www.lavozdeltajo.com

BIENESTAR SOCIAL

Un centro de día especializado en Alzhéimer y demencias llega a Talavera

Foto de archivo de mayores en una residencia / Pixabay
Ampliar
Foto de archivo de mayores en una residencia / Pixabay

Se trata de un proyecto financiado con 2,7 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation

miércoles 22 de marzo de 2023, 17:06h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy en Talavera de la Reina el proyecto de construcción de un nuevo complejo que integrará, por un lado, un centro de Día especializado en la atención a personas afectadas de Alzhéimer y demencias; y por otro, un centro de Mayores, para dar servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo a las personas mayores de la comarca de Talavera.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, en esta presentación, ha afirmado que se trata de un centro “que va a suponer un salto cualitativo en la atención especializada a las personas mayores en Talavera de la Reina con una identidad propia y distinto a otros recursos similares, ya que se convertirá en un lugar de esparcimiento y actividades de envejecimiento activo para las personas mayores, así como en un centro innovador e imprescindible para la población más vulnerable, donde se ofrece atención general, pero también especializada en Alzhéimer.

Tal y como ha explicado la consejera, se trata de un proyecto financiado con 2,7 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation que ha sido impulsado por el presidente García-Page “desde el primer momento, con la intención de que fuese en dos vertientes; un centro de Mayores, y un centro referente de alzhéimer en Talavera y con el objetivo principal de dar el servicio que se merecen los mayores en toda la comarca de Talavera”, ha explicado.

Éste, ha puntualizado Bárbara García, es uno de los tres grandes proyectos que se impulsan a nivel regional para la atención a personas afectadas de alzhéimer, junto con los de Albacete y Ciudad Real, en los que se está invirtiendo, en conjunto, diez millones de euros.

Por otro lado, García Torijano ha manifestado que, con la construcción del nuevo centro de Mayores que se proyecta como parte del complejo polivalente, se va a dar un impulso a las actividades de envejecimiento activo y la promoción de la autonomía.

Son más de 31 mil actividades destinadas a los mayores “para mejorar y fortalecer cuerpo y mente, para socializar, para tener ese punto de encuentro” a lo que el Gobierno regional destina seis millones de euros anuales, ha manifestado la consejera.

CENTRO POLIVALENTE AL SERVICIO DE LOS MAYORES E INTEGRADO EN LA CIUDAD

El proyecto que hoy ha presentado el presidente regional se levantará en una parcela municipal cedida a la Junta por el Ayuntamiento de 1.500 metros cuadrados, ubicada en el Parque ‘Reyes Católicos’ de la Ciudad de la Cerámica.

El centro de Mayores contará con 431 metros cuadrados, mientras que el centro de Día tendrá 822 metros cuadrados y las zonas comunes ocuparán 300 metros cuadrados.

El complejo contará con salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los tres programas fundamentales del centro por los espacios exteriores ajardinados del mismo.

El centro de Día dispondrá de 30 plazas al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia, así como, de forma especializada, atenderá a personas que padecen alzhéimer u otras demencias y a sus familiares. Un colectivo que en Talavera de la Reina y su área de influencia está atendido por la Asociación AFATA Talavera, que cuenta con 112 personas usuarias y más de 1.600 socios y socias, y en cuya presidenta, Alicia Peñuelas, ha personalizado la consejera su agradecimiento por el trabajo diario que realizan con todos ellos.

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y, en pocas semanas, está previsto que pueda licitarse para comenzar las obras de construcción que contemplan un plazo de ejecución inferior a dos años para materializar un conjunto polivalente al servicio del ocio de las personas mayores y del cuidado especializado de las personas con alzhéimer de Talavera de la Reina y, a su vez, como un lugar común integrado en la ciudad para el disfrute de todos sus vecinos y vecinas.

A la presentación también han asistido también el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el delegado en Talavera, David Gómez Arroyo; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social, Natividad Zambudio; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, entre otras autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios