El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha exigido al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Talavera “rigor y celeridad” para desbloquear el proyecto del nuevo Centro de Tecnificación de Piragüismo, una infraestructura vital para la ciudad que permanece paralizada debido las deficiencias sin subsanar en la documentación técnica por parte del Consistorio.
A preguntas de los medios de comunicación sobre esta iniciativa, Gómez Arroyo ha querido recordar al alcalde, José Julián Gregorio, “no solo el Gobierno regional, sino también la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha siguen aguardando a que su concejal de Deportes tenga a bien presentar toda la documentación” necesaria para continuar con la tramitación del expediente.
CRONOLOGÍA DE UNA PARALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
El delegado de la Junta ha detallado la situación administrativa del proyecto, “para que quede claro” ante la ciudadanía. Así, basándose en los informes técnicos de la Consejería a principios de año, los técnicos de la Junta solicitaron al Ayuntamiento la presentación del proyecto del Centro de Tecnificación conforme al compromiso adquirido.
La respuesta del Ayuntamiento ha continuado, fue presentar un documento para “cubrir el expediente” que, tras ser analizado por los arquitectos de la Consejería, se detectó que incluía un total de 85 defectos técnicos.
En la reunión del mes de marzo de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para el desarrollo de este proyecto se requirió formalmente al Ayuntamiento que subsanara las 85 deficiencias, entre las que se encontraban algunas que afectaban a elementos estructurales tan importantes como el estudio geotécnico o el plano de cimentación.
“NO HAN SUBSANADO NADA SUSTANCIAL”
Pasados ocho meses de este acuerdo sin que la situación haya avanzado lo más mínimo y, por ello, Gómez Arroyo ha reprochado de forma contundente los últimos movimientos del Ayuntamiento que se limitan, según los registros oficiales, a la presentación el pasado 26 de agosto a las 09:52 horas, ante la Consejería el proyecto geotécnico junto a un informe provisional, ni si siquiera definitivo, de un técnico.
Y con esa documentación entregada, ha continuado Gómez Arroyo, “ni siquiera se puede presupuestar el edificio, entre otras cosas, porque siguen sin estar resueltas las 84 deficiencias técnicas, lo que hace imposible saber cuánto vale la obra y, por tanto, es imposible avanzar en el proyecto”.
APELACIÓN A LOS REGISTROS OFICIALES
El delegado de la Junta se ha remitido a los registros oficiales para desmentir que exista nueva documentación y ha asegurado que “no consta en el registro electrónico de la Junta de Comunidades nada desde el 26 de agosto”.
Ante esta situación, ha lanzado un reto al Gobierno municipal para zanjar la polémica: “Si han presentado algo más que lo demuestren con un certificado del fedatario público municipal, que es la secretaria del Ayuntamiento”.
Por último, David Gómez Arroyo ha querido reiterar el compromiso del Gobierno regional con el piragüismo en Talavera de la Reina, pero no puede dejar de insistir “en que la ejecución del Centro de Tecnificación depende exclusivamente de que el Ayuntamiento cumpla sus obligaciones administrativas y técnicas”.