www.lavozdeltajo.com

23J

Ferraz valida las listas al Congreso y Senado por CLM

Ferraz valida las listas al Congreso y Senado por CLM
Ampliar

El órgano ejecutivo socialista ha refrendado la inclusión de Milagros Tolón, con la ausencia de Emiliano García-Page en la cita de este sábado

sábado 10 de junio de 2023, 17:29h

Escucha la noticia

El Comité Federal del PSOE ha validado el dictamen de la Comisión Federal de Listas que van a concurrir a los comicios a las Cortes Generales del 23 de julio por las cinco provincias de Castilla-La Mancha. El órgano ejecutivo socialista ha refrendado la inclusión de la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como número 'dos' al Congreso de los Diputados, con la ausencia del secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, en la cita de este sábado.

García-Page no ha acudido a este Comité Federal después de que este viernes la Comisión Federal de Listas intentara cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de la capital regional.

El aparato nacional del PSOE retocó la propuesta elevada por la Ejecutiva provincial de los socialistas de Toledo, aprobadas por unanimidad de los más de 300 asistentes al Comité Provincial del pasado miércoles, colocando a la todavía alcaldesa de la capital regional que, aunque volvió a ganar las elecciones municipales el pasado 28 de mayo, se quedará sin el bastón de mando en virtud del previsible pacto entre PP y Vox que otorgará la Alcaldía al 'popular' Carlos Velázquez.

Finalmente, el también presidente en funciones de Castilla-La Mancha logró mantener a su mano derecha como número 'uno' de la lista con Tolón de 'dos', pero advertía que la reunión del Comité Federal no iba a ser pacífica.

No obstante, a última hora del día, a través de su cuenta de Twitter, quiso apaciguar la polémica agradeciendo a Ferraz "el diálogo para aclarar un error en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo", modificación que, según dijo, les permite "centrarse en la campaña y en que se hable de lo que realmente interesa a la ciudadanía".

Casualmente, la encargada de abrir la cita de este sábado ha sido la propia Tolón, en su calidad de la presidenta del Comité Federal del PSOE. Durante su intervención ha pedido al partido "salir a por todas" y ha reclamado a sus dirigentes "estar unidos como una piña y que nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha".

"Esperamos que todo el partido, y digo todo el partido, y sus dirigentes estemos unidos como una piña y nadie anteponga sus intereses electorales particulares a los de la organización, y nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha", ha reclamado antes de dar paso a Pedro Sánchez.

ALBACETE

Ferraz ha validado que sea Emilio Sáez, secretario general de PSOE en la Agrupación Local de Albacete, el que lidere la candidatura al Congreso de los Diputados. Sáez perdió la Alcaldía albaceteña el pasado 28 de mayo.

Le acompañan en la lista aprobada Isabel Belén Iniesta, alcaldesa de Alpera, como segunda; Juan Carlos Talavera, alcalde de Madrigueras, en el tercer puesto; y la secretaria general de Villarrobledo, Graciela Arenas. Como suplentes: Pilar Sierra, Javier Losa y Patricia Moreno.

En el caso del Senado, Amparo Torres compartirá papeleta a la Cámara Alta con Alberto Iglesias, y en el número tres, Donelia Roldán. Diego Aroca Rodas, María Victoria Leal Utiel; Alba Fito Domínguez; Andrés Carreño Sánchez; Miguel Griñan García y Estíbaliz García Nova serán los suplentes.

CIUDAD REAL

En el caso de Ciudad Real, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la número 'uno' al Congreso de los Diputados. Le seguirán Gonzalo Redondo Cárdenas, Cristina López Zamora, Santiago Martín Campos y Manuela Escudero Amazares.

Los candidatos suplentes ciudadrealeños a la Cámara Baja son
Javier Casas Delgado, Laura Padilla Palmero y Juan Gigante Ríos.

De la lista al Senado, sale de 'número uno' el histórico Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, para dejar paso a Julián Nieva, alcalde de Manzanares. El 'número dos' lo ocupará María Del Señor Fresneda Guerra y el 3 José Fernández Teno.

María Jesús Villaverde Malagón; Luis Rico Armero, José Javier Márquez Vivar; Ana Belén Núñez Chamero; María Montes Sánchez y Juan Pablo Barahona Gómez serán los suplentes.

CUENCA

Luis Carlos Sahuquillo García, actualmente parlamentario nacional y secretario general del PSOE de Cuenca, volverá a encabezar la candidatura de los socialistas conquenses a la Cámara Baja; seguido de Mariana de Gracia Canales Duque, también diputada nacional en la actual legislatura y concejal electa en el Ayuntamiento de Cuenca.

El número tres de la candidatura lo ocupará Ángel Regatero Bustos, natural de Tarancón y secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha.

Los suplentes serán María Juliana Merino Escalera, de Quintanar del Rey; Miguel Ángel Valero Tévar, de Cuenca capital; y María Teresa García Marín, concejala electa del Ayuntamiento de Jábaga.

En lo que respecta al Senado, Carmen Torralba Valiente, de Sotorribas y senadora en la legislatura actual, será quien vuelva a encabezar la candidatura de los socialistas conquenses. El número dos de la candidatura a la Cámara Alta lo ocupará Alfonso Escudero, también senador en la presente legislatura y concejal electo en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo. Por su parte, Ester Barrios, de Cuenca capital, será la número tres.

Los suplentes a la Cámara Alta serán Ignacio Casillas Saiz; Montserrat Manzano Mecina; María Paz Martínez Millán; Javier Saiz Lapeña; Alfredo Domingo Valera y Miriam Ontivero Roa.

GUADALAJARA

Alberto Rojo, tras perder la alcaldía de Guadalajara, será el número 1 al Congreso de los Diputados por esta provincia. Le seguirá Blanca Arrasate, concejal en Yebes-Valdeluz; y Jaime Muñoz, de la agrupación de Molina de Aragón.

Como suplentes se situarán Ainhoa Carpintero, de la agrupación de El Casar; Borja Castro, actual regidor de Alcocer, y María de los Ángeles Moreno, de la agrupación de Jadraque.

Para la Cámara Alta, el primer lugar de la lista será ocupado por la exdirectora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; en el segundo se situará José Luis Blanco, actual alcalde de Azuqueca de Henares. Cerrará la lista Riansares Serrano, actual concejal del Ayuntamiento de Guadalajara.

Luis Blanco Herranz; Andrea de la Corte Rodríguez; Esperanza Magán Bronchalo; Alejandro López Gálvez; Felipe Lucio Moreno y Rosa Ana Gómez Pérez van en la lista como suplentes.

TOLEDO

Por último, la lista al Congreso por la provincia de Toledo la volverá a liderar Sergio Gutiérrez, que además es secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, seguido de Milagros Tolón, y Esther Padilla, que tras ser desplazada se sitúa en el número tres.

Les siguen Jesús Mayoral Pérez (Casarrubios del Monte), María José Ruiz Sánchez (Yeles), Julián Bolaños Pozo (Villafranca de los Caballeros).

Tras la inclusión de Tolón, Bárbara Sánchez Izquierdo (Juventudes Socialistas) pasa a encabezar la lista de suplentes, seguida de Ignacio Hernández Rodríguez; Asunción Gema Calderon Roizo y
Antonio Talavera Martín.

Al Senado, irá de número uno el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y le siguen María Montserrat Muro Martín (Talavera de la Reina) y María Luisa Rodríguez (Consuegra).

Cierran la lista como suplentes María Ángeles Herrero Comendador; Pedro Casado Molina; Alberto Hernández Garrobo; María Eva García Azaña; Félix Gallego García; Silvia del Olmo Silvestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios