www.lavozdeltajo.com

RIESGO DE INCENDIOS

Castilla-La Mancha se prepara para una primavera anómala con medidas preventivas

Imagen archivo
Ampliar
Imagen archivo (Foto: MAPAMA)

Se suspende la quema de rastrojos y se prohibe el uso de maquinaria

miércoles 26 de abril de 2023, 20:25h

Escucha la noticia

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha consensuado este miércoles con organizaciones agrarias, representantes de las empresas cosechadoras y del sector forestal una resolución que entrará en vigor el próximo martes, 2 de mayo, que recoge que cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP que se publica diariamente establecido a nivel municipal), se encuentre en niveles de riesgo de propagación muy alto o extremo.

De este modo, se suspenderán de manera temporal las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos o material vegetal en el medio natural y se prohibirá el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de menos de 400 metros de masa forestal.

Dadas las circunstancias anómalas de altas temperaturas y escasas precipitaciones de los últimos meses en Castilla-La Mancha, la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se publicará el próximo martes, 2 de mayo, mismo día en el que entrará en vigor.

Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras una reunión mantenida con los representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias, como UPA, Asaja-Apag, COAG, la Asociación de Empresarios de Máquinas Recolectoras (APEMA) y las asociaciones de empresas forestales ASEMFO y ASEFCAM.

"Tras meses de conversaciones y diálogo hemos adoptado medidas temporales gracias a un acuerdo histórico con el sector para afrontar un contexto meteorológico extraordinario en el que todos los agentes implicados, tanto la Administración como los profesionales del campo y del sector forestal, hemos colaborado para su diseño y aplicación con una interlocución muy fluida", ha recalcado Escudero, quien ha puesto en valor la gran responsabilidad, el esfuerzo, la implicación y generosidad de los representantes de todas entidades.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha informado que, entre las 15.00 y las 18.00, quedará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria que pueda causar chispas o deflagraciones con el IPP señalando riesgo "muy alto".

EXCEPCIONES

Respecto a las excepciones, ha indicado que se podrán realizar trabajos agrícolas, apícolas y forestales con riesgo de IPP muy alto siempre que se cumplan las medidas establecidas y se obtenga la autorización previa solicitud en las diferentes delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible. Se podrá solicitar telemáticamente o presencialmente también en la OCAs, OPAs, y en las ventanillas únicas de la Administración.

Desde el pasado 20 de abril ya están activados en extinción 108 medios entre terrestres y aéreos y más de 1.000 bomberos y bomberas forestales, lo que supone el 50 por ciento del operativo.

"El dispositivo del Plan INFOCAM está activo los 365 días del año. Así, desde el mes de marzo y en lo que llevamos de abril venimos incorporando medios y efectivos que dejan de hacer trabajos selvícolas de prevención para disponerse a la emergencia de la extinción a medida que el riesgo aumenta más aún en unas condiciones tan favorables para la propagación de incendios forestales", ha incidido.

En este sentido, el consejero ha remarcado que en los próximos días se van incorporar más medios aéreos, como helicópteros y aviones anfibios.

"Nos encontramos en una primavera anómala con una situación de sequía en gran parte de la región. Y en la medida de lo posible, debemos contribuir a minimizar el daño que está haciendo al campo y al monte la falta de precipitaciones. Por ello, todos y cada uno de nosotros debemos extremar las precauciones en el medio natural y en cualquier actividad ya que es tarea de todos prevenir los incendios forestales", ha concluido el consejero.

ESTRECHA COOPERACIÓN

El consejero ha señalado la "estrecha cooperación del sector agrícola y forestal en la definición de estas medidas de prevención de incendios forestales en escenarios de riesgo muy alto o extremo de incendio forestal para contribuir así a garantizar la seguridad de los trabajadores del campo, de las cosechas y de las masas forestales, así como la protección del medio natural y del personal que lo protege".

"Las medidas adoptadas responden a los escenarios de emergencia climática a los que nos estamos enfrentando en los últimos años, especialmente alarmantes para esta época del año, y son fruto del acuerdo y la responsabilidad de todos los sectores implicados", ha recalcado Escudero.

Durante la reunión, el consejero ha estado acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero y de representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios