Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

TALAVERA, TOLEDO, CUENCA...

Estas son las 66 actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina
Ampliar
Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina

Desde visitas guiadas y teatralizadas a talleres, conferencias, conciertos, presentación de libros, charlas-coloquio, entre otras.

lunes 08 de mayo de 2023, 12:36h

Escucha la noticia

El Gobierno regional ha programado un total de 66 actividades en los museos gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo miércoles día 18 de mayo, una efeméride que tiene lugar por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos, que ha elegido el lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar' para la edición de este año. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Rosa Ana Rodríguez ha señalado que estas actividades, que comenzarán el próximo día 16 y se desarrollarán durante todo el mes de mayo, van dirigidas a todo tipo de público, desde los más pequeños a los más mayores y se han diseñado para disfrutar con la familia; muchas de ellas enfocadas a escolares y un número importante de las mismas están pensadas para concienciar sobre la importancia de cuidar el clima de nuestro planeta, el fomento de la inclusión o la lucha contra el aislamiento social.

Las actividades "son muy diversas" y van desde visitas guiadas y teatralizadas a talleres, conferencias, conciertos, presentación de libros, charlas-coloquio, entre otras. Este año, ha señalado la consejera, además de los museos que vienen participando habitualmente se han sumado el Museo del Niño ubicado en Albacete y el Museo de la Semana Santa de Hellín, que se han incorporado recientemente a la Red de Museos de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha destacado el trabajo que se viene realizando para hacer de los museos "espacios más atractivos, al alcance de todos, adaptados al futuro, vinculados a los centros educativos. y que, por encima de todo, sean una oportunidad para el desarrollo social y económico de los municipios, ciudades o lugares en los que están ubicados".

Para ello, ha recordado, se vienen mejorado sus instalaciones, se les ha dotado con nuevas herramientas digitales y se han incrementado las actividades "para que el alumnado de nuestros centros educativos, a la vez que disfrutan del arte puedan también aprender a amarlo y respetarlo. Y es que museos y centros educativos tienen que ir de la mano. Nuestros museos deben ser un aula más, un espacio más, donde nuestros chicos y chicas puedan completar su actividad académica", ha señalado.

Según las estadísticas oficiales durante los primeros cuatro meses de este año 2023 ya se han registrado cerca de 224.000 visitantes en los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha.

ACTIVIDADES

Entrando en detalle, la consejera ha destacado que en el Museo de Albacete destacan la presentación mediante códigos QR de 13 obras representativas de las distintas colecciones con las que cuentan; así como la presentación de tres nuevas pinturas de artistas de la provincia de Albacete que han sido adquiridas. Son pinturas realizadas entre el siglo XIX y principios del XX por Cosme Algarra y Pedro Román; o una actividad para reinterpretar a través de materiales reciclados la escultura de Serzo sobre José Luis Cuerda, entre otras.

En el Museo del Niño de Castilla-La Mancha 'Juan Peralta' habrá visitas teatralizadas para alumnos y alumnas sobre cómo era la escuela en la etapa de la restauración (1874-1931); talleres de marionetas y títeres con materiales reciclables; talleres de juegos populares infantiles; charlas-coloquio o una audición musical a cargo de un coro infantil.

Por su parte, en el Museo de la Semana Santa de Hellín se realizará un taller dirigido a escolares para explicar la técnica del mosaico romano y se contextualizará el mosaico de las 'Estaciones y los Meses' de la villa romana de esta localidad. Habrá también visitas guiadas a exposiciones; y el 19 de mayo se abrirá el museo por la noche de 21:00 a las 0:00 horas.

En el Museo de Ciudad Real destacan las visitas guiadas al Museo y a la Exposición 'Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años'; o un concierto donde se fusionará la música clásica de Vivaldi o Falla con artistas como Camarón, Estopa o C-Tangana.

Asimismo, en el Museo de Cuenca se realizará una actividad en la que se instalarán en la balconada del Ayuntamiento que da a la Plaza Mayor imágenes en cartón pluma procedentes de exposiciones temporales, con el objetivo de sacar el arte a la calle. También habrá conferencias, conciertos de música clásica, visitas guiadas y talleres didácticos.

En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha habrá actividades familiares de manualidades para fósiles, como trilobites; y talleres inclusivos destinados a asociaciones, colectivos y público en general. También se realizarán talleres educativos y cuentacuentos para conocer y aprender sobre los objetivos marcados para este Día de los Museos en torno al desarrollo sostenible o la salud y el bienestar.

En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha también se desarrollarán estos talleres inclusivos y talleres escolares, así como conferencias, presentaciones de libros y charlas-coloquio. Igualmente, el día 19 tendrá lugar la fase final del concurso 'EntreRedes', organizado por Red Eléctrica y el Museo, así como la entrega de premios.

Por su parte, en el Museo de Guadalajara tendrán lugar conferencias, actividades de danza, visitas guiadas relacionando el arte y la ecología o la presentación de un módulo tiflológico de la obra 'Tobías y el arcángel San Rafael' de Bartolomé Román, realizado por alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM, para facilitar el acceso al arte a personas invidentes.

En el Museo 'Ruiz de Luna' de Talavera de la Reina destacan la actividad 'Respirando en el museo', una clase de yoga y respiración en las salas del mismo para todas las edades y públicos para cumplir con la promoción de la salud y el bienestar, uno de los objetivos de esta celebración. También se desarrollará un taller de velas artesanales a cargo de una empresa talaverana elaboradas con materiales orgánicos para concienciar sobre la sostenibilidad y el reciclaje; y un acto de presentación de una pierna de bronce romana recién restaurada.

En el Museo de Santa Cruz de la capital regional se desarrollarán conciertos, recitales poéticos en diversos lugares del museo, conferencias, presentación de libros y de la pieza del mes. El día 20 tendrá lugar una apertura extraordinaria del recinto museístico hasta las 22 horas, incluyendo las salas del crucero inferior y el "Espacio Mudéjar" almacén visitable, espacio habitualmente no abierto al público en el que podrán ver como se almacenan las piezas arqueológicas.

En la Colección Roberto Polo-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha se realizarán visitas guiadas sobre las piezas donadas o cedidas a este museo de artistas como Canogar, Corazón, Garaizabal, etc. También diferentes especialistas de importantes museos nacionales explicarán la obra de Alberto Sánchez y la 2 de TVE emitirá su programa 'Cultura 2' el día 18 coincidiendo con la conmemoración del Día de los Museos y se mostrarán las obras más importantes de la colección.

Rosa Ana Rodríguez ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas de la región a pasarse por alguna de estas actividades que podrán consultar en el Portal de Cultura y ponerse en contacto con cada museo porque muchas de ellas son a través de reserva hasta completar aforos.

Igualmente, desde las redes sociales y el blog CulturaenCLM, a lo largo de este mes de mayo, se subirán artículos y recursos audiovisuales poniendo en valor la riqueza de nuestras colecciones y museos.

Por último, la consejera ha trasladado el agradecimiento del Gobierno regional a todos los equipos que conforman cada uno de los museos, a todas las personas que forman parte de las diferentes asociaciones de amigos de estos espacios que existen en Castilla-La Mancha y que contribuyen al dinamismo de los mismos y a todas las personas implicadas que han hecho posible estas actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios