N-502 que realizará el MITMA mediante un compromiso a cinco bandas entre todas las administraciones implicadas., el presupuesto total asciende a 25,5 millones de euros.

Asimismo, Gómez Arroyo ha puesto en valor la dotación de otros dos millones de metros cuadrados de suelo industrial logístico en la zona Este del término municipal, después de colmatar, con META-Facebook toda la segunda fase de Torrehierro, despejando todas las incógnitas sobre la Plataforma Logística. “Un trabajo coordinado del presidente regional y la alcaldesa que está logrando que la ciudad se esté convirtiendo en un referente en el corredor de la Nacional V”, ha dicho el delegado.

En materia de movilidad y transporte, el delegado de la Junta en Talavera ha subrayado el inicio del proyecto del servicio ASTRA Talavera, con la firma y puesta en funcionamiento de los convenios con Mejorada y Segurilla.

“A diferencia de lo sucedido en otras crisis económicas, hemos estado también apoyando a las empresas de Talavera y la comarca. Hemos destinado más de 8 millones de euros sólo a través del Plan Adelante Empresas y más de 7 millones en ayudas Covid a empresas y autónomos”, ha enfatizado Gómez Arroyo, que añadía que “también hemos dado una oportunidad de empleo a personas en paro, con una inversión de más de 20 millones de euros en los diferentes planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional, en colaboración con la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera, entre 2019 y 2023”.

En materia educativa, Gómez Arroyo ha hecho alusión a la inversión de unos 12 millones de euros en los centros educativos de Talavera y la comarca en esta legislatura, “un esfuerzo inversor sin precedentes”.

El delegado de la Junta en Talavera ha recordado también la aprobación de la Ley contra la Despoblación, “un ejemplo en España y en Europa”, con iniciativas como desgravaciones fiscales en el IRPF y en otros tributos, o la reciente aprobación del Plan de Cuenca del Tajo que “por primera vez contempla unos caudales ecológicos adecuados y crecientes, así como una inversión sin precedentes para depuración de agua, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que nos van a permitir volver a tener un río vivo a su paso por la ciudad y generar más riqueza, pues hay que considerar las áreas de regadío que emplean agua del Tajo, como Alcolea”.

Gómez Arroyo ha concluido señalando que “esta legislatura, a pesar de que partíamos de la peor situación” y de las dificultades con la pandemia y la guerra en Ucrania, “hemos crecido y generado oportunidades en Talavera y su comarca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios