www.lavozdeltajo.com

ESENCIAL

El hilo de Twitter sobre el presente y futuro del trasvase Tajo-Segura que todo el mundo debería leer

Trasvase Tajo-Segura
Ampliar
Trasvase Tajo-Segura

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado el origen del acueducto, las sentencias contra el trasvase, su situación actual y los planes de futuro para aseguar el agua

lunes 12 de junio de 2023, 08:24h

Escucha la noticia

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dedicado uno de sus hilos en la red social Twitter al trasvase Tajo-Segura y el camino hacia el trasvase cero.

Ribera detalla en sus mensajes el origen del trasvase, su situación actual, los problemas de las cuencas, las resoluciones judiciales tras las denuncias de La Junta de Castilla-La Mancha, Toledo y Talavera, así como los planes para asegurar el futuro del consumo de agua o en Levante como en nuestra región: como el aumento de la desalación y las energías renovables.

A continuación reproducimos el hilo explicativo publicado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera:

En 1979 entró en servicio el Trasvase Tajo-Segura, convirtiéndose en una obra emblemática, tanto por su ambición de transformar en regadío unas 150.000 hectáreas y de abastecer a 2,5 millones de habitantes, como por sus características técnicas. Son casi 300 km de longitud y es necesario salvar un relieve complicado, lo que obligó a la instalación de bombeos y a la construcción de acueductos y túneles.

El acueducto Tajo-Segura fue diseñado calculando aportaciones de agua en la cuenca del Tajo mayores que en la actualidad.

Ahora, la situación más frecuente es que tanto la cabecera del Tajo como la cuenca del Segura se encuentren simultáneamente en sequía, lo que desvirtúa el enfoque original. "Pierde sentido el concepto de “cuenca excedentaria”, explica la ministra. Las decisiones sobre transferencias de agua desde los embalses de cabecera del Tajo al Segura están reguladas por las “Normas de explotación”.

A partir de los valores a comienzos de mes en los embalses de Entrepeñas y Buendía, se definen distintos niveles (del 1 al 4), a los que se asocian los volúmenes máximos trasvasables y la forma de autorizarlos.

El máximo que se permite trasvasar es de 600 hm3/año. La Ley también autoriza trasvasar una cantidad adicional a la cuenca del Guadiana para suministrar agua al PN de las Tablas de Daimiel y a las poblaciones de la cuenca alta.

En todo caso, se exige que, con carácter previo, quede preservada la preferencia de la cuenca cedente y el cumplimiento de los objetivos ambientales que define la Directiva Marco del Agua.

Como base para la toma de decisiones, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), elabora un informe técnico de situación. Desde septiembre de 2018, estos informes se publican en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

A la vista del descenso del volumen de agua en cabecera -que incluso llevó a reducir a 0 el trasvase entre julio 2017 y abrio 2018-, se decidió cambiar la conveniencia de actualizar los parámetros, reduciendo la tensión y la recurrencia de la situación excepcional.

De conformidad con la propuesta del CEDEX, se actulizaron algunos parámetros de las reglas de explotación. Con ello se consigue una mayor regularidad en la aportación y mayor estabilidad en cabecera.

Esto explica cómo ha sido posible que en los últimos cinco años se haya trasvasado un volumen superior al de los cinco años anteriores, manteniendo simultáneamente mayores niveles en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía.

De junio de 2018 a mayo de 2023, se ha trasvasado un 11,5% más que de junio de 2013 a mayo de 2018, con lluvias en cabecera del Tajo aportaciones a Entrepeñas-Buendía muy semejantes en ambos periodos (en los cinco últimos años han aumentado, pero apenas un 2,1%).

Ahora bien, el Tajo presentaba otra anomalía que fue objeto de recurso reiterado ppr distintos actores: no contaba en su planificación con la definición de los caudales ecológicos a los que obliga la ley.

Entre marzo y abril de 2019, el Tribunal Supremo dictó cinco sentencias en las que anulaba parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo de segundo ciclo al estimar que el Plan no fijaba caudales ecológicos en algunas zonas de la demarcación.

En sus sentencias, el alto Tribunal se pronuncia sobre el incumplimiento de la obligación de establecer caudales ecológicos y anula por ello varios artículos del Plan de 2016.

El Supremo daba así la razón a varias organizaciones sociales y ambientales de la cuenca del Tajo y de los municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía; a los Ayuntamientos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El nuevo Plan Hidrológico de enero de 2023 introduce los caudales, fijados con arreglo a las directrices de planificación por la oficina técnica de la Confederación.

Ahora bien, conscientes de la importancia social y económica del agua en la cuenca receptora, se introduce: la aplicación gradual del caudal; y la lista de actuaciones destinadas a generar más agua a un precio asumible por los regantes.

Para ello, están previstas importantes inversiones en las cuencas receptoras para el incremento de la capacidad de desalación y el empleo de energía renovable destinada a reducir los costes energéticos de su aportación. Concretamente, se incrementa la producción de las desaladoras de: Torrevieja (de 80 a 120 hm3/año) en Alicante; Águilas (de 60 a 70 hm3/año) en Murcia; y Valdelentisco (de 50 a 70 hm3/año) en Murcia, 70 hm3/adicionales año con una inversión estimada de 140 millones de euros.

Esto se completa con la interconexión entre las redes de distribución de las desaladoras de la CH Segura y su conexión con la infraestructura del postrasvase Tajo-Segura (DH del Segura), lo que supondrá una inversión de 220 millones de euros

A la instalación de PV para reducir los costes energéticos de la desalación y su bombeo se suma la mejora de la eficiencia energética en el trasvase Júcar-Vinalopó con autoconsumo de energía fotovoltaica (DH del Júcar). En total una inversión de 255 millones de euros.

Hasta tanto todo esté operativo, nos hemos comprometido a mantener un precio asequible para los regantes, así como -a petición de la Generalitat Valenciana- a hacer un seguimiento transparente y puntual de las obras.

Los escenarios climáticos muestran que el descenso del agua disponible será cada vez más relevante. No podemos esperar a que ocurra. Necesitamos actuar de forma anticipada, garantizando agua para hoy y agua para mañana.

Así que, finaliza la ministra: una mejor gestión ha permitido más agua disponible en cabecera y en cuencas receptoras. Cumplimos las normas, ejecutamos las sentencias y garantizamos los caudales ecológicos. Y lo hacemos respetando la sensibilidad social y económica y los tiempos que requieren las inversiones para garantizar más agua donde se necesita y un uso más eficiente. Porque no hay nada peor que no estar preparados. Merece la pena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios