www.lavozdeltajo.com

NUEVA CRISIS

Exmilitantes de VOX denuncian un presunto escándalo económico del partido en la provincia de Toledo

Exmilitantes de VOX denuncian un presunto escándalo económico del partido en la provincia de Toledo
Ampliar

Denuncian que se habría "expulsado" a un militante cuando pidió explicaciones a Javier Barneo, vicesecretario de afiliación de la formación ultraderechista en la provincia de Toledo, sobre el dinero recaudado por el merchandising

miércoles 24 de mayo de 2023, 19:00h

Una nueva crisis azota a Vox, el partido liderado por Santiago Abascal y con el talaverano David Moreno como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta vez, las críticas no se centran exclusivamente en la designación de las listas electorales para las elecciones municipales del 28 de mayo, sino también en la gestión económica del partido.

Según han informado simpatizantes y militantes de Vox en la provincia de Toledo, la nueva polémica que salpica a la formación de ultraderecha se centra en las presuntas irregularidades contables sobre el merchandising y el destino de ese dinero. Dichas fuentes consultadas por La Voz del Tajo han detallado que cuando se le ha pedido explicaciones sobre este asunto al vicesecretario de afiliación de Vox en la provincia de Toledo, Javier Tomás Barneo Anguita, se ha dado el silencio por respuesta, e incluso se ha llegado a "expulsar" del partido a un militante (cuya identidad han preferido dejar en el anonimato).

Esta no es la primera vez que Barneo se ve envuelto en escándalos por presuntas irregularidades contables en Vox. En 2019, como informó la periodista María Montero de 'El Cierre Digital', se procedió a una solicitud por escrito a un afiliado por parte del vicesecretario de afiliación de la provincia de Toledo, Javier Tomás Barneo Anguita, "con el objetivo de viajar a Londres, enclave donde, a petición de Barneo, este afiliado habría de recoger unas importantes sumas de dinero en efectivo y retiradas de tarjetas VISA en un banco londinense".

Según ElCierreDigital.com, "estas tarjetas de crédito contenían grandes cantidades de dinero y lo que pretendía Barneo, presuntamente, era que este afiliado, tras retirar el efectivo económico en Londres bajo la petición de este dirigente de Vox, le entregase este dinero en mano a su regreso a España,".

"Aunque por otra parte, sin tener muy claro el afiliado contactado por Barneo, si este responsable político actuaba en nombre del partido o a título particular en relación a estas sumas de dinero", aunque el vínculo entre ambos se origina a través del partido de Abascal, explican. Y aclaran que el afiliado contactado por este responsable de VOX Toledo para acudir a la capital británica, "se negó en rotundo a participar en esta operación económica en Londres". Desde Vox negaron los hechos y se querellaron contra el citado medio de comunicación; una demanda que fue desestimada por los Tribunales.

"PRÁCTICAS MAFIOSAS" Y "PRESIONES""

Además, critican, -como ha sucedido en municipios como Hormigos, Almorox, Pepino, Velada, Carranque o Gálvez, entre otros- que la formación política incluyó en las listas, de cara a los comicios del 28M, a "familiares y amigos" de candidatos; hubo "cambios de última hora", todo ello "sin contar con los militantes de siempre", aseguran fuentes internas de la formación que se muestran muy críticas con el proceder de sus dirigentes.

Esos desacuerdos vuelven a poner en el ojo del huracán a Barneo, vicesecretario de afiliación de VOX en la provincia de Toledo, y muy cercano a David Moreno, así como las quejas también se centran en la persona de Daniel Arias, presidente provincial, y en Josefina Blázquez, vicepresidenta provincial y número 2, "que lleva tiempo actuando con formas casi dictatoriales en el partido sin tener en cuenta a quienes llevamos remando desde hace años en VOX" han asegurado militantes muy disconformes.

A todo esto se suma la afirmación de antiguos afiliados de Vox de "haber recibido presiones" para seguir con ciertas directrices políticas, o para no oponerse a líneas políticas interesadas de Vox. Algunos han dimitido, como Rosario Velasco, expresidenta de Vox Albacete, que denunció "presiones" y "amenazas" desde el partido; o el actual concejal de Vox y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, que ha anunciado su salida del partido y su adhesión al proyecto político liderado por Macarena Olona, "decepcionado y traicionado por las prácticas mafiosas del dictador Abascal".

POSIBLES ALIANZAS CON INDEPENDIENTES

De cara al lunes 29 de mayo, tras los comicios de este domingo 28, se rumorea en diversas localidades de la provincia que podrían existir alianzas preelectorales para que candidatos de VOX y de formaciones independientes se unieran para, si no se "pliegan a sus deseos", desalojar a actuales alcaldes del PP de los ayuntamientos. Es decir, "forzarían pactos inasumibles PP-VOX para desmarcarse con alianzas junto a partidos independientes que se han formado en muchos casos únicamente por venganzas personales para echar al PP de las alcaldías" han asegurado varios regidores de la formación 'popular' a La Voz del Tajo.

Esta situación concuerda notablemente con la innovación en las listas de VOX presentadas a última hora y con nombres que no cuentan -en muchos casos- ni con trayectoria política en los municipios ni raigambre en los pueblos, por lo que perfectamente se podrían prestar a pactos extraños con fines que nadie conoce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios