www.lavozdeltajo.com

ESTUDIOS

El Gobierno regional vuelve a congelar los precios de acceso a la UCLM

El Gobierno regional vuelve a congelar los precios de acceso a la UCLM

Además, se está trabajando para que a la mayor brevedad posible se pueda implantar la gratuidad en el primer año de matrícula a los estudiantes de la región

viernes 09 de junio de 2023, 12:45h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este lunes la orden de los precios públicos que regirán en la Comunidad Autónoma para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios de naturaleza académica, prestados por las universidades públicas durante el próximo curso académico 2023-2024. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al IES ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas, uno de los centros que albergará las pruebas de la EvAU a partir de la próxima semana.

En dicha visita la consejera ha estado acompañada por los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez respectivamente; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Tráfico y Cementerio de la localidad, Juan Ángel Almonacid; y la directora del centro, María del Carmen Lara.

Rosa Ana Rodríguez ha informado que en esta orden se contempla la congelación de estos precios, como ocurriera el pasado año. En este sentido, cabe recordar que, por décimo año consecutivo, los precios públicos para el crédito de los estudios de Grado se mantienen, mientras que el precio de todos los másteres también se mantiene idéntico al del curso 2016-17, en el que disminuyeron hasta igualarlos a los de Grado.

La nueva orden -que se publicará el lunes, ha añadido Rodríguez- también contempla el mantenimiento para el curso 2023-2024 de la medida encaminada a promover la movilidad de estudiantes dentro de la región, consistente en una reducción máxima de 100 euros sobre los importes por servicios académicos a todos los estudiantes de Grado empadronados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que cursen estudios en la UCLM en una provincia distinta a la de su domicilio familiar.

Asimismo, se mantienen los diez plazos en los que se puede abonar la matrícula, con el fin de aliviar el esfuerzo del alumnado y de sus familias. Tampoco tendrán que abonarse los precios públicos relacionados con el reconocimiento de créditos que venían satisfaciendo los estudiantes de la UCLM, de otras universidades, de ciclos formativos de grado superior y de personas con experiencia profesional acreditada. Esta medida, iniciada en el curso 2016-2017, se mantiene para el curso 2023-2024, con el fin de facilitar la captación de estudiantes, el acceso a la universidad desde ciclos formativos de grado superior y la movilidad del alumnado dentro del sistema universitario regional.

Se mantienen igualmente los beneficios en el pago de las matrículas a los estudiantes cuyas situaciones económicas y/o sociales específicas han sido reguladas en las anteriores órdenes de precios públicos, como son familias numerosas; estudiantes con discapacidad; víctimas de terrorismo; las relativas a las olimpiadas nacionales o regionales; las personas que tienen reconocida la situación de beneficiarias de asilo o de protección subsidiaria; las víctimas de violencia de género, así como sus hijas e hijos menores de 25 años y menores sujetos a su tutela; y los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital.

La consejera, que ha señalado que esta orden ha sido consensuada con la Universidad regional, ha asegurado que “la intención de la misma sigue siendo favorecer la igualdad de oportunidades para que ningún estudiante se quede fuera de nuestro sistema universitario por razones económicas”.

A preguntas de los medios, Rodríguez ha indicado que “se está trabajando, en colaboración con la Universidad regional, para establecer a la mayor brevedad posible la implantación de la gratuidad en el primer año de matrícula en la UCLM a los estudiantes de Castilla-La Mancha, una medida que redundará en retener el talento de los estudiantes de nuestra Comunidad Autónoma”.

PRUEBAS EVAU

Por otra parte, la consejera se ha referido a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que se celebrarán a partir del próximo lunes en la UCLM y a la que están llamados 8.687 estudiantes, la cifra más alta de matrícula de los últimos siete años, con excepción del año 2020.

Por lo que se refiere a los espacios para la realización de las pruebas, además de los lugares establecidos por la UCLM se han habilitado institutos en cada provincia. En concreto, en la provincia de Albacete tendrá lugar en el IES ‘José Conde García’ de Almansa, el IES ‘Justo Millán’ de Hellín y en el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, en el IES ‘Juan Bosco’ y el IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de San Juan; en el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y en el IES ‘Azuer’ de Manzanares; en el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso y en el IES ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas.

En la provincia de Cuenca, en el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey y en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón. Mientras que, en la provincia de Toledo, se desarrollará en el IES ‘Infante Don Fadrique’ y el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el IES ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido agradecer el trabajo que ha realizado toda la comunidad educativa y universitaria, “desde los alumnos y sus familias, a docentes, coordinadores, correctores, conserjes para tener todo preparado para estas pruebas”.

Rosa Ana Rodríguez ha deseado suerte y ánimo a los estudiantes para afrontar los exámenes y les ha recomendado que confíen en las universidades de la región a la hora de cursar estudios superiores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios