www.lavozdeltajo.com

JOSE JULIÁN GREGORIO, ALCALDE

El precio del pacto PP-Vox en Talavera: este es el reparto de Concejalías y liberaciones

Salón de Plenos de Talavera
Ampliar
Salón de Plenos de Talavera

David Moreno (Vox) será el número 2 del Ayuntamiento. El partido de ultraderecha tendrá cuatro concejalías, una por cada edil que se ha sumado al acuerdo de gobierno

viernes 16 de junio de 2023, 09:43h

Escucha la noticia

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y desbancar a la socialista Tita García Élez de la Alcaldía. Así, el popular Jose Julián Gregorio será el nuevo alcalde de la Ciudad de la Cerámica, mientras que David Moreno (Vox) ocupará el número 2, y será teniente alcalde y la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat. Con este acuerdo el PP recupera la Alcaldía de Talavera que perdió Jaime Ramos en 2019.

Este acuerdo entre ambas formaciones políticas también refleja las liberaciones de los ediles de Vox (sueldos). Los cuatro concejales de ultraderecha contarán con dos liberaciones y media, según ha podido saber La Voz del Tajo.

Hay que recordar que David Moreno compatibilizará su cargo en el Ayuntamiento con el de diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, sueldo que recibirá el político íntegramente, mientras que cederá la designación del Consistorio talaverano. Así, contarán con dedicación exclusiva Gerardo Sánchez, Josefina Blázquez y Enrique Etayo (todos ellos de Vox). Todavía no se conocen las libraciones del Grupo Popular.


CONCEJALÍAS


A continuación detallamos el reparto completo de concejalías que se formalizará a partir del próximo lunes (con reparto de delegaciones entre los 13 integrantes que conformarán el nuevo equipo municipal que presidirá Gregorio). La investidura se celebrará este sábado en el salón de Plenos municipal.

José Julián asumirá el bastón de mando como alcalde, mientras que el primer teniente de alcalde será David Moreno (Vox); Jesús García Barroso y María del Pilar Guerrero, ambos del PP, serán segundo y tercera teniente de alcalde respectivamente. La portavocía recaerá en Jesús García Barroso.

El Área de Urbanismo, de la que dependerá la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras Públicas, será dirigida por Benedicto García (PP).

Jesús García Barroso será el responsable del Área de Hacienda , Régimen Interior y Movilidad, de las que dependen la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, en manos de Jesús García Barroso (PP); la Concejalía de Contratación, Asuntos Generales, Tráfico, Transporte Público y Movilidad, con Macarena Muñoz (PP); mientras que la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil, será asumida por el propio alcalde, José Julián Gregorio (PP)

Javier Muñoz Gallego (PP), será el encargado del Área de Dinamización Económica, Empleo y Nuevas Tecnologías. De ellas dependen las Concejalías de Economía, Empleo, Emprendimiento, Fondos Europeos, Transformación Digital, Energética y Nuevas Tecnologías, de la que será responsable el propio Gallego; mientras que María del Pilar Guerrero hará lo propio con con Industria, Comercio, Ferias y Festejos.

Además, Gelen delgado (PP), tal y como adelantó La Voz del tajo, será la responsable de la Concejalía de Artesanía, Turismo Participación Ciudadana, Asociaciones, Barrios y EATIM; y la Concejalía de Educación, Accesibilidad, Hábitos Saludables y Mayores, recaerá en la también ‘popular’ María Julia González.

Por otro lado, la concejala de Vox, Josefina Blázquez (que fue fue concejala del Grupo Popular en la localidad en la legislatura 2007-201) dirigirá la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Discapacidad, una de las concejalías demandas por el partido de ultraderecha para llegar a un acuerdo de gobierno.

El deportista Antonio Núñez (PP), se encargará de la Concejalía de Juventud y Deportes; mientras que Enrique Etayo (Vox) hará lo propio con Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico (otra de las peticiones del partido de Santiago Abascal).

Por último, David Moreno, firme defensor del trasvase Tajo-Segura, dirigirá la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano. Y la Concejalía de Agricultura, Ganadería, Medio Rural e Identidad Comarcal, y Talavera Ferial recaerá también en un concejal de la ultraderecha, Gerardo Sánchez.

El acuerdo de gobierno entre PP y Vox, que se firmará hoy, podría sufrir variaciones de última hora.

Cabe recordar que el PSOE de Tita García ganó las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, logrando 12 concejales. Sin embargo, la suma de los 9 ediles logrados por el PP y los 4 de Vox alcanzan una mayoría absoluta fijada en 13.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios