Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

ANTIGUA CASA DE POSTAS

Otro edificio histórico de Talavera entra en la Lista Roja del Patrimonio por su "estado de ruina"

Antigua Casa de Postas de Talavera de la Reina
Antigua Casa de Postas de Talavera de la Reina

Ya son cinco los inmuebles de la Ciudad de la Cerámica incluidos en este listado de la asociación Hispania Nostra

martes 03 de octubre de 2023, 10:30h

Escucha la noticia

La antigua Casa de Postas de Talavera de la Reina (Toledo) ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por su “estado de ruina” y la “posibilidad de pérdida total” de este inmueble que se encuentra en el punto kilométrico 132,6 de la A-5, en el antiguo Camino Real de Extremadura. Y son cinco los inmuebles de la Ciudad de la Cerámica incluidos en esta lista.

La Casa de Postas es ejemplo de los recintos construidos a finales del siglo XVIII para dotar una adecuada infraestructura destinada al hospedaje y el sistema de postas. A grandes rasgos, el edificio está ejecutado con la típica fábrica toledana formada por machones de ladrillo y cajones de mampostería ordinaria.

LA CASA DE POSTAS. El inmueble se organiza en torno a un patio central con dos cuerpos laterales y al que se accedía a través de un gran portalón de arco carpanel. En la planta baja de los cuerpos laterales se encontraban las cuadras para las caballerías destinadas a la posta, cocinas y dependencias de servicios.

Por su parte, en la parte superior estaban las estancias de hospedaje y habitaciones del maestro de posta y personal subalterno. Con posterioridad, se ubicó en la fachada principal otra crujía destinada a los peones camineros que a partir del siglo XIX se dedicaban al mantenimiento de la carretera de Extremadura. Otros ejemplos cercanos de Casas de Postas se encuentran en el término de La Calzada de Oropesa y Cazalegas.

La Fundación Tagus remitió un informe a los servicios de patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura en octubre de 2016, como informó La Voz del Tajo. En él se advertía del derrumbe parcial que sufrió el recinto en los últimos meses, conminando a que se aporten los medios y soportes necesarios para su preservación. El informe, redactado por arqueólogos como Sergio de la Llave y Ana Escolar, enumera una serie de patologías generales que provocaron los derrumbes.

TALAVERA EN LA LISTA ROJA. La Casa de Postas no es el único edificio de Talavera de la Reina que está incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, hay otros cuatro más: la Capilla de San Roque Amador de la Cárcel de la Santa Hermandad, la iglesia de San Miguel, el Convento de San Ildefonso y el edificio Tresku.

HISPANIA NOSTRA. La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. “Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.

A partir de ahí, el Comité Científico de Hispania Nostra analiza las denuncias y solicita cuanta información complementaria juzga necesario a las administraciones competentes, a la propiedad, a otras instituciones, a los delegados de zona de Hispania Nostra, etc. Una vez revisada toda la información el Comité Científico decide la inclusión en la Lista Roja cuando existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bien, y si se considera que no existe ese riesgo, se desestima su inclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios